Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TRANSFORMACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA Y LA REFORMAS DE

No description
by

Yazmin Alavez

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TRANSFORMACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA Y LA REFORMAS DE

Para comprender el importante proceso de reformas que se implantó en España y sus colonias se debe saber, que al morir Carlos V en 1558 su imperio se dividió en dos una parte para su hermano Fernando quien se quedo con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico o más bien el nort de Europa y la otra parte para Felipe II hijo de Carlos V quien se quedó con la península Ibérica, la parte Española de Italia, la rgión de Flandes o mejor dicho lo que actualmente es Holanda y parte de Bélgica la que fue aprovechada por los países europeos para sacar riquezas americanas.
Estas dichas riquezas eran un rico platillo para ingleses, franceses y holandeses, ellos al no poder apoderarse d el legalmente, recurrieron a la piratería, principalmente los ingleses. Bucaneros, Filibusteros y corsarios, que atacaban a barcos españoles por el mar Caribe, hacían un recorrido comercial de Veracruz a Sevilla y viceversa.
Decadencia del poderio naval español y la reformas borbonicas
Ante esto. Felipe II reaccionó creando la Armada Invencible, que si fue durante un tiempo pero fue derrotada por los ingleses en 1588. España fue de pronto superada por Inglaterra en tecnología militar y naval, al igual España que había tenido predominio decayó fuertemente con el triunfo de Francia en la Guerra de los Treinta Años y con el desarrollo naval holandés durante la Guerra de los Treinta años de 1618 a 1648, que les permitio derrotar a la armada españolas en la bahia de las Dunas.
Consecuencias:
A causa de la decadencia de su poderío naval , también se desquebrájo el control de la Corona española sobre España misma y sobre sus colonias americanas hasta que llegó el reinado de Felipe V de 1683-1746 el primer rey Borbón de España. Su ambición por conseguir la hegemonía europea condujo a guerras frecuentes contra España.
Con el propósito de recuperar el poder económico y militar español y defender mejor los recursos coloniales, entre 1760 y 1808, los borbones aplicaron diversa reformas, iniciadas por Felipe V, luego continuadas por Fernando VI y desarrolladas principalmente por Carlos III.
En 1777 estableció el importante Cuerpo de Minera de Nueva España (tribunal especial para mineros), ese tribunal se allaba compuesto por representantes electos de entre propietarios de minas y los mineros y ejercía funciones económicas y judiciales por ejemplo ponía al alcance de los mineros conocimientos y metódos útiles que facilitaran el trabajo, de esta manera se eficiente la minería se dedujeron costos y se elevo la producción de 11 a 25 millones en15 años.-
Donde la Corona española estableció que todas sus embarcaciones, debían viajar en flota y defendió con fuertes sus principales puertos. También se creó la armada de Barloventto. Tales medidas resultaron eficaces. Sin embargo, los ingleses no cesaron su agresión hacia los españoles. Inglaterra se metió en la Guerra de los Ochenta Años, ayudando a los holandeses en su revuellta contra los españoles.
Las reformas en Nueva España: un nuevo estilo de gobierno, división política, establecimiento del ejercito y la apppertura del comercio libre
Los borbones ejercían el despotismo ilustrado (en las que los reyes, que seguían teniendo poder absoluto, trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo. La frase que sintetiza al despotismo ilustrado es «todo por el pueblo, pero sin el pueblo». en América a partir de 1765 cuando José de Gálvez fue nombrado Visitador General de la Nueva España hasta 1771 y de 1776 a 1787 (Cuando fingió como Ministro de Indias. Carlos III consideró necesario mandar a la Nueva España empleados que pudieran, primero, conocer bién como estaban las cosas y después implantar reformas para retomar el control y centralizar el poder, tarea encomendada por el rey a Gálvez, muchos se sintieron amenazados su poder político como económico.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA Y LA REFORMAS DE NUEVA ESPAÑA
Y esqe los visitadores ean sujetos investidos de gran autoridad y sus funciones eran la inspección y la revisión de las conductas de las autoridades como el virrey e imponer sanciones, generalmente eran enviados cuando se suscitaban desórdenes que alteraban la tranquilidad y el orden público, cuando se sospecha de malo manejos en las finanzas o cuando estaba en peligro la fidelidad del rey.

Respecto del nuevo estilo de gobierno implantado por los borbones en América, el rey intuyo a José de Gálvez que disminuyera el poder de los funcionarios locales en consecuencia Gálves destituyo a muchos funcionarios e incluso llego al punto de restarle poder al propio virrey , Gálvez se dio cuenta que la clave para obtener recursos era ordenar e impulsar la minería y aumentar los impuestos
La Corona española buscó aprovechar la mayor parte de los excedentes de la riqueza y por ello aumentó los impuestos de una manera impresionante, monopolizó la producción y la distribución del producto como el tabaco y la pólvora.

En lo relacionado con la división política y para logra que Nueva España se convirtiera en un estado moderno y administrarla de manera eficiente, los reyes borbones aplicaron una división territorial nueva basado en el modelo de Francia y parcialmente en España
Se dividieron el territorio novohispano en provincias e intendencias según el numero de habitantes que se debían administrar este fue un antecedente de la división política actual, este control local daba un golpe de muerte a las anteriormente poderosas alcadias mayores en manos de funcionarios peninsulares.
Con respecto a la apertura del comercio libre , durante los siglos XVI y XVII, el comercio estaba controlado por por los comercianes y los almaceneros en México, un sector muy rico, poderoso e influyente en el virreinato y en España

Pronto surgieron disputas entre novohispanos y españoles, estos querrían acaparar la venta de los poductos en el Nuevo mundo, los novohispanos aumentaban sus ganancias vendiendo, además de sus productos propios los que llegaban a Acapulco en la Nao de China la competencia no tardo en volverse franca disputa. Para solucionarla los Borbón permitieron en 1778 que el comercio entre en España y Nueva España.
Desigualdad Social
¿En Nueva España como fue la desigualdad social?
Entonces surgieron comerciantes y almaceneros en Guadalajara, Puebla, Yucatán, Oxaca, San Luis Potosi, Durango, Saltillo y Coahuila, que escaparon al control del gremio de comerciantes y almaceneros de la Ciudad de México. Se rompió la estructura de las comunicaciones y transportes acostumbradas en la época, aumentando el contrabando y los comerciantes perdieron dinero, poder e influencia, ya que no pudieron con sus competidores, la política española de libre comercio, protegido entre españoles y americanos excluyo a los criollos afectando también el mercado interno por que se importaban muchos productos primordialmente de España los cuales se preferian más que los locales, aunque países como los Estados Unidos e Inglaterra se interesaran en productos novohispanos España ponía abundantes trabas y los comerciantes se fueron a la ruina.
la Sociedad estaba fuertemente dividida en los siguientes grupos
Españoles peninsulares: Nacidos en España e hijos de españoles , qu acaparaban los principales puestos políticos y religiosos, con gran poder económico exterior, siendo el grupo con más vinculado a España y a los intereses de la Corona , la cual siempre la favorecía y fue el grupo mas reducido con tan solo el 0.2%.


Criollos: eran los hijos de padres españoles peninsulares pero nacidos en Nueva España, A pesar de los lazos que unían a los criollos de los peninsulares, al paso del tiempo se distanciaron, sin embargo los criollos se sentían sentimental e ideológicamente distintos a los peninsulares pues estaban mas vinculados con Nueva España que con España, surgió el criollismo modoen el que se en saltaba lo americano por encima de lo español fue tan fuerte que se logro expresar en el arte. A finales de siglo XVIII formaban aproximadamente el 17.7% de la población total
Mestizos y Castas: En la escala social después de los criollos seguían los mestizos, mezcla de sangre española e indígena en la cual se les habia negado por los peninsulares y los criollos durante 300 años cualquier tipo de poder político y económico. Los demás grupos mezclados étnicamente se les llamo castas, que eran mezclas de sangre española, indígena y negra, mestizos y castas, a finales de la época virreinal, el 22% de la población novohispana, se les consideraba de baja condición social y se les impedía ejercer cualquier cargo publico por ejemplo el puesto de maestros en los gremios.
CASTAS
MESTIZOS
Indigenas: fueron el grupo más numeroso en la ultima epoca del Virreinato llegando a un 60% de la población, las intendencias con mas poblacion indigena fueron México, Puebla, Oxaca, Yucatán, Guanajuato, Guadalajara y Michoacán, sus condiciones de vida eran precarias y Subsistieron gracias a su sentido de comunidad.


Africanos: En el siglo XVIII llegaban a Veracruz procedentes delo que hoy es Congo, Angola y Guinea en el este de Africa, s les compraba como mercancías para trabajar principalmente como esclavos en minas, obrajes, trapiches e ingenios Un trapiche es un molino utilizado para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar.
Los fueros y privilegios
En Nueva España hubo sectores sociales que gozaronde los beneicios que los otros no tenian, A esos beneficios se les llamo fueros y privilegios o bien significa que estan exento de determinadas obligaciones que tienen las demas personas y estos tuvieron en Nueva España los militares y el clero,, pues solo podian se jusgados por tribunales militares o religiosos y no civiles

los grupos que gozaban de fueros disfrutaban también de beneficios, como poseer titulos de nobleza incluso para construirse un palacio que era de una manera de significar un elevado nivel socioeconomico
Las corporaciones
Los fueros marcaron diferentes entre los novohispanos condujeron a un trato social desigual que provoco la polarización social, las posturas de los grupos fueron a los extremos y también a las ideas reformistas de los gobernantes, la gente muy pobre no podía entrar en algunos espacios públicos por la calidad y forma de su ropa o por no llevarla, cosas que los paseantes ilustrados consideraban de mal gusto ya que era una ciudad en la que habían tantos pobres, muchos de los que ni siquiera tenían donde dormir
Las tensiones sociales de la ciudad
las grandes ciudades de Nueva España en especial la Ciudad de México entre varios mestizos, castas e indígenas desarraigados de sus comunidades por el trabajo o por que sus tierras habían sido ocupadas por las haciendas, Africanos, aunque por lo general pocos vivían en la ciudad : habían unos esclavos libertos que se dedicaban a la hechicería, curanderos y muchas veces perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición, mujeres solas que se dedicaban al comercio ambulante o bien eran parteras o prostitutas , todos convivian en barrios especialmente afectados por enfermedades.
Full transcript