Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hazañas Del Cid Campeador

No description
by

Juliana Castro

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hazañas Del Cid Campeador

Hazañas Del Cid Campeador
Capitulo 1


MOCEDADES DEL CID

- Rodrigo Díaz desde tan corta edad era muy experto en las armas, para luego convertirse en el caballero más fuerte y astuto de Castilla.

- Rodrigo Díaz se enamoro de Jimena hija del conde Lozano

- Diego Laínez ( padre de Rodrigo ) y el rey Fernando VI pidieron la mano de Jimena, y el conde pensando que eso era una burla reacciono dándole un golpe en la cara a Diego que queriéndose vengar no pudo porque el ya era muy viejo para sostener una espada, así que mando a uno de sus tres hijos para ser vengado y el que mejor estaba preparado era Rodrigo.

- Cuando regreso con su padre ya lo había vengado matando al conde. Pasados unos días Rodrigo partió a la guerra contra los moros . Cuando por fin volvió a Castilla la gente del pueblo lo vio llegar con algunos esclavos que entre ellos se encontraban Reyes moros y unas grandes riquezas de oro y plata.
Jimena luego de conocer el crimen que Rodrigo hizo ordeno una corte en donde se convoco con ayuda de Don Sancho, pero el los acuerdos eran en que Rodrigo fuera esclavo de Jimena o se casara con él, al fin todo termino en que se casaron Rodrigo y Jimena.

- Después de algunos años Rodrigo volvió a la guerra siendo una hombre tan invencible que su nombre se conocía en todas las partes de España. Cuando volvió a Castilla el rey lo recibió con gran gratitud y su esposa Jimena ya concibiendo sus dos hijas que a las que sus padrinos llamaron Sol y Elvira.

Capitulo 2
SITIO DE ZAMORA

- Cuando el Rey Fernando murió se dividió Castilla en cinco reinos en donde a cada hijo le correspondía heredar uno de ellos , esta fue la causa de que hubieran problemas por el poder el Cid ,siguió a Sancho ya que su ideal era reconstruir a Castilla.

- Como su padre reinaba entre guerras acabaron con los reinos de Don Alfonso, Don García y Doña Elvira pero cuando se enfrentaron contra Doña Urraca se les hizo difícil pues Zamora tenía una fortaleza que era casi imposible pero el Cid y Don Sancho no se rindieron teniendo acuerdos con Urraca, esta se negaba a tal grado de que pasaron días, hasta que una mañana de niebla se escucho el crujido de la puerta del castillo y entre la niebla se miraban tres caballos saliendo a toda velocidad, estampándose casi contra el rey ,se miraba a Dolfos y dos Arias discutiendo entre si, después de tantas palabras el rey le creyó a Dolfos diciendo que quería una tregua con él para que no lo mataran.

- Todo termino en una traición cuando el rey Don Sancho fue asesinado por Dolfos con la misma espada del rey Cid ,pasaron unos días y comenzaron a llegar muchos caballeros entre ellos estaba el nuevo Rey Alfonso que cuando el Cid lo miro solo le pedía una cosa, que él se libraba de toda culpa por el asesinato de Don Sancho jurando ante la iglesia
Capitulo 3
DESTIERRO DEL CID

- El Cid ya era una persona casi comparada con un Dios ya que nadie lo podía vencer, llendo de reino en reino moro donde en cada conquistaba a nombre del rey de Castilla. Todo iba bien hasta que apareció García Ordoñez quien al charlar con el rey lo convenció de que el Cid estaba planeando revelarse contra el así que le fue fácil desterrar al Cid de Castilla.

- Cuando el Cid se iba llamo a todos sus vasallos mostrándoles que si ellos lo acompañaban se llenarían de riquezas incomparables. Y así fue su palabra junto con Jimena y sus dos hijas y muchas personas más entre ellos los caballeros salieron de Castilla, pasó un tiempo en donde se la pasaban cambiando de lugar hasta que se decidieron atacar reinos moros.

- A cada reino que llegaban lo seguían conquistando con el nombre del rey Alfonso así que las riquezas llegaban a este, pero aun así García le hacía ver al rey que no era bueno hasta que llego el día en que el rey Alfonso no le hizo caso e indico que el Cid volviera a Castilla.
Cuando el Cid volvió toda castilla lo recibió con gran alegría que no pararon las fiestas en su honor, con ayuda del rey, Rodrigo decidió atacar a Valencia y resulto victorioso obteniendo las mejores riquezas que nunca había visto.

- Allí el conde Diego y Fernando planeaban casarse con ayuda del rey Alfonso con las hijas del Cid pensando en que este le iba a dar grandes riquezas por ser sus yernos.

Capitulo 4
LOS CONDES DE CARRION

- Cuando el rey Alfonso pide la mano de sus hijas para casarse con los condes Diego y Fernando el Cid acepta y comienzan a prepara las bodas en Valencia. El día del matrimonio todos vestían con sus mejores ropas y estaban los mejores manjares de toda valencia.

- Esa fiesta duro días pero una noche done todos estaban dormidos se oyó la voz que alguien gritaba que un león se había escapado entonces los condes salieron corriendo y se escondieron detrás del Cid , lo cual este se paro y tomo al león como si fuera cualquier otro animal, viendo la actuación tan vergonzosa de los condes solo respondió con una burla.

- Uno de los condes dijo que cuando se fueran los cuatro matarían a sus esposas y las dejarían para que los animales feroces se las comieran. Al siguiente día recibieron el ataque de los moros por lo que el Cid les dijo a los condes que para que salvaran su orgullo deberían de enfrentar a tales enemigos, cuando estaban en el campo de batalla Fernando se adelanto para matar al primer hombre pero al tener al moro tan cerca no pudo defenderse y el vasallo del Cid lo defendió mientras que Diego si dejo en alto su orgullo cuando el Cid dijo que el si era un hombre que debía llevar la espada en alto.

- Diego y Fernando maltrataron a sus esposas dejándolas ahí para que se las comieran pero el vasallo encargado por el Cid escucho los gritos y llantos de aquellas mujeres por lo que se regreso viendo a Sol y a Elvira medio muertas , después de esto regreso a castilla ordenando una corte para vengar el maltrato de Sol y Elvira.
Personajes Principales
RODRIGO DIAZ DE VIVAR
Personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.

REY ALFONSO
En un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.

REY FERNANDO VI
El rey de castilla el lugar donde yacía el cid y fiel amigo de este

DON SANCHO
Era el que cuidaba de las hijas y la mujer del Cid mientras que él estaba luchando fuera del reino de Alfonso VI.

Personajes Secundarios

MINAYA ALVAR FAÑES
El “Minaya” es una persona que le ofrece ayuda al Cid. Le ofrece la compañía de amigos y vasallos para que pueda abandonar el reino de Alfonso VI. En sus viajes con el Cid, era el encargado de enviar los mensajes para el Rey.

MARTIN ANTOLINEZ
El “Burgalés” es la persona que le da su pan y su vino antes de la salida del reinado de Alfonso. Les abastece y por la mañana se ofrece a ir con el Cid a la guerra.

PEDRO BERMUDEZ
El “Mudo” lucha junto al Cid frente a Don Fernando (infante de Carrión). Es primo-hermano de las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira, y por tanto sobrino del Cid.

MUÑO GUSTIOZ
Todos estos Deciden seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles vasallos que también iban ganando su honor.

Personajes Secundarios
LOS INFANTES DE CARREON (DIEGO Y FERNANDO)
Pretenden el casamiento con las hijas del Mío Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.

SOL Y ELVIRA
Hijas del Cid y de Doña.

DOÑA JIMENA
Es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira.
REYES MOROS
Los reyes de los distintos territorios: aquellos que a lo largo del libro le prestan su ayuda económica y en otras ocasiones le dan alojamiento, otros por el contrario son los que tienen batallas con y contra él.



Época y lugares donde transcurre la Historia
EPOCA:
La historia de la obra tiene lugar a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc., específicas.

LUGARES:
Es España, sobre todo Castilla y Valencia en la Edad Media. En el libro se mencionan varias ciudades de importancia, por ejemplo: Burgos, León, Asturias, Zamora, Toledo...

Rodrigo Díaz de Vivar

El Cid Campeador
Caudillo castellano
Nació en el seno de una familia noble de Vivar, pueblo al norte de la provincia de Burgos.

Cid: del árabe dialectal "Sïd", Señor, Caballero. Campeador: del latín "Campus Doctor", vencedor de batallas.

El infante Sancho le armó caballero y le llevó a la primera expedición militar. Cuando murió el rey Fernando I, Sancho que era el primogénito, heredó Castilla y el resto de los territorios se repartieron entre los demás hijos.

Nombró a Rodrigo "príncipe" de la hueste real. Sancho II intentó unificar la Meseta y sustituir la hegemonía leonesa por la castellana. Rotas las hostilidades con su hermano Alfonso VI, decidieron celebrar un encuentro armado que tendría el carácter decisorio de un juicio de Dios. Ganaron los castellanos y Alfonso no quiso acatar el resultado. Posteriormente se volvieron a enfrentar, venciendo nuevamente Sancho, que fue coronado rey de León. El caballero Vellido Dolfos acabó con la vida del rey castellano, por lo que su hermano Alfonso fue reconocido rey de León y, antes de serlo de Castilla, el Cid, como figura más representativa de Castilla y amigo personal del rey fallecido, hizo jurar que no tuvo nada que ver con tal hecho, en la famosa jura de Santa Gadea.

La situación del Cid decayó con el nuevo rey, a pesar de que le había dado como esposa a su sobrina Jimena Díaz. El rey encargó a Rodrigo ir a cobrar unas parias pendientes al rey de Sevilla y cuando volvió a la corte le acusó de malversación de fondos y le desterró.

Acompañado de algunos de sus fieles caballeros, ofreció sus servicio a reyes cristianos y musulmanes. Luchó en contra y a favor del rey Mostain II de Zaragoza o de Sancho Ramírez y Pedro I de Aragón. Una de sus principales conquistas fue la del reino de Valencia. Los almorávides intentaron conquistar Valencia, pero los derrotó en 1097.
Murió en Valencia el 10 de julio de 1099, a los 56 años. Su esposa Jimena no pudo mantener sola el reino de Valencia y pidió ayuda al rey Alfonso VI. No encontrando el rey quien sostuviera aquel lejano territorio, acabó abandonándolo y marchando de allí todos los cristianos, incluido el cadáver de Rodrigo, llevándolo al Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos.
La figura del Cid, dio lugar al primer cantar de gesta de la literatura española, el "Cantar de Mío Cid".

Opinión del libro
Mi opinión personal es que esta historia giran en torno a la traición ya que el cid solo quería esto para poner en el mandato al rey Alfonso, la guerra es principal por todos los problemas después del fallecimiento del rey Fernando y la repartición de reinos genero grandes batallas y el amor donde fue una parte interesada como Diego y Fernando donde solo se casaron con los hijas de rodrigo para recoger riquezas pero el amor del cid con jimena si fue puro llevándolos a tener dos hijas. Esta historia comúnmente pasa ya que todos estos conceptos que acabo de explicar son algunos de los diferentes acontecimientos que llevan a la vida mediocre e hipócrita solo por el poder o riqueza con el beneficio de una persona o grupo de personas.
Genero Literario de las Hazañas del Cid
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA
comprende las obras literarias escritas en castellano medieval entre los comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son el Cantar del Mío Cid , cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra ya de transición hacia el Renacimiento.

Dentro de la literatura medieval española podemos encontrar géneros de carácter popular, como por ejemplo las jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV). Y géneros de carácter culto, como las obras del mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV, tales como Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.

La característica principal de estos géneros es que fueron escritos para enseñar y para ser transmitidos oralmente. También, los autores escribieron estos géneros con el objetivo de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. Para alcanzar este cometido, procuraron entretener a su auditorio; es por esta razón que las obras son de carácter de literatura oral-popular, lo que implicaba su recitado con frecuente acompañamiento musical.
Primer Cantar
( El destierro del Cid )
Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras atravesar Burgos deja a su mujer Jimena, y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas correrías que le proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre sus mesnadas y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle su perdón.
Segundo Cantar
( Bodas de las hijas del Cid )
Se inicia la reconciliación con el Monarca castellano una vez que Cid ha conquistado Valencia y por supuesto enviando numerosos regalos al monarca castellano, el cual permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia, el Rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. El Cid recela de este casamiento y hace a Alfonso VI responsable del mismo.
Tercer Cantar
( La afrenta de Corpes )
Narra diversos episodios en los se muestra la cobardía y avaricia los infantes de Carrión como por ejemplo el incidente con el león o la cobardía de los Infantes a la hora de entrar en batalla, para evitar los escarnios los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a visitar sus tierras, y deciden vengarse del Cid deteniéndose en un bosque allí azotan y violan a las hijas del Cid.

El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión a batirse en duelo contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje que los anteriores).
Full transcript