Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biblioteca Universitaria

No description
by

Kevin Infante

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biblioteca Universitaria

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Se tiene una biblioteca universitaria que alberga alrededor de 20.000 libros. Estos libros están almacenados en diferentes estantes dependiendo del tema que traten. Al ser una cantidad tan amplia de libros, los clientes de la biblioteca (usuarios y bibliotecarios) poseen problemas al buscar algún ejemplar específico dado que un estante contiene muchos libros. Además que no existe ningún sistema para hallar la ubicación de un libro por lo tanto los clientes de la biblioteca deben ubicarlos inspeccionando los estantes. Finalmente la cantidad de libros es tan amplia que no se tiene certeza de que ejemplares se poseen y cuales no.

Para solucionar este inconveniente se sugiere implementar un sistema de información modelado con una base de datos que permita realizar consultas de forma fácil y eficiente para encontrar el libro y su respectiva ubicación. OBJETIVOS Optimizar el tiempo que puede tardar un cliente en buscar la ubicación de un ejemplar requerido dentro de una gran colección bibliográfica.
Permitir al cliente de la base de datos conocer los libros existentes en la biblioteca a partir de consultas sencillas.
Facilitarle al bibliotecario llevar a cabo el control de los servicios que presta la biblioteca por medio de registros y comprobantes.
Tener un registro de todas las entidades que se relacionan con la biblioteca para así poder realizar consultas sobre estas en un futuro y obtener información específica, que le podría ser útil. OBJETIVOS -Optimizar el tiempo que puede tardar un cliente en buscar la ubicación de un ejemplar requerido dentro de una gran colección bibliográfica.
-Permitir al cliente de la base de datos conocer los libros existentes en la biblioteca a partir de consultas sencillas.
-Facilitarle al bibliotecario llevar a cabo el control de los servicios que presta la biblioteca por medio de registros y comprobantes.
-Tener un registro de todas las entidades que se relacionan con la biblioteca para así poder realizar consultas sobre estas en un futuro y obtener información específica, que le podría ser útil. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Un usuario, que puede ser una persona natural o jurídica (en representación de una institución educativa), va a una biblioteca en busca de uno o varios libros. Para poder ser encontrados, los libros están organizados en estantes en los diferentes pisos que posee la biblioteca.
A un usuario le interesa cierta información relevante de los libros como: autor(es), editorial, titulo, edición y fecha de publicación.
Por otro lado la biblioteca ofrece los servicios de préstamo y reserva de libros, los cuales son gestionados por un bibliotecario quien al momento de ejecutar una operación de préstamo o reserva le entrega al usuario un comprobante de servicio el cual, firmado por el bibliotecario y en este se indican los siguientes parámetros: •Fecha de la operación.
•Servicio prestado.
•Numero de identificación del cliente (documento de identidad o NIT).
•Nombre del cliente.
•Información de los libros que se prestaron o reservaron (título, autor, ISBN, editorial).
•Fecha de vencimiento.


El préstamo es un servicio gratuito el cual posee una fecha de vencimiento que determina la fecha máxima en la cual el servicio se deja de prestar (es decir cuando se debe regresar los ejemplares prestados).
En el caso de préstamo, el cliente podrá tener el libro por máximo 8 días. Si el cliente pide prestado un libro y no lo regresa a la biblioteca dentro de los ocho días siguientes a la fecha de préstamo, se le cobrará una multa por un valor estándar por cada día de retraso

La reserva indica que se debe sacar del stock de libros para préstamos determinado ejemplar el cual es especificado con el cliente, para su posterior préstamo. La reserva es de tres días máximo después de la fecha de solicitud en los cuales el libro estará fuera del stock.

Si el usuario reserva un libro y no lo realizar la operación de préstamo dentro de los tres días siguientes a la fecha de reserva, el libro dejará de estar reservado y volverá al stock. A la biblioteca le interesa guardar información sobre las multas para poder controlar su contabilidad. Este diagrama ayudara a entender como se modelaran las diferentes entidades del modelo, las cuales se definen de acuerdo a los requerimientos del contexto y el problema.
Diagrama entidad - relación (Conceptual) DIAGRAMA LOGICO-RELACIONAL TABLA ENTIDAD-ATRIBUTOS FIN 1. Conclusiones del proyecto.

El dueño de la biblioteca, quien será el usuario final, podrá conocer eficientemente la ubicación exacta del libro que está buscando con cualquiera de sus características.
El funcionamiento de esta base de datos dependerá en gran medida de la disciplina del usuario, pues, si no acomoda correctamente los volúmenes luego de haberlos usado, las búsquedas posteriores serán más tediosas.
Los usuarios se verán beneficiados en gran medida gracias a esta base de datos, ya que la biblioteca les podrá prestar un servicio más rápido y eficiente.

2. Conclusiones académicas

Diferenciar los atributos de las entidades es fundamental para un buen diseño, ya que si se deja una entidad como un atributo, no se estará guardando información importante sobre esa entidad, o esa información se almacenará en un lugar no deseado, generando redundancia.
CONCLUSIONES |
Full transcript