Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Propuesta de un plan de cultura alimentaria en la nutrición de los e

No description
by

Rosa Maria Barboza

on 10 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Propuesta de un plan de cultura alimentaria en la nutrición de los e

CAPITULO II
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
HIPOTESIS
PROPUESTA DE UN PLAN DE CULTURA ALIMENTARIA EN LA NUTRICIÒN DE LOS ESTUDIANTES- UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL PERÙ-2014
AUTORAS:
- BARBOZA MALDONADO, ROSA
- CHIRCCA YUPANQUI, ANGELICA

ASESOR:
ESTEVES PAIRAZAMAN, AMBROCIO
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿
De que manera la propuesta de un plan de cultura alimentaria permite mejorar la nutrición de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú
?
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de cultura alimentaria para mejorar la nutrición de los estudiantes-Universidad Autónoma del Perú-2014
OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACION
Identificar como satisfacen sus necesidades alimenticias a fin de llevar una vida sana y activa.
Evaluar los hábitos y las costumbres alimentarias para promover el consumo de alimentos nutritivos y saludables.
Analizar los hábitos alimenticios para promover el buen consumo de alimentos en los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú

Variable Independiente
CULTURA ALIMENTARIA


Sandoval, Sergio; Menelendez, Juana 2008) la cultura alimentaria es el estudio de las persona que se alimentan en determinados contextos históricos, ecónomicos, políticos y sociales.


Variable Dependiente
Nutrición

Hernandez, Horacio (2008) : nutrición humana, ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias y la forma en la que el cuerpo las asimila.
HIPOTESIS GENERAL
Si se diseña un plan de cultura alimentaria, entonces se podrá mejorar la nutrición de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú-2014
HIPOTESIS ESPECIFICAS

Al analizar los hábitos alimenticios permitirá promover el buen consumo de alimentos en los estudiantes Universidad Autónoma del Perú
Identificando sus necesidades alimenticias permitirá que los estudiantes lleven una vida sana y activa.
La evaluación de los hábitos y las costumbres alimentarias promovería el consumo de alimentos nutritivos y saludables.

DESCRIPTIVA
Sabino, Carlos (2007), señala que la investigación busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice.
NO Experimental transversal
Hernández, Roberto (2006), plantea que "se debe recolectar datos en un solo momento, en un tiempo, único, su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

POBLACION Y MUESTRA
La población del estudio, esta constituida por todos los alumnos de la Universidad Autonóma del Perú que son un total de 5255
MUESTRA
Se tomará una muestra de 121 alumnos
GRACIAS.......
Concientizar a la población estudiantil y lograr que los hábitos saludables formen parte de la vida de las nuevas generaciones; llegando así que este nuevo estilo de vida sea parte habitual de la población.
Fomentar la toma de conciencia de una adecuada alimentación.
La población estudiantil se concientiza y se logra, que los hábitos salubles formen parte de la vida de las nuevas generaciones; llegando así a que este nuevo estilo de vida sea parte habitual de la población.
La toma de conciencia en los estudiantes, fomenta una adecuada alimentación.
I
N
S
T
R
U
M
E
N
T
O
I
N
T
R
U
M
E
N
T
O
Indicadores
RESULTADOS

DIMENSIÓN 1
Hábito Alimentario
Un 58% de los alumnos de la universidad Autónoma tiene un hábito alimenticio regular mientras el 26% tiene un mal hábito alimenticio y en menor porcentaje con 15.7 % tiene un buen hábito alimenticio
.
Conocimiento de alimentos
IDENTIDAD ALIMENTARIA
Un 65.29% de los alumnos creen que la presentación de los alimentos es regular mientras que el 19.01% cree que es malo y un 15.7% cree que es bueno
El mayor porcentaje con 45.5% de los alumnos tienen un conocimiento regular sobre los alimentos, mientras que el 29.8 % tienen un mal conocimiento y el menor porcentaje con 24.8% que tienen buen conocimiento sobre los alimentos.
PRESENTACIÓN DE ALIMENTOS
Un 65.29% de los alumnos creen que la presentación de los alimentos es regular mientras que el 19.01% cree que es malo y un 15.7% cree que es bueno.
CONSUMO DE ALIMENTOS
Un 48.8% de los alumnos creen que el consumo de los alimentos en el cafetín es regular mientras que un 27.3% cree que es bueno y un 24% cree que es malo.
PATRÓN ALIMENTICIO
Un 64.5% de los alumnos tiene un patrón alimenticio regular, mientras que el 19% tiene malo y en menor porcentaje con 16.5 % tiene un patrón alimenticio bueno.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Serra & Santos citan en su estudio que "el adolescente dice que no se saca nada en ser radical con la alimentación y que debe comer de forma correcta, pero también asume prácticas alimenticias radicales e incorrectas desde el punto de vista nutricional, pues necesita, a cualquier costo, conquistar la calidad ideal."
CONOCIMIENTO DE ALIMENTOS
Los conocimientos en materia de nutrición y los buenos hábitos alimentarios no están fuertemente correlacionados. Eso se debe a que los conocimientos en materia de salud no conducen a acciones directas cuando los individuos no saben a ciencia cierta cómo aplicar sus conocimientos. Además, la información que se difunde sobre nutrición procede de diversas fuentes y es considerada como contradictoria o bien se desconfía de ella, lo cual desalienta la motivación para cambiar. (De Almeida 1997).

CONSUMO DE ALIMENTOS
González-Castell. E (2007) evidenció que los alimentos industrializados (no saludables) tienen mayor contenido de carbohidratos, grasas y sodio en la dieta que regularmente necesitan los universitarios, trayendo como consecuencia el sobrepeso y/o obesidad.
CONCLUSIONES
Sabemos que la juventud es una etapa decisiva para promover la salud y generar estilos de vida. Por otro lado el acceso a la universidad supone un cambio importante en el individuo que puede repercutir en el estilo de vida, todo ello convierte a este segmento de la población en un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional.
RECOMENDACIONES

Educar para orientar las creencias, desterrar los mitos, los tabúes que influyen una mala elección del alimento.

Dar a conocer los nutrientes que encontramos en los alimentos, sus funciones en organismo humano, sus necesidades.

Incorporar intervenciones nutricionales como campañas de educación y promoción de una adecuada alimentación dirigida a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú.

El cafetín universitario debe ofrecer alimentos saludables para que los estudiantes sigan una dieta equilibrada y saludable lo cual permita cambiar sus hábitos alimenticios, puesto que la mayoría de los estudiantes realiza la comida principal del día en el campus.

- El presente proyecto de tesis se justifica en su realización, por que es fundamental promover en los universitarios la inquietud por la cultura alimentaria tanto en su propia formación, como en la difusión de los conociemientos alimentarios.
- La importancia radica en fortalecer los hábitos alimentarios adecuados y mejorar su rendiemiento académico.
Full transcript