Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mayo del 68 y movimiento Hippie

No description
by

sara flores

on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mayo del 68 y movimiento Hippie

Mayo del 68 en Francia. Mayo del 68 Mayo del 68 en Francia. Lo protagonizaron jóvenes estudiantes de extrema izquierda.
Sociedad de consumo
Prejuicios del sistema educativo.
Desigualdad entre hombres y mujeres.
Profesorado anticuado.
Independización de Argelia.
5ª república presidencialista francesa con Charles de Gaulle, el cual era considerado de herencia pasada.
Mayor huelga general en la historia de Francia: 9 millones de trabajadores.
Privación de la libertad sexual.
A esta revolución se unieron:
Obreros industriales.
Sindicatos.
Partido comunista francés.

"alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes". Causas. PARIS, ciudad símbolo de la protesta juvenil. Desarrollo. El 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación, los estudiantes habían intentado participar en la manifestación obrera. Pero el edificio fue desalojado por oden de la policia.
Los estudiantes invadieron el Barrio Latino, y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía.
Para el día 20 de mayo Francia se encontraba paralizada, hasta el extremo de llegar a escasear los artículos de primera necesidad, la gasolina y el suministro eléctrico, se produjo un auténtico vacío de poder.
El gobierno no comprendia la situación.
El 25 de mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno firmaron los acuerdos de Grenelle, que recogían la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales.
A partir de este momento la situación empezó a normalizarse. El 12 de junio se prohibieron todas las manifestaciones y los grupos de la extrema izquierda fueron disueltos por decreto. El 16 de junio, los estudiantes volvieron a las aulas de la Sorbona. El 23 se celebraron las elecciones, resueltas con una clara derrota de la izquierda y el triunfo de los gaullistas y sus aliados; finalizando así el mayo del 68 francés. Consecuencias. La sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza.

Este movimiento surgido en Francia, acabo extendiéndose por todo el mundo principalmente en el Bloque Occidental, entre estos países destacamos Estados unidos.

Los movimientos sociales ocurridos en Francia en 1968 inauguraron lo que se conoce como el segundo movimiento feminista, tanto en Francia como en el resto del mundo. Este segundo movimiento se caracteriza por un cambio en las prioridades. El objetivo principal no era ser consideradas como un igual a los hombres, sino ser reconocidas como un género diferente, con necesidades distintas y con las mismas oportunidades. La mujer en vez de ser el otro lado de la moneda, es decir, el contrario del hombre, lo que buscaba es ser un ‘’otro ‘’ verdadero, el reconocimiento de su particularidad como género y no sólo como un opuesto al género masculino. Este segundo movimiento es, en muchos sentidos, una respuesta contra el feminismo del primero, que no reconocía la diferencia, sino que se afirmaba igual al hombre. Lo que en realidad buscaban las feministas del segundo movimiento era diferenciarse del hombre y dejar atrás el discurso de los polos opuestos. Informativos TVE. Movimiento estudiantil en EEUU. CAUSAS lA GUERRA DE VITNAM: Asesinato de Martin Luther King. CENSURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La censura estaba a la orden del día en la mayor parte de los países, la libertad de prensa apenas existía y tanto los periódicos como las televisiones se veían constantemente vigiladas por el gobierno. El gobierno estadounidense trataba de acercarse a los jóvenes con publicidad engañosa pero la opinión pública americana no cedía y a finales de año, 50.000 personas realizan en Washington una marcha por la paz hacia el edificio del Pentágono. Se trató de una manifestación impresionante, de las más grandes que Estados Unidos había vivido en aquella época. No sólo los jóvenes se habían unido a la causa por un mundo libre de guerras, todo el mundo, en todos los rincones del mundo, unían sus voces al cielo para gritar contra el gobierno las injusticias que la guerra fría, y la sociedad en sí, estaba provocando en las familias de todo el mundo.
Movimiento hippie. Vestimenta colorida, drogas, alcohol, libre albedrío y una mente libre de preocupaciones pero, ¿qué había detrás de todo aquel desfase que parecía incitar a hacer este movimiento? ¿Qué movía a los jóvenes para decir no a la guerra y sí a la paz? El movimiento hippie se caracterizaba por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.
Durante los años 68 y 69 el movimiento alcanzó su auge, organizándose el bien conocido festival de Woodstock, que se transformó en símbolo de esta contra cultura. También, ya desde sus inicios se comenzaron a diferenciar distintos grupos dentro de los hippies, los cuales respondían a las necesidades espirituales, ideológicas y culturales que comenzaron a multiplicarse con la popularización del movimiento. Los Yippies Los Diggers Panteras Negras Politica El pacifismo, que fue uno de los pilares de su estilo de vida, los llevó a tomar parte activa en la oposición de ese conflicto, siendo partícipes de numerosas manifestaciones en contra de la guerra e influyendo en opinión pública en general.
"Un hippie es alguien que viste como Tarzán, tiene el pelo como Jane y huele como Cheetah" , así es como se refirió el entonces gobernador conservador de California Ronald Reagan a las personas pertenecientes a este movimiento, pero su antipatía no sólo se debía a su apariencia, sino también a la oposición de los hippies a la Guerra de Vietnam. Social La revolución sexual junto con el movimiento hippie propiciaron una significativa explosión demográfica en esta década, además de un fuerte cambio de los valores sociales, morales,culturales y políticos de la época.
-En el año 1960 se legaliza en Estados Unidos el uso de la píldora anticonceptiva.
-En 1965 ve la luz “Cosmopolitan” convirtiéndose en la primera revista para mujeres donde se habla abiertamente sobre el sexo y las relaciones prematrimoniales.
-En 1973 se legaliza el aborto en Estados unidos pese a las protestas de católicos y conservadores. El movimiento hippie se caracteriza por la ausencia de líderes políticos que lo impulsaran como una ideología, ya que era más un estilo de vida, por lo que la mayoría de los personajes importantes son músicos que representaban el movimiento. Consecuencias. El movimiento hippie ayudó a impulsar al movimiento de la ''liberación femenina'' y el de la lucha contra ´´la discriminación étnica´´
También impulsó la liberación sexual que comenzó a expandirse a las potencias occidentales sumando paises como Canadá, Alemania, Australia, etc. Logrando que finalmente en 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatria borrara de su manual de diagnóstico a la homosexualidad como una enfermedad.
Este movimiento también generó una masificación de enfermedades de transmisión sexual y de consumo de drogas, pero tambien ayudo a tomar conciencia sobre la naturaleza y la paz impulsando marchas ecológicas, estimulando la creación de organizaciones para proteger el medio ambiente e incluso inspiro nuevas tecnologias como Apple. Reflexión Para nosotras, el Movimiento Hippie posee una trascendencia inmensa en la constitución de nuestra sociedad actual, la cual no hubiera sido la misma sin el surgimiento de esta tendencia. El Movimiento Hippie se destaca por su carácter transgresor, por tener una visión de mundo completamente opuesta a la oficial, por ver la vida de una manera nunca antes propuesta, por ser, para algunos, la respuesta natural de seres humanos hastiados de la perfecta sociedad estadounidense de los años 50' y 60', tan ordenada, tan estable, tan correcta y tan falsa, que concibió en sí misma a esta horda de desadaptados, nacidos en el seno del "bienestar de occidente", alzándose como los críticos de un sistema que los destruía. Los Hippies no hicieron otra cosa que una intrincada búsqueda de la felicidad, en donde el amor, el sexo, la música y las drogas eran su medio y la utopía su destino. CULTURA. Ingleses y estadounidenses se inspiraron en la música y en el arte de los años 60
procedentes de Francia. De esta forma surgieron grupos tan conocidos como Rolling Stones y The Beattles, así como en el arte con la cultura Pop-Art que es conocida por la novedad de su contenido. El Pop Art nace en Estados Unidos, como reacción artística frente al Expresionismo Abstracto, ya que lo consideraba vacío y elitista.













Arte Las fuentes del pop beben de la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de la reproducción; todo el mundo podía ver imágenes continuamente con lo cual la sacralización de la obra de arte dejaba de ser algo que tan sólo se viese en los museos. Estos artistas intentaban buscar imágenes sencillas y reconocibles y elevarlas a la categoría de arte. La experiencia cotidiana marca las pautas de un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas y entendibles por el espectador contemporáneo, un arte desligado del compromiso y de fuerte carga visual, una producción artística que enlaza directamente con el mundo de la publicidad. Cualquier cosa se podía repetir y reproducir hasta el infinito, artículos y retratos de personajes de la alta sociedad. La reproducción de la obra de arte es una de la bases de este estilo. El retrato, como sucedió en épocas exteriores, toma una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace Kelly... para que dejasen constancia de su paso por la modernidad. Música. Centrándonos en la música, varios hechos fundamentales ocurridos en el decenio de los años 60 influyeron en la aparición de nuevos grupos de música. Estos hechos, son los siguientes –entre otros-:

* La independencia de la gran parte de los Estados africanos.
* La consolidación del Mercado Común Europeo.
* El movimiento contracultural hippy.
* La primera crisis del petróleo.
*La reivindicación antirracista dirigida por Martin Luther King.
* El Mayo Francés.
* El Concilio renovador de la Iglesia Católica.
* La carrera espacial y la llegada a la luna.
* El socialismo revolucionario del Che.
* La concepción del solidarismo internacional.
Esa época dorada de la música contemporánea, con figuras como The Beatles, The Rolling, The Animals, Elvis Presley, Clif Richard, etc. presenta una característica común que va a marcar toda la música popular de las generaciones siguientes, que consiste en la preeminencia del ritmo sobre la melodía. La nueva música que la generación surgida tras la guerra mundial quiere poner a la política social es la de la independencia de la persona en su propia responsabilidad de construir una sociedad a su medida, en la que todos puedan participar en igualdad de condiciones sin la tutela tradicional en las clases establecidas. En ello coinciden actitudes tan opuestas como la corriente pacifista hippy, que representa el rechazo frontal al sistema vigente por represor, la actitud violenta del Mayo Francés, que se enfrenta a la estabilidad social paternalista, o la lucha de la firme reivindicación por la igualdad de derechos de los afroamericanos en USA.
Y para finalizar con este trabajo os dejamos un video hecho por nosotras para que reflexionéis sobre este tema. Gracias por vuestra atención.
Full transcript