Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gobernanza Reserva Biosfera Araucarias

Presentación sobre tres temas que permiten entender como operara la reserva. (6ª Asamblea Red RBA 16 de agosto del 2012)
by

Red Reserva Biosfera Araucarias

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobernanza Reserva Biosfera Araucarias

El territorio de la Reserva de Biosfera se divide en tres zonas según su nivel de protección. Está compuesta por ecosistemas mínimamente perturbados y característicos de una región del mundo. Un área núcleo tiene protección legal segura (SNASPE), y en ella sólo se permiten actividades no destructivas y que no afecten adversamente los procesos naturales del ecosistema. Esta zona debe asegurar la protección a largo plazo de la biodiversidad in situ. Está comprendida por aquellos espacios dónde sólo pueden realizarse actividades que contribuyan a los múltiples objetivos de la Reserva y la protección de las zonas núcleo. Estas actividades corresponden a investigación científica, educación y formación ambiental, así como actividades turísticas, recreativas, uso tradicional de la tierra y como zona cultural estable. Es la parte más lejana de la zona núcleo y está demarcada, pero corresponde a una dinámica y siempre expansiva zona de cooperación, donde el trabajo de la Reserva de la Biosfera es aplicado discretamente a las necesidades de las comunidades locales de la región. Así, la zona de transición puede contener asentamientos, campos, pastizales y bosques, y en ella se desarrollan actividades económicas que están en armonía con el medio ambiente natural y con la Reserva de la Biosfera. http://rbaraucarias.cl/expediente/zonificacion/ RESERVAS DE BIOSFERA LA ESTRATEGIA DE SEVILLA
&
EL MARCO ESTATUARIO DE LA RED MUNDIAL PROGRAMA DEL HOMBRE Y LA BIOSFERA declaración ampliación reserva reserva biosfera araucarias consejo gestión plan gestión Marco conceptual de las Reservas de Biosfera Contexto biofísico y socioeconómico relevante de la Reserva de Biosfera Problemática y Desafíos a enfrentar por ámbito y para cada zona (núcleo, amortiguación y transición Fundamentos para la participación de actores públicos y privados para abordar los problemas o desafíos seleccionados, por los actores involucrados en ellos Objetivos y actividades del Plan Organización para el desarrollo del Plan a) Propósitos
b) Criterios de nominación
c) Funciones
d) Zonificación
e) Normativa
f) Lineamientos de gestión sugeridos por UNESCO a) Ámbito programático: antecedentes y acciones referidas al territorio de la reserva, presentes en la Estrategia Regional de Desarrollo, planes sectoriales y comunales y en otros instrumentos de planificación publico-privados.
b) Ámbito ecológico: ecosistemas, especies, relevancia en el contexto nacional, clima, suelos, hidrografía, impactos humanos actuales y potenciales.
c) Ámbito cultural: usos ancestrales, rasgos arqueológicos, históricos, etnográficos, paleontológicos, paisajes culturales.
d) Ámbito social: centros poblados, indicadores sociales, principales organizaciones comunitarias, académicas, y sus actividades actuales.
e) Ámbito económico: principales actividades y su magnitud y localización y actores relevantes.
f) Ámbito conectividad: infraestructura actual y proyectada.
a) Identificación de los principales problemas y desafíos que afectan al territorio de la reserva.
b) Efectos adversos y riesgos.
c) Causas (de cada efecto adverso).
d) Acciones en desarrollo (con relación a las causas).
a) Ámbito público: mandatos legales, capacidades institucionales, lineamientos políticos (Estrategia regional, estrategias y políticas nacionales o sectoriales, planes comunales), actividades institucionales normales, proyectos especiales.
b) Ámbito privado: motivos referidos a disminución o baja productividad, poca rentabilidad, desempeño ambiental y social, consolidación y acceso a nuevos mercados, agregar valor a productos, generar oportunidades de desarrollo, etc. a) Objetivos específicos (derivados de los problemas identificados)
b) Actividades: metas por año, recursos necesarios y aportes institucionales, entidad responsable de la actividad, entidades de apoyo. Mecanismo de seguimiento y evaluación del Plan OBJETIVO PRINCIPAL I : Utilizar las Reservas de Biosfera para la conservación de la diversidad biológica, natural y cultural.

OBJETIVO PRINCIPAL II : Utilizar las Resevas de Biosfera como modelo en la ordenación del territorio y lugares de experimentación del desarrollo sostenible.

OBJETIVO PRINCIPAL III : Utilizar las Reservas de Biosfera para la investigación, la observación permanente, la educación y la capacitación.

OBJETIVO PRINCIPAL IV : Aplicar el concepto de Reserva de Biosfera. Objetivos derivados de la Estrategia de Sevilla para las Reservas de Biosfera Propuesta para Elaborar un Plan de Gestión para la
Reserva de Biosfera Araucarias. Un plan de gestión es el conjunto de acciones propuestas para dar respuesta a las situaciones que se contradicen con los objetivos de la reserva. Pedro Araya http://rbaraucarias.cl/expediente/ http://rbaraucarias.cl/expediente/ EXPEDIENTE DE PROPUESTA PARA AMPLIACIÓN Y ZONIFICACIÓN
DE LA RESERVA DE BIOSFERA ARAUCARIAS Zonificación
Reserva de Biosfera Araucarias Núcleo, con 271.624 há. Transición, con 498.277 há. Amortiguación, con 372.949 há. Comunicado de la UNESCO acerca de la aprobación de la ampliación de la RBA http://rbaraucarias.cl/expediente/ Asamblea General

Directorio Ejecutivo

Secretaría Ejecutiva

Comisiones de Trabajo Organizaciones
públicas y privadas, con y sin fines de lucro, que pertenecen al territorio de la RBA Asegurar una amplia representatividad de las organizaciones del territorio.
Informarse de los resultados de gestión de la Secretaría Ejecutiva y de las distintas comisiones del Consejo.
Conocer y plantear observaciones y sugerencias para el mejor desarrollo del plan de gestión, y de las orientaciones estratégicas que guían la actividades de la reserva propuestas por el Directorio Ejecutivo. Intendente conforman integran propone
Director nombra
Secretario 12 representantes 1 representante
por cada comisión Órganos del Consejo de Gestión 1. Formular, ejecutar y mantener actualizado un Plan de Gestión que considere todo el territorio que comprende la reserva de biosfera, incluyendo programas de desarrollo económico, investigación, conservación, educación ambiental y capacitación.

2. Articular las iniciativas regionales que impulsen las instituciones públicas y privadas para la implementación efectiva de la reserva de la biosfera.

3. Definir un mecanismo y promover la participación de la población local que vive dentro o están estrechamente relacionados con el territorio del al reserva de la biosfera, en el proceso de planificación y gestión de ésta.

4. Elaborar un informe periódico sobre la situación de al reserva, de acuerdo a lo estipulado en el marco estatutario de la red mundial de reservas de la biosfera y a las normas fijadas por UNESCO.

5. Realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para cumplir con las funciones de las reservas de la biosfera, acorde la zonificación definida para la Reserva de Biosfera Araucarias.

6. Generar e implementar una estructura y procedimiento de funcionamiento del consejo para un mejor cumplimiento de sus funciones y actividades asociadas. Funciones del Consejo de Gestión Asamblea General Elaborar y actualizar el Plan de Gestión de la RB a través de la coordinación de las comisiones de trabajo.
Coordinar y hacer seguimiento a las actividades de las respectivas comisiones de trabajo.
Asegurar la articulación de servicios e instrumentos públicos, en torno al plan de gestión.
Coordinar la implementación del Plan de Gestión.
Monitorear la implementación del Plan de Gestión.
Difundir los diferentes aspectos y acciones en el desarrollo del Plan de Gestión de la RB.
Consultar e informar al Directorio Ejecutivo respecto de los avances de la gestión de la Reserva. Secretaría Ejecutiva La función esencial de las Comisiones de Trabajo será ejecutar los acuerdos que el Consejo le encomiende en torno a las temáticas de:
Conservación,
Cultura, Sociedad y Educación,
Economía. Comisiones de Trabajo El Directorio Ejecutivo sesiona a lo menos dos veces al año y tiene las funciones ejecutivas del Consejo. Directorio Ejecutivo Funciones de los diferentes Órganos Resolución Exenta Nº 2425
GORE De la Araucania http://rbaraucarias.cl/expediente/ Órgano responsable del adecuado funcionamiento de la RB. Expediente que funda y solicita a UNESCO la ampliación de la RBA.
Full transcript