Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROTOGRABADO

No description
by

JOHANNA ZABALA

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROTOGRABADO

ROTOGRABADO Etapas contenidas en la Norma ISO 12647-4:

Separación de Color.
Elaboración del "portador de imagen".
Producción de prueba.
Inpresión de producción . Características
y
Ventajas Sistema de impresión directa Impresión de alta calidad para grandes cantidades Portador de imagen mucho más duradero que otros sistemas de impresión Podemos encontrar máquinas que imprimen desde 10 cm hasta 7 metros de ancho. Alta velocidad de impresión (más de 1.000 unidades por minuto Existen máquinas especializadas en envase, que pueden imprimir desde 200 hasta 700 metros por minuto, conservando la calidad. Impresión en amplia gama de sustratos: papeles (editorial, moneda), papel aluminio, polipropileno, PET (polietileno), PVC, etc. Proceso Las imágenes son transferidas al sustrato a partir de una superficie (cilindro), cuyas depresiones contienen tinta El portador de la imagen.

Consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión. Grabado Mecánico Grabado Láser Cromado Grabado para impresión de seguridad Acabados (Repujado) Espaciado de Grabación Valor recíproco del espaciado promedio de celdas en un cilindro de rotograbado

Para trabajo a cuatro colores, los rangos de espaciado deben ser:
54 cm(-1) a 70 cm(-1) para Amarillo;
60 cm(-1) a 80 cm(-1) para Cyan y Magenta;
60 cm(-1) a 100 cm(-1) para Negro; Sólido de color de Impresión Área impresa correspondiente al volumen de celda máximo para la combinación de parámetros. Sustratos Sustrato categoría S1:Papel estucado de 70 g/m² o más: Papel que en su fabricación ha recibido una capa externa de un compuesto inorgánico para mejorar su acabado dándole mayor suavidad y blancura. Su textura y terminación puede ser brillante, satinada o mate. Sustrato de categoría S2:Papel estucado liviano. Papel que ha sido estucado y cuyo peso base se encuentra hasta los 70 – 80 g/m2. Usado ampliamente en la impresión de revistas de alta calidad. Sustrato categoría S3:Papel súper calandrado. Contiene una superficie muy lisa y brillante.
Tersura, delgadez y alta densidad debido a las condiciones de su producción mediante rollos metálicos y materiales fibrosos a gran presión.
Es implementado para la edición de revistas, folletos, catálogos y directorios. Su gramaje oscila entre los 40 y los 65 g/m2. Sustrato categoría 4: Papel periódico mejorado o perfeccionado. Papel periódico que en comparación con el regular contiene mayor lisura, mayor brillo y un contenido relleno de hasta 20%. Archivos digitales Representa a un estándar de registros dados por perfiles establecidos por el ICC o Consorcio internacional del color y es un archivo PDF O UN FORMATO DE IMAGEN TIPO TIFF. Películas de separación Cuando los datos se intercambian usando películas de separación de medio tono, se deben acompañar de una impresión de prueba que simule la condición de impresión prevista. Suma de valor tonal La suma del valor tonal máxima debe ser del 340 % Equilibrio de gris El equilibrio correcto del gris, se puede determinar a partir del perfil de manejo de color pertinente. Éste puede depender de la composición del negro. Al definir la apariencia de una impresión o de una prueba debemos tener en cuenta como mínimo especificar el brillo, las características colorimétricas del sustrato a imprimir (papel), y las tintas que utilizaremos en la impresión.
(Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).
En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado tipo especial como por ejemplo las tintas metálicas, fluorescentes.) Impresión de prueba o de producción Características visuales de los componentes de la imagen Color del sustrato de impresión Cuando elaboramos la prueba guía para la impresión el sustrato usado en ella para mayor exactitud debería ser idéntico al que se usa en la impresión de producción. Si esto no es posible las propiedades del sustrato usado para la prueba deben acercarse lo más posible al usado en la impresión de producción en cuanto a color, brillo, tipo de superficie y masa por área (gramaje)
Según los sustratos nombrados anteriormente estos los valores para los atributos principales Brillo del sustrato de impresión El brillo del sustrato usado para la elaboración de la prueba guía para la impresión debería ser completamente igual con el sustrato de impresión de producción, pero si no es posible lograr esto la prueba se puede realizar en la concordancia más próxima a la categoría del sustrato indicado en la tabla anterior. Colores del juego de tintas Para Determinar el valor del juego de colores debemos seleccionar Si son del Tipo 1 o Tipo 2
Para la prueba digital la desviación CIELAB ∆E* de los colores sólidos no debe exceder de 4

Para el impreso de verificación desviación CIELAB ∆E* de los colores primarios no debe exceder de 5

Si las tolerancias de los colores entre la prueba digital y la de impresión se expande en direcciones contrarias el valor máximo permitido CIELAB ∆E* entre ellas es de 9

Para el tiraje de producción la variabilidad de los colores primarios debe tener la condición de un mínimo de 68% de las impresiones de producción, la diferencia de color con la hoja de verificación no debe exceder la mitad de ese valor Tabla siguiente. Brillo del juego de tintas El brillo del sustrato de impresión o de las áreas de impresión solida se pueden medir con la luz incidente a 75°, el instrumento debe cumplir lo establecido en las normas ISO y los valores de su resultado se dan el porcentaje. Limites de reproducción del valor tonal Los valores tonales deben estar dados entre el 3% al 95% (Estos se miden en la impresión).
Ninguna parte de la impresión debe depender de los valores tonales fuera de los límites dados anteriormente. Tolerancia para la posición de la imagen La desviación máxima entre los centros de la imágenes de cualquiera de los colores en la impresión no puede ser superior a 0.2 mm.
La desviación del tamaño de cualquier par de colores en la impresión debido a la grabación del cilindro no debe exceder 0.2 mm Incremento en el valor tonal La impresión de prueba y la de producción deben trabajar el mismo perfil del manejo del color para adquirir la condición de color deseada, los incrementos en el valor tonal de ambas impresiones (calculados a partir de datos colorimétricos) deben estar entre el 2% de los datos del perfil. Presentación de Informes La referencia a las condiciones de impresión, alusivo a manejo de color debería hacerse de la siguiente manera:
Impresión según norma NTC-ISO 12647-4•Proceso de impresión•Categoría del sustrato•Tipo de gama.
Proceso de impresión: Rotograbado de publicaciones (RP)Categoría del sustrato:
•Papel estucado con más de 70 gr/m2•Estucado liviano (S1)•Estucado súper calandrado (S2)•Súper calandrado (S3)•Papel periódico mejorado (S4) Nota: Papel estucado, es un tipo de papel que ha recibido un tipo de compuesto inorgánico para mejorar algunas características como suavidad y blancura, sus acabados posibles son: brillante, satinado y mate. El estucado se suele realizar con compuestos derivado del Caolín (como la caolinita) y del yeso. Tipos de Gama:

De acuerdo a distintas necesidades en cada lado de la geografía, los dos jue tipos de gama han evolucionado de acurdo a 2 juegos de tinta diferentes:

Gama Tipo 1: Tabla A1Tipos de tinta que cumplan un canon de calidad específico según norma ISO 2846-3.

Gama tipo 2: Tabla A2, la más empleada en el continente europeo.

En A2 no se especifican valores de densidad, tales datos llegan a ser relevantes solo cuando el sustrato, densitómetro y tinta son los mismos, el operario debería lograr el color solido en la prensa, leer densidades con el densitómetro del impreso de verificación, estos datos de medición pueden usarse como valores de control durante el proceso de impresión.
Full transcript