Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRATÉGICO: UNA PERSPECTIVA D

No description
by

Dennis Ruiz

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRATÉGICO: UNA PERSPECTIVA D

EL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRATÉGICO: UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA.
Planeación Financiera
Esquema de Programación Presupuestaria.
1950: Planeación a Largo Plazo
1960: Planeación a Largo Plazo
Administración por Objetivos - Administración por Resultados.
Algunos Antecedentes del Campo del Pensamiento Organizacional Estratégico.
1970: Planeación Estratéegica
Strategic business unit (SBU)
Un enfoque que condujo al desarrollo y la utilización de matrices y otra herramienta entre las que se destacan la matríz 2x2, la matríz 3x3
La década de los 70's fue importante en el desarrollo y consolidación del pensamiento organizacional estratégico.
Esta época fue testigo de la potencia manofacturera en la que Japón se convirtió, lo cual condujo a que el campo administrativo volcara sus ojos hacías las técnicas niponas de organización y de gestión
América vs. Oriente
Las técnicas e ideas nuevas en términos administrativos hicieron que América se viese amenazado .
Estrátegia = Elemento de calidad
Esto origino un mayor impulso al desarrollo de productos y servicios justamente en función de lograr altos estándares de calidad.
La estrategia fue adquiriendo importancia para la formación en el campo administrativo siendo una variable esencial para el análisis organizacional.
Conclusión
Esta década se caracterizó esencialmente por las organizaciones estructuradas en SBU, planes corporativos, evaluación de estrategias administrativas.
Al crear estas nuevas ideas generamos inconvenientes con el desarrollo de las estrategias y las planificaciones.
1980: Gerencia Estratégica
Las concepciones organizacionales cambiaron, las grandes fluctuaciones a las que se vieron expuestas diversas compañías en la década precedente.
Como conclusión podría indicarse que en esta década la estrategia se ubica como una actividad de la alta gerencia que busca enfocarse en la totalidad del negocio y comprometer a los empleados y cuya finalidad puede alcanzarse mejor.
El campo de la estrategia organizacional, el análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas se transformar en parte fundamental de la gerencia estratégica.
Un buen número de empresas americanas se vieron amenazadas por otros competidores coreanos lo cual hizo que se formulen estrategias competitivas
La alta gerencia creo estrategias competitivas, formales, racionales y de competencia exclusiva.
Tal como estaba la planificacion estrategica genero 3 problemas:
1.- Error de predeterminación
2.- Error de desprendimiento
3.- Error de formalización
1990: Direccionamiento Estratégico
Gestión por Políticas
Hacia la Construcción del Campo del Pensamiento Organizacional Estratégico
1. Proceso de desarrollo empresarial, década de los años XX, con sistemas de comunicación y transporte (desarrollo de inventos como el motor de vapor)
2.(1820 - 1900) Los primeros empresarios industriales dedicaron su energía a crear una tecnología de producción moderna, acompañado de tecnología de organización y destacando participación en el mercado.
3. Desde 1900; países como USA, los esfuerzos se concentraron en desarrollar y fortalecer la estructura productiva generada con la revolución industrial.
4. 1908; Ford Motor después de la primera guerra mundial incrementaron sus ventas 6000 ejemplares en 1908 a 15 millones de 1926. Sin embargo las preocupaciones estratégicas aún no ocupaban un lugar más destacado en los administradores y dueños de las corporaciones.
5. Finales 1920: La organización de la producción se caracterizaba por empresas complejas de unidades múltiples a gran escala y burocráticas, supervisadas por administradores profesionales.
6. Con la crisis del 1929, USA inicialmente y luego muchos otros países se vieron enfrentados a un cambio abrupto en las condiciones de crecimiento y prosperidad descritos:
- Mercados saturados
-Derrumbe del sistema financiero
- Elevado nivel de desempleo
7. 1908 - 1930 PRODUCCIÓN EN MASA
El taylorismo y el fordismo estuvieron a la orden del día con sus modelos especialmente en el color negro.
8. 1930: Dos factores se produjeron depués de la crisis :
1. General Motors introdujo una dinámica poderosa consistente en realizar cambios anuales a los modelos de los automóviles.
2. Las industrias de consumo y las que se dedicaban a dearrollar tecnologías adoptaron un tipo de orientación estratégica.
Con el fin de la segunda guerra mundial surgen nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas , a raíz de esto se crean diversas instituciones que permitieron un sistema monetario internacional donde se tenga estabilidad en los tipos de cambio entre las monedas.
Dichas instituciones creadas representan un marco institucional substancial, donde solo las naciones desarrolladas podran beneficiar a sus propios intereses en el panorama mundial. A esto se lo denonima globalización corporativa.
Nace una lucha competitiva en el mercado europeo y retos enfocados en el área financiera como consecuencia de los esfuerzos de EEUU para detener la expansión del comunismo en Europa, y tras su devastación económica recibio ayuda de organizaciones, la misma que fue aprovechada
fue el inicio de los llamados treinta grandes donde se mejoró métodos basados en Taylor y Fayol, y las organizaciones ineludiblemente tuvieron que mejorar sus conocimientos administrativos para adaptarse a la competencia.
Surgieron adelantos en las áreas del conocimiento que generaron aplicaciones en los campos de la estrategia organizacional, gestión estratégica y management, y atención en el entorno organizacional
Estos planteamientos solo toman auge en los setenta con las aportaciones de elementos al análisis organizacional que permitieron ampliar el marco de la toma de decisiones
Entra el tema de la calidad en las organizaciones, con preceptos que en las 2 décadas posterioes las llamaron:
administración por objetivos
administración por resultados
La importancia otorgada al control de calidad por parte de occidente es básicamente una respuesta a la competencia japonesa que se baso en una concepción rigurosa del tema.
Procura identificar o configurar determinadas escuelas, corrientes, vertientes y/o planteamientos componentes del campo.
Los trabajos más importantes son de Martinet, Rumelt, y el de Paul & Viollier.
Según Martinet
Estudia 4 escuelas:
1.Teleológica
2. Sociológica
3. Ideológica
4. Ecológica
Según Wittington
Estudia 4 escuelas:
1. Clásica
2. Evolucionaría
3. Procesal
4. Sistémica
Según Van der Heijden
Estudia 3 escuelas:
1. Racionalista
2. Evolutiva
3. Procesal
El campo de la estrategia es atomizado, poco riguroso en mucho de sus planteamientos.
Conclusiones
En resumen nuestro mundo se encuentra cada vez más interconectado en esquemas de mercados aparentes "competitivos e inherentemente desiguales"
Se configuro un escenario crítico que afectó a la humanidad.
Consolidaron las políticas de “libre comercio” impulsadas por naciones desarrolladas bajo consideraciones económicas y marcos institucionales (FMI, BIRF, OMC) estos temas se vinculan las organizaciones a nivel internacional bajo alianzas estratégicas, joint ventures, franquicias y otros.
Esta década consolidó el proceso de globalización y ha acompañado el desarrollo del campo de la estrategia organizacional “Globalización Corporativa” proceso en el que conglomerados económicos se consolidan en esquemas de competencia imperfecta oligopolista.
En el pensamiento organizacional estratégico 2 hechos fueron notables:
La consolidación de un tipo de enfoque “Direccionamiento Estratégico” recoge diversos elementos de los precedentes y define sus grandes propósitos y sus políticas al más alto nivel.
Modelo de Gestión por Directrices.
Es un sistema gerencial que establece, despliega y controla las metas de la organización. Proceso enfocado a los procesos participativos, de carácter ascendente y descendente.
Proceso centrado en el cómo, orientado a grupos.
Logra superar los 3 errores que atribuía Mintzberg por la P. Estratégica.
El desarrollo de una serie de estudios que procuran consolidar el campo de la estrategia organizacional planteando diferentes escuelas, corrientes o vertientes teóricas para el mismo.
La literatura destaca en los planeamientos de Hamel & Prahalad; su aporte es la Teoría de los recursos y las competencias, su idea de que la organización debe conocer y concentrarse en el desarrollo de aquellos “pocos vitales”.
Cambio con relación al “milagro oriental que afecta a países como Tailandia, Singapur, etc.
Esquemas críticos en diversos países latinoamericanos.
Crecimiento de la pobreza y la miseria.
En los 60's la competencia necesitaba desarrollar modelos, herramientas para contribuir a que las organizaciones se proyecten.
El enfoque de planeación se concentra en fijar metas y programas a largo plazo.
Con Taylor y Fayol se generó la planeación de negocios, en un plan único para toda companía.
Si la planeación se utiliza de una manera adecuada, está se encargaba de dar el rumbo a seguir para lograr objetivos y obtener resultador.
El control elástico de la calidad, evolucioná en el Japón.
Una compañía debe utilizar la dirección estratégica para responder a situaciones competitivas.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Trabajo de Planificación Estratégica.
Integrante:
Marlon Estrada.
Cinthya Nasevilla.
Samuel Patiño.
Katherine Ruiz.
Alex Sánchez.
Santigo Sosa.

La Planificación Estratégica no es mas que una guía a la formación del futuro, es decir esto nos ayuda a cumplir nuestra visión.
Cabe recalcar que la planificación estrategia nunca está ccompleta ya q siempre surgen ideas mejores que las anteriores.
Full transcript