Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades causadas por microorganismos

No description
by

Marieta Soto

on 1 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades causadas por microorganismos

Enfermedades causadas por microorganismos
Introducción
Enfermedades causadas por virus
Las enfermedades fúngicas (producidas por hongos) del hombre son o bien micosis, causadas por infeción, o bien toxomicosis, causadas por la ingestión de metabolitos fúngicotóxicos.
Enfermedades causadas por hongos
Enfermedades causadas por protozoos
De los muchos miles de especies de protozoos, sólo unas veinte causan enfermedades en el hombre. Su impacto en la salud humana a nivel mundial es, sin embargo, desproporcionado a su número, calculándose que, en un momento dado, una cuarta parte de la humanidad está afectada por este tipo de enfermedades, que debilitan profundamente.
Enfermedades causas por bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, constituidas por células procarióticas. Estos microorganismos son indispensables para la vida en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se realizan muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas.

Tienen vital importancia en el ser humano tanto para bien cómo para mal, aunque en este caso, sólo nos detendremos con las que son perjudiciales para nuestra salud.



Tétanos


Esta enfermedad está causada por la bacteria
Clostridium tetani.

Cuando la toxina se extiende por el cuerpo, provoca violentos espasmos en cuello, brazos, piernas y abdomen.


Pie de atleta
El pie de atleta o tinea pedis es una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (en casos muy raros con alteración del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.
Leishmaniasis
Esta enfermedad está causada por la bacteria
Neisseria meningitidis
Se trata de una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Al contraer esta enfermedad se necesitaría tratamiento inmediato en un hospital.


Meningitis bacteriana
Las enfermedades víricas son aquellas producidas por la invasión, en nuestro organismo, de virus infecciosos. Existen desde las más comunes e inocuas, como son los resfriados, que suelen ser la mayoría, hasta las minorías más graves y epidémicas, como el Sida.
La gripe es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN
de la familia de los Orthomyxoviridae.
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado.
Gripe
Sida
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida más conocido como SIDA, es una enfermedad que
afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Malaria
La malaria es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Los parásitos llamados esporozoítos primero, maduran después y pasan a llamarse merozoítos). Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos infectándolos y los síntomas se presentan a los 10 días.
Es una enfermedad parasitaria producida por la picadura del mosquito negro infectado. Existen formas distintas de leishmaniasis siendo las más comunes la cutánea, que afecta a la piel, y la visceral, que afecta a los órganos internos.
La leishmaniasis puede ser grave si no se trata e incluso la visceral, puede ser mortal.
Esporotricosis
Infección causada por el hongo Sporothrix schenckii, es típico de los rosales, bérberos, el musgo esfagnáceo y otros abonos. Generalmente, los que resultan infectados son los jardineros y los horticultores. Suele afectar a la piel y a los vasos linfáticos cercanos. Ocasionalmente, también afecta a los pulmones o a otros tejidos.
Los microorganismos son aquellos seres vivos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, los protozoos y los hongos.
Igual que algunos resultan beneficiosos, otros microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos u ocasionar graves enfermedades.
Full transcript