Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Causas y consecuencias de la perdida de los valores morales

No description
by

Renato Núñez

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas y consecuencias de la perdida de los valores morales

Causas y consecuencias de la perdida de los valores morales
VALORES MORALES
CAUSAS, CONSECUENCIAS, CUANDO Y CÓMO SE PRODUCE LA PÉRDIDA DE LOS VALORES MORALES
EL MUNDO DE LOS VALORES
Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia es la axiología que ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX.
POLARIDAD Y JERARQUÍA
Una característica fundamental de los valores es la polaridad. Mientras que las cosas son lo que son, los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. Así, a la belleza se le opone la fealdad; lo malo, a lo bueno; lo injusto, a lo justo, etcétera. No se crea que el desvalor, o valor negativo, implica la mera ausencia del valor positivo: el valor negativo existe por sí mismo y no por consecuencia del valor positivo. La "fealdad" tiene tanta presencia efectiva como la "belleza"; nos encontramos con ella a cada rato. Lo mismo puede decirse de los demás valores negativos como la injusticia, lo desagradable, la deslealtad, etc.
TIPOS DE VALORES
 Valores personales
Causas
La desintegración
Los conflictos familiares
La pérdida de la unión familiar
Los divorcios
La situación económica
Deserción escolar
Desobediencia
Drogadicción

Consecuencias
Surgimiento de bandas
Prostitución
Embarazos prematuros y no deseados
Robos
Transculturación
Abortos en jóvenes a temprana edad
Relaciones sexuales promiscuas

EL VACÍO DE LOS VALORES EN LAS PERSONAS
Tal vez la razón fundamental del vacío de los valores que constatamos no sea otra que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y las cosas. Valores sigue habiendo puesto que algo tiene que orientar las preferencias y elecciones de los humanos.
LA EDUCACIÓN DE LOS VALORES EN LA FAMILIA
La consideración pedagógica de los valores debe estar presente en todo el recorrido del proceso educativo. La pedagogía de la intervención requiere un patrón de los valores que guíe las actividades participativas de los individuos hacia la optimización humana, lo que implica una mejor planificación en el campo familiar y en el campo escolar.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
EL VALOR COMO CUALIDAD ESTRUCTURAL
Los valores no existen por sí mismos, al menos en este mundo: necesitan de un depositario en que descansar. Se nos aparecen, por lo tanto, como meras cualidades de esos depositarios: belleza de un cuadro, elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta. Si observamos el cuadro, el vestido o la herramienta veremos, sin embargo, que la cualidad valorativa es distinta de las otras cualidades.
Hay en los objetos mencionados, algunas cualidades que parecen esenciales para la existencia misma del objeto
Se ha dicho muchas veces que la polaridad implica la ruptura de la indiferencia. Frente a los objetos del mundo físico podemos ser indiferentes. En cambio, tan pronto se incorpora a ellos un valor, la indiferencia no es posible; nuestra reacción -y el valor correspondiente- serán positivos o negativos, de aproximación o rechazo. No hay obra de arte que sea neutra, ni persona que se mantenga indiferente al escuchar una sinfonía, leer un poema o ver un cuadro.
Los valores están, además, ordenados jerárquicamente, esto es, hay valores inferiores y superiores. No debe confundirse la ordenación jerárquica de los valores con su clasificación.

 Valores familiares
 Valores socio-culturales
 Valores materiales
 Valores espirituales
 Valores morales
CONCLUSIÓN
GRACIAS
Causas y consecuencias de la perdida de los valores morales
INTRODUCCIÓN
Actualmente vivimos en un tiempo en que los valores morales casi ya no se tienen en cuenta, cada quien actúa como le dicte su forma de pensar, sin importarle si afecta a los demás, y como resultado de esto se ha perdido el respeto, la solidaridad, honestidad, y el amor al prójimo, lo cual demuestra que estamos frente a una sociedad completamente inmoral y extremadamente egoísta.
El practicar los valores morales hace que las personas tengan una conciencia sensibilizada y orientada a hacer siempre el bien, y está probado de que se obtiene buena salud física, mental y espiritual, porque se está libre de todo
Full transcript