Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Influencia del Grupo sobre el Individuo

No description
by

on 13 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Influencia del Grupo sobre el Individuo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ser humano es un ser social, por lo tanto necesita interactuar con las demás personas. Es prácticamente imposible vivir solitario toda la vida, pero se vive en un mundo donde resulta “muy cómodo” seguir todo lo que dicta la sociedad, todo lo que los amigos, compañeros, familiares, entre otros, están haciendo y dicen que se haga, cuando ellos ejercen presión social es difícil actuar de un modo contrario y es así que se rige por lo que otros indican.
La presión social es uno de los motivos principales por la que las personas abandonan sus sueños y creencias, adoptando nuevas actitudes y comportamientos, ya que les aterra la posibilidad de vivir en soledad si no viven o se rigen por lo que esta socialmente establecido.

ANTECEDENTES
Muzafer Sherif, psicólogo social de origen turco, realizó en 1935 una serie de experimentos sobre la influencia del medio social en los juicios de una persona. La base del experimento era muy simple y se basaba en una ilusión óptica llamada efecto auto cinético.
La tendencia al conformismo. Asch (1951)
Solomon Asch fue un psicólogo estadounidense nacido en Varsovia mundialmente conocido debido precisamente a sus trabajos en psicología social. En este caso, los trabajos de Asch demuestran que la opinión de la mayoría, aunque esta sea errónea, influye significativamente en el individuo.

OBJETIVO GENERAL
Observar el comportamiento de las personas frente a la influencia que ejercen los grupos sobre los individuos.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.- ¿Será probable que con el transcurso del tiempo las personas se sientan la necesidad de seguir la tendencia de las acciones de un grupo determinado?
2.- ¿Las mujeres de entre 20 y 25 años reacción de igual manera que los hombres de la misma edad en cuanto a seguir la conducta de un grupo se refiere?
3.- ¿Se generará el mismo efecto si el individuo se encuentra solo o con un conjunto de otros individuos que no pertenezcan al grupo en la reacción que presentaran?

JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto fue elaborado con la finalidad de observar la influencia de los grupos sobre los individuos, de qué manera llegan ellos a comportarse, actuar y como las demás personas influyen sobre ellos.
Lograr sus objetivos en la manera en que llegan a controlar a los que los rodean y así logrando una cadena de personas que cada vez se van uniendo y conformando un grupo más grande.

HIPÓTESIS
Existe mayor probabilidad de que el individuo se comporte como lo hace el resto del grupo frente a la variable independiente.
CRONOGRAMA
METODOLOGIA DEL EXPERIMENTO
Especificación del lugar
Identificación de la variable
Definición del concepto de la variable
Definición operacional de la variable
Dimensión de la variable
Señalización del indicador de la variable

Las técnicas son la recolección de datos obtenidos, de observación directa, análisis del contenido. Los instrumentos son los medios para recoger o almacenar los datos como fichas, formatos de cuestionarios, grabaciones.


La Influencia del Grupo sobre el Individuo en Jóvenes del Centro Universitario de los Valles
OBJETIVO ESPECIFICO
Medir el tiempo en que la persona actúa conforme lo hacen los demás.
Identificar qué tipo de genero si los hombres o las mujeres, son más susceptibles al seguimiento de los demás.
Observar si el número de personas del grupo tiene que ver en el comportamiento del individuo.

IMPLEMENTACIÓN
El experimento se llevó acabo en las instalaciones del Centro Universitario de los VALLES el día 28 de mayo del año en curso a las 13:57 horas.
Esto se realizó en un área específica de dichas instalaciones, llegando a un común acuerdo para poder iniciar el experimento, principalmente creado una fila y seguir integrándose uno a uno, para de esta manera esperar la integración de los demás estudiantes que no se encontraban informados o ignoraban lo ocurrido.
Al momento de la integración de los demás individuos, los integrantes de esta fila (las personas que si se encontraban enterados de este experimento) se fueron ubicando en un lugar contiguo al que se encontraban y de esta manera esperar la respuesta de los demás individuos.

RESULTADOS
Según los resultados obtenidos del experimento, se obtuvieron distintas variantes, ya que hubo un pequeño cambio a la hora de ejecutar el experimento

1.- el primer resultado que se obtuvo, fue con pocas personas y por lo tanto se deduce que a menor cantidad de personas participando en el experimento, mayor es la posibilidad de que estas logren el objetivo que se espera, ya que no se negó nada y coopero dejándose llevar por la mayoría.

Conclusión
A menor personas participantes del experimento, mayor influencia sobre el individuo, ya sean hombres o mujeres.
A mayor cantidad de individuos es más difícil que sigan a un grupo o que la influencia se logre ya que habrá quien cuestione la acción que se está ejecutando, creando controversia en el grupo.

ANEXOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Hugo Buenrostro Marín
Jorge Alberto Zárate Beas
Azucena Margarita Estrada Flores
Susana Edith Camacho Álvarez
María Guadalupe Zárate Zepeda
Mireya Roció Díaz Armenta
Luis Antonio Rodríguez Preciado
Luis Ángel Flores Figueroa
Eduardo Balbaneda Sánchez

Muchas Gracias por su atención... !!!!!
Full transcript