Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Universidad

No description
by

Gabriela Andretich

on 5 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Universidad

un actor social
se define por
las metas que se ha
propuesto alcanzar
y por su capacidad
de modificar la
realidad
AGENTE/ACTOR SOCIAL
Según Carlos Matus el actor social es un sujeto, una organización o una agrupación humana que en forma estable o transitoria tiene capacidad de acumular fuerzas (en lo político, en lo organizativo, etc), puede desarrollar intereses y necesidades y actuar produciendo hechos en una situación determinada.
recursos políticos,
económicos,
organizativos,
ideológicos
•LOS ACTORES SOCIALES

Son fuerzas sociales e institucionales que tienen la posibilidad
de hacerse presentes en su contexto.

• Se reconocen como actores con potencialidades transformadoras.

• Promueven tender puentes de comunicación con actores de otros entornos.

• Se orientan a auto-identificar necesidades y recursos sociales

• Problematizan cuestiones y/o demandas sociales,

• Tienen la posibilidad, de acuerdo a su fuerza organizativa y a sus intereses estratégicos, de incluir sus demandas en la agenda política.

• Son instancias activas, proactivas y creativas.

• Su funcionamiento es transitorio o permanente.

• Buscan sistematizar respuestas colectivas y convertirlas en derechos sociales.

• Su objetivo sustantivo es concretizar sus aspiraciones, proyectos e intereses colectivos.

• Se organizan para divulgar y transmitir sus experiencias de lucha, negociación, alianzas, participación y movilización.
Explicar la realidad en que se vive supone necesariamente considerar el papel de los otros actores y penetrar en sus explicaciones,

El concepto de situación es clave para entender al otro y comprender sus puntos de vista. Comprender no quiere decir darle la razón sino razonar porqué ese actor procede así, cuál es la lectura que ese actor hace de la realidad.
Diferencia entre situación y contexto o escenario
video sobre la
Reforma del 18

La situación es la realidad explicada por un actor que vive en ella en función de su acción (a propósito de su proyecto).
ACTOR SOCIAL


SITUACIÓN


RELACIONES DE PODER
Se plantea un concepto de PODER que revisa y critica aquellas posiciones que lo consideran como algo observable, tangible y sustentado desde un lugar de privilegio para sostener una mirada que lo presenta
como una relación
más que una posesión.

El poder es relación, tiene siempre dos direcciones, aunque el poder de un actor o grupo en una relación social sea diminuto comparado con el de otro/s.

El poder no se posee o se detenta sino que se ejercita
y no sólo en un sentido restrictivo (de coacción o prohibición) sino también, en un sentido positivo donde el poder estaría, también, incitando, convocando, activando.

qué es el neoliberalismo y cómo impactó en educación
Neoliberalismo y educación
En Argentina:

Presidencia de Menem
Aparición de la
CONEAU
- Consenso neoliberal. Los ’90 se caracterizaron por el marcado auge del espíritu neoliberal, auge que repercutió fuertemente en disciplinas de estudio social, así como en políticas de Estado. En este ambiente debemos comprender doctrinas tales como las del “Fin de la historia” y la “Muerte de las ideologías”, las cuales pretenden, desde lo intelectual, cerrar el debate ideológico subyacente a todo cuestionamiento y proyección de modelos sociales. En las reformas estatales llevadas a cabo en países periféricos rigió de facto el “Consenso de Washington”,
marco ideológico que signó los cambios estructurales de la década en la Argentina.

- Organismos multilaterales. En este contexto, distintos organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, UNESCO, etc.) impulsaron estas reformas, o más bien las impusieron extorsivamente (“si no hay reforma, no hay crédito”). Por ejemplo, el Subproyecto 06 del Banco Mundial estableció los lineamientos de la reforma educativa.

- Tendencia del capitalismo a expandir el mercado. Entre las imposiciones figuran las privatizaciones de los distintos órdenes de la actividad estatal, principalmente en lo referido a la actividad productiva del Estado. Los mercados existentes se amplían geográficamente así como se busca la creación constante de otros nuevos.

- La educación, merced a reformas concernientes a los sistemas educativos, comienza a circunscribirse cada vez con mayor énfasis a esta tendencia, lo que se evidencia en su creciente mercantilización (la educación se vuelve mercancía). Puesto que la educación pasó a considerarse un bien preferente, y dada la supuesta ineficiencia del sector público, la consecuencia es una tendencia a la privatización del “servicio” educativo.

- Resultados mensurables. En la misma línea, resulta evidente la creciente obsesión por la mensurabilidad de los resultados de la educación como herramienta de gestión, sustituyendo en su diseño criterios sociopolíticos por criterios empresariales. La medición enfoca pues resultados y no procesos: se reduce la complejidad del proceso de aprendizaje a la obtención de determinadas habilidades prácticas.

- Reformas educativas en el resto del mundo. Desde los años ’70 surgen en distintos países nuevas formas de concebir los sistemas educativos nacionales, que tienden a formalizar profundas modificaciones en las estructuras sociales (restricciones presupuestarias y financieras, “eficientismo”, avance del Estado central sobre la autonomía por medio de mecanismos de control, planificación y evaluación, y regímenes de premios y castigos).

la universidad en los '90
Durante la última década del siglo XX, el Estado argentino emprendió una reforma estructural de la educación superior, caracterizada por:
la formulación y adopción de políticas públicas específicas para el sector y por
la sanción de un marco regulatorio común que abarcó numerosos aspectos del funcionamiento universitario.
Ley de
Educación
Superior
reforma del régimen económico de las universidades públicas,
la adopción de un marco común a toda la educación superior,
la facultad de restringir el ingreso e imponer aranceles, y
la constitución de sistemas de evaluación, acreditación y articulación, así como la limitación al cogobierno.
La LES se presenta como un mecanismo perverso que restringe la autonomía universitaria en casi todos sus aspectos, salvo por la libertad de cobrar aranceles por “sus servicios”.
La LES viene a normativizar el funcionamiento de las instituciones terciarias y universitarias a partir de una situación que ya se configuraba previamente a su promulgación e implementación.
Programa de
Incentivos
- Rechazo de la comunidad educativa. Es preciso dejar constancia del rechazo de gran parte de la comunidad educativa a la aplicación de las reformas. Muchas preocupaciones expresadas en el momento de la promulgación de la LES resultaron, lamentablemente, predicciones certeras. Esto muestra como las leyes fueron elaboradas a espaldas de los actores del sistema educativo, e implementadas sin la legitimación que implica un consenso auténtico.


FUERTE RECHAZO DE LA UNIVERSIDAD Y LOS GREMIOS DOCENTES
CRÍTICAS A LA REFORMA

Planeamiento
estratégico
Las políticas universitarias surgidas en los '90
¿Qué es la CONEAU?
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

La CONEAU ha institucionalizado las funciones que le corresponden legalmente: desde 1996, evalúa proyectos institucionales; desde 1997, evalúa informes anuales de instituciones universitarias con autorización provisoria, realiza evaluaciones externas y acredita posgrados; desde 1999, evalúa solicitudes de reconocimiento definitivo y de agencias privadas de evaluación y acreditación de carreras de grado.

La Evaluación Institucional llevada adelante por la CONEAU se encuentra establecida en la Ley 24.521 y abarca tanto proyectos de creación de instituciones universitarias privadas, nacionales y provinciales como instituciones universitarias

Con qué concepto de evaluación?






Planeamiento estratégico (gerencial)

vs

Planeamiento estratégico participativo
con qué concepto de
planeamiento?
LES
pensamiento
estratégico
1995
En este contexto, la nueva agenda para la educación superior en la Argentina significó:
a) Promover una mayor diferenciación de las instituciones públicas, incluyendo el desarrollo de instituciones privadas.; b) Proveer de incentivos a las instituciones públicas que diversifiquen la obtención de recursos propios, incluyendo los aranceles y la vinculación del financiamiento con el desempeño;
c) La redefinición del rol del gobierno y de la educación superior por medio de la evaluación, acreditación y certificación de programas, establecimientos y sujetos. Asimismo, se crean, instancias de coordinación a nivel nacional, regional e interuniversitaria; como instancias intermedias de amortiguación entre el Estado y las Universidades;
e) Diferenciación del cuerpo académico en función de indicadores de productividad (políticas de incentivos) y la flexibilización en los regímenes salariales docentes de las universidades nacionales;
f) Reformas académicas: multiplicación de las ofertas de grado y posgrado, acortamiento de carreras, títulos intermedios
( Coraggio, 2001; Krotsch,2001, Mollis, 2003, Nosiglia y Marquina, 1995 )
Full transcript