Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA DIMENSIÓN OCULTA

No description
by

Gioconda Brun

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DIMENSIÓN OCULTA

LA DIMENSIÓN OCULTA

THE HIDDEN DIMENSION

design by Dóri Sirály for Prezi
Capítulo IV- Percepción del espacio. Receptores a distancia: ojos, nariz y oidos
El espacio que el oído puede abarcar con eficacia sin ayuda en la vida cotidiana es en extremo limitado.
El ojo sin ayuda, por otra parte, recoge una extraordinaria cantidad de información dentro de un radio de cerca de 100 m y todavía es muy eficiente para la interacción humana a 1.5 km.

Edward T. Hall nació el 16 de mayo de 1914 fue un respetado antropólogo estadounidense e investigador intercultural. Enseñó en la Universidad de Denver, Colorado, Bennington College en Vermont, Harvard Business School, Illinois Institute of Technology, Northwestern University en Illinois y otros. La investigación que llevó a cabo durante toda su vida sobre las percepciones culturales del espacio, tuvo su raíz en la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como miembro del ejército de los Estados Unidos en Europa y las Filipinas

Edward T. Hall

El tema del libro es el espacio personal y social y la percepción que el hombre tiene de él.
- Describe las dimensiones subjetivas que rodean a alguien y las distancias físicas que uno trata de mantener con otras personas de acuerdo a reglas culturales muy sutiles - Acuña el término “Proxemia”-es el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio personal y/o social para comunicarse

El libro está dividido en 14 capítulos

Capítulo I- La cultura como comunicación

El lenguaje confirma la percepción y es el principal elemento de la formación del pensamiento. El uso que hace el hombre del espacio de acuerdo a la cultura de la cual proviene. Él, al desarrollar la cultura se domesticó a si mismo, creando un conjunto de nuevos mundos diferentes los unos de los otros.
La gente de diferentes culturas habitan diferentes mundos sensoriales. ¿Como los individuos de distintos pueblos utilizan sus sentidos? ¿Como el ser humano se comporta respecto al medio y los objetos que lo componen?


Capítulo II- La regulación de la distancia en los animales
El hombre ve a los animales libres mientras se ve a sí mismo aprisionado por la sociedad.(El hombre y otros primates, aislados, enferman de soledad).Carpenter y Hedigger estudiaron la territorialidad y los efectos de la densidad en las poblaciones.
La regulación de la distancia en los animales
La territorialidad proporciona lugares para hacer cosas.Cada animal está rodeado de burbujas que marcan el espacio debido entre individuos.Estas distancias son fijas - distancia de huida, de vuelo, etc ...
La regulación de la distancia en los animales
-
La distancia de huida varía con el tamaño y la especie del animal. En la alerta, los límites del animal están más allá de su cuerpo. Hay especies que se apiñan. La distancia personal es el espaciado que mantienen entre sí los animales que no se apiñan. Es una distancia de relación. La distancia social es una distancia psicológica. Si se traspasa el animal se pone nervioso. Es un vínculo oculto que ciñe al grupo (suele ser auditivo u olfativo).
La regulación de la distancia en los animales

Hacinamiento y comportamiento social en animales
El hacinamiento causa alteraciones comportamentales radicales en muchos animales. Calhoum hizo experimentos, en este sentido, con hurones. Llamó sumidero al estado crítico en el que se pervierte el comportamiento de la especie.(Agresión, alteraciones sexuales, alteraciones endocrinas, etc).
Percepción del espacio. Receptores a distancia: ojos, nariz y oídos
El espacio visual tiene por eso un carácter enteramente diferente del auditivo. La información visual tiende a ser menos ambigua y a concentrarse más que la auditiva. Una excepción de gran importancia es el oído de una persona ciega, quien aprende a atender selectivamente las audiofrecuencias más altas, que le permiten. localizar los objetos situados en una habitación.

Percepción del espacio. Receptores a distancia: ojos, nariz y oídos
La olfacción aviva los recuerdos más que la visión o el sonido. La olfacción es química (sentido químico). Diferencia los individuos e identifica estados emocionales. Ayuda a localizar el alimento y al grupo (en animales). El olfato cede el lugar a la vista

Capítulo III- Hacinamiento y comportamiento social en los animales
Territorialidad y Organización Social
La densidad demográfica (crítica) es un límite poblacional. Si se supera se producen crisis de supervivencia.Christian demostró que cuando el número de animales aumenta en determinada región, se forman tensiones estresantes hasta provocar una reacción endocrina que produce el desplome demográfico. La depredación causa un efecto selectivo y beneficioso que alivia la densidad crítica.
Capítulo V- Percepción del espacio. receptores inmediatos: la piel y los músculos
El espacio cenestésico (movimental, muscular) es un factor importante en la vida cotidiana.La posibilidad movimental se siente como libertad.Los nervios propioceptores informan al hombre de lo que sucede cuando mueve sus músculos. Ocupan una posición clave en la percepción cenestésica del espacio.
Percepción del espacio. receptores inmediatos: la piel y los músculos
Los nervios exteroceptores (en la piel) transmiten las sensaciones de frío, de calor, contacto y dolor.La piel tiene una enorme capacidad para emitir y descubrir el calor radiante.La temperatura tiene mucho que ver con el modo en que una persona se siente apretada.Una multitud caliente requiere más espacio que otra fría.Freud. Las culturas tienden a poner de relieve lo que puede ser controlado y a negar lo que no puede serlo.
Capítulo VI.- Espacio Visual

Facultad existente que tiene el hombre de rellenar o completar los detalles visuales con base en las sugerencias auditivas y viceversa.
La vista permite: 1.- Identificar a distancia los alimentos, los amigos, el estado previo de muchos materiales. 2.- Orientarse y evitar obstáculos. 3.- Hacer herramientas, cuidarse, constatar el estado emocional de los demás.

Una de las principales funciones del artista es la de ayudar al hombre corriente a ordenar su universo cultural.

Capítulo VII.- El Arte Como una clave de La percepción

Capítulo VIII.- EL LENGUAJE DEL ESPACIO

Ningún individuo es libre para describir la naturaleza con absoluta imparcialidad, sino que todos están constreñidos por ciertos modos de interpretación, incluso cuando creen actuar más libremente.
Boas relaciona lenguaje y cultura. Whorf. El lenguaje juega un papel de primera importancia en el moldeamiento efectivo del mundo perceptual de sus usuarios. El mundo se presenta en una corriente de impresiones que nuestra mente ha de organizar; y esto lo hace en gran parte mediante el lenguaje (la narración).

Capítulo IX.- LA ANTROPOLOGÍA DEL ESPACIO
Denomina infracultura el comportamiento en los niveles organizacionales inferiores que sustentan la cultura.
Hay dos manifestaciones proxémicas. Una de ellas, la infracultural, es del comportamiento y radica en el pasado biológico del hombre. La segunda, o precultural, es fisiológica y ante todo del presente. La tercera, el nivel microcultural, es aquella donde se efectúan las observaciones proxémicas. La proxémica, manifestación de la microcultura, tiene tres aspectos: rasgo fijo, rasgo semifijo e informal.

Rasgo fijo: Comprende manifestaciones materiales tanto como normas ocultas, interiorizadas, que rigen el comportamiento cuando el hombre se mueve sobre la tierra.
Rasgo semifijo: Relación entre comportamiento y espacio- “sociófugos” y “sociópetos”
Rasgo informal: Tiene que ver con las distancias que se mantienen en los encuentros con otras personas. Estas distancias son en su mayor parte conciencia del espacio exterior ajeno.

Las distancias varían en función de las diferencias de personalidad y de los factores ambientalesDistancia Intima: fase próxima/fase remota 15-50cmDistancia Personal: fase próxima/fase remota 70-120cmDistancia Social: fase próxima/fase remota 210-270cmDistancia Publica: fase próxima/fase remota 760cm +
Capítulo X.- LAS DISTANCIAS EN EL HOMBRE
Capítulo XI.- LA PROXÉMICA EN UN CONTEXTO DE DISTINTAS CULTURAS: ALEMANES, INGLESES, FRANCESES

Alemanes, ingleses, norteamericanos y franceses comparten importantes porciones de las culturas de los otros, sin embargo, no en pocos puntos esas culturas chocan.

Capítulo XII.- LA PROXÉMICA EN UN CONTEXTO DE DISTINTAS CULTURAS: Japón, Mundo Arabe

Aunque el hombre sea fisiológica y genéticamente de una misma especie, las normas proxémicas de los norteamericanos y los japoneses y árabes suelen ser muy diferentes

Capítulo XIII.- URBE Y CULTURA

La implosión de la población mundial hacia las ciudades está ocasionando en todas partes una serie de destructores sumideros comportamentales más mortíferos que la bomba de hidrógeno. El hombre se encuentra ante una reacción en cadena y prácticamente sin conocer la estructura de los átomos culturales que la producen.

Para resolver estos problemas urbanos se necesita no sólo el habitual grupo de expertos (urbanistas, arquitectos, ingenieros de todo tipo, economistas, especialistas en la aplicación de las leyes, peritos de tránsito y transportes, educadores, abogados, trabajadores sociales y teóricos de la política), sino cierto número de expertos de otro tipo como a los psicólogos, los antropólogos y los etólogos.


Capítulo XIV.- LA PROXÉMICA Y EL FUTURO DEL HOMBRE

El sentido del espacio es en el hombre una síntesis de la entrada de datos sensoriales de muchos tipos: visual, auditivo, cenestésico, olfativo
y térmico.

Las personas criadas en culturas diferentes viven en mundos sensorios diferentes.

El estudio de la civilización nos enseña que la conformación del mundo de la percepción no depende solamente de la cultura sino también de la relación, la
actividad y la emoción.

El estudio de la cultura en el sentido proxémico es por eso el estudio de cómo utilizan las personas su aparato sensorial en diferentes estados emocionales durante actividades diferentes, en relaciones diferentes y en diferentes ambientes y contextos.

Full transcript