Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juan O'Gorman

No description
by

Fernando Ramírez

on 7 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juan O'Gorman

JuAN O'gorman Aspectos socio-historicos. En esos tiempos el maximato estaba a todo dar gracias a la
presidencia de Plutarco E. Calles, la cual comenzó en 1924 y
terminó en 1928. Se le llama así a este periodo ya que Calles despúes de terminar su presidencia mantuvo el control político del país a través de las presidencias de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y los primeros meses del periodo de Cárdenas. Después de 1926, la agricultura sufrió una caída de los precios de exportación, y se inició un largo periodo de retrocesos.

A partir de 1927 se inició un receso económico agudizado con la crisis mundial de 1929. En este mismo año comenzó una rebelión armada de carácter religioso: la Guerra Cristera que en parte se debió a las políticas anticatólicas del gobierno. La iglesia católica rechazó la imposición del artículo 130 de la Constitución. El Art Nouveau, y el Art Decó fueron estilos introducidos
dentro del diseño para marcar el caracter identitario de la
nación mexicana con simbología greco-romana y prehispánica. Tendencias contemporaneas del
pensamiento arquitectónico en México. El surgimiento de la nueva Arquitectura Mexicana nace como orden formal de las políticas de un estado nacionalista que buscaba la modernidad y la diferenciación de otras naciones. Juan O'Gorman fue uno de los primeros arquitectos ambientalistas en México, desarrollando la teoría "orgánica", tratando de integrar al edificio con el paisaje dentro de los mismos planteamientos de Frank Lloyd Wright. En la búsqueda de una arquitectura nueva que no semejara a los estilos del pasado logra una manifestación conjunta con la pintura mural y el paisajismo. Tendencias contempotáneas del
pensamiento arquitectónico
en Occidente. El Racionalismo está estrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente con la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se irán sucediendo en la pintura, dejarán su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguirán los principios de aquélla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos: El Cubismo, que trata de representar los objetos
en todos sus aspectos desde todos los puntos
de vista posibles y reducidos a sus componentes
geométricos más simples. El Futurismo, que trata de conseguir un dinamismo plástico; se pretende captar el movimiento de los modelos en cada una de sus situaciones y todas simultáneas ante el espectador. El Expresionismo, que busca una fuerte valoración de la forma y el color, tendente a la consecución de un naturalismo de fuerza vital.
El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su más elemental expresión: rectángulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo). El Constructivismo:

Empezó en Moscú poco después de la primera guerra mundial y tuvo su origen en las obras y teorías de los hermanos escultores Naum Gabo y Antoine Prevsner. Ambos lanzaron en 1920 un Manifiesto realista en el cual explicaban las ideas del constructivismo. A este movimiento se adhirieron otros artistas rusos como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevitch y El Lissitzky.

El constructivismo renunciaba a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. Afectaba a todas las artes plásticas, pero partiendo sobre todo de la escultura. OBra Arquitectonica de juan o'gorman. Juan O'Gorman estudió en la Academia de San Carlos y formó parte de la primera generación de la Facultad de Arquitectura. Para el año de 1925 trabaja con el arquitecto Obregón Santacilia en las obras de reconstrucción del Banco de México, ubicado en la esquina de Isabel la Católica y Uruguay, y el edificio de la secretaria de asistencia Pública en México D.F. 1927 Proyecta y Construye su primera casa para el Ingeniero Ernesto Martínez de Alba en la calle Catón en las Lomas. 1929 Proyecta y construye la primera casa funcional en México, ubicada en el núm. 81 de la calle de Palmas en San Ángel Inn. Esta casa fue hecha para su padre, Cecil Crawford O´ Gorman, pero nunca la habitó. Proyecta y construye su casa en Jardín 88, San Ángel Inn. 1931 Proyecta y construye la casa y estudio para el pintor Diego Rivera en la calle de Palmas esquina con Altavista, San Ángel Inn, México, D.F. Construye casa habitación para su hermano Edmundo O´ Gorman en la calle de Reforma en San Ángel 1931 Proyecta y construye una casa Mínima en San Ángel Inn, en la calle de Jardín núm. 108 propiedad de Edmundo O´ Gorman quien la pone en renta. 1932 construye el museo Anahuacali con el proyecto de Diego Rivera. 1932 – 35 Proyecta y construye una casa habitación para la señora Francis Toor en la calle de Manchester. Es una casa de tres apartamentos: uno para ella y los otros dos para rentar. Proyecta y construye 23 escuelas primarias y una técnica en el D.F., además de una escuela primaria en Tampico, Tamaulipas. 1933 Escuela Técnica y Vocacional, ubicada en la esquina de Tolsa y Tres Guerras. 1934 – 35 Proyecta y construye el edificio para el sindicato de Cinematografistas, ubicado en Orozco y Berra. 1934 Proyecta un grupo de cinco casas en Tlacoquemécatl (ahora calle de pilares). Solo se construyen cuatro de ellas, que tenían un proyecto en común, de la quinta solo proyecta la planta baja y no la construye el. Son construidas por el Ingeniero Raúl Campos. Etapa orgánica y artística. Esta etapa, definida por el mismo como organica es su última etapa como arquitecto, las obras representativas de este periodo, fueron la casa azul de Frida en Coyoacán y su casa-cueva en San Jerónimo. Sin embargo, su obra más representativa es la Biblioteca Central de C.U. de 1949. Finalmente concluye con otra casa-cueva para el, ubicada en el Pedregal de San Angel.
Full transcript