Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Còmo promover actividades colaborativas desde las distintas

No description
by

irene arson

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Còmo promover actividades colaborativas desde las distintas

EL TRABAJO COLABORATVO CREA
FORO: EL TRABAJO COLABORATIVO.
DEFINICIONES Y EXPERIENCIAS DE LOS DISTINTOS COLEGAS
TPACK


http://www.ivoox.com/s_p2_108347_1.html


vìnculos

Decisiones pedagògicas
curriculares/disciplinares
tecnològicas

Trabajo en conjunto para un mismo fin, en el cual la interacción y el aporte de todos construyen un conocimiento.
COLABORAR-------- Contribuir
compartir, coadyudar, favorecer. Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa. Solidarizarse con el trabajo del otro para un bien común o determinado.

•Generar compromiso (responsabilidad compartida)


•Generar entusiasmo (reto)



De acuerdo a lo investigado los docentes se niegan a trabajar colaborativamente apelando al desinterès e indisciplina de los alumnos en general.
En la escuela no contamos con las netbooks todavìa. Sì, con un gabinete de informàtica, pero que no se usa habitualmente por distintos motivos:
-los docentes no quieren porque no les gusta, porque no saben, porque los alumnos no cuidan los elementos de trabajo, por comodidad.
-Està ocupado cuando se quiere desarrollar una clase allì.
-No anda el servidor pagado por la escuela, ya que no contamos todavìa con conectar igualdad.
El trabajo colaborativo desde las distintas
¿Còmo promover actividades colaborativas desde las distintas disciplinas en un eje institucional?

materias partiendo de
un eje institucional
clip de audio
“Escuelas e institutos TIC”. Trabajo de descripción, análisis de datos institucionales e integración de las TIC en la escuela.
reinventar pràcticas y estrategias
docentes
alumnos
DOCENTES
Los docentes entrevistados manifiestan en general un rechazo al empleo de las Tics ya sean porque desconocen el uso adecuado de las tecnologías en el aula, porque creen que no dan resultado con los alumnos por indisciplina o por poner los mismos su interés sòlo en las redes sociales y no en programas educativos. Respecto al trabajo colaborativo comentan que por motivos antes mencionados les costarìa llevarlo a cabo porque no contamos con las netbooks todavía y no se cuentan con horas de trabajo para coordinar las propuestas y actividades. Hay un acostumbramiento a la enseñanza tradicional. Otros dicen estar abiertos al uso de las nuevas tecnologías para trabajar colaborativamente.


1. ¿Le gusta usar herramientas TIC? ¿Por qué si / no? ¿Cuáles? ¿En
qué ocasiones? ¿Para qué funciones?
Còmo gustar nos gusta, pero consideramos difícil su utilización por la indisciplina de muchos chicos. Està bueno usar las màquinas para determinados contenidos.o para hace una evaluación.
2. ¿Cuáles son los factores que la/lo motivan para usar las TIC? ¿Hay
factores que la/lo desalientan? ¿Por ejemplo? Y… es mucho màs accesible buscar información, que en libros que a los alumnos se les dificulta conseguir por cuestiones económicas. Lo que sì desalienta es que no conocemos muchos programas para usar. Y eso nos da inseguridad. Entonces, nos manejamos con fotocopias.
3. ¿Qué aspectos sería necesario incentivar/ mejorar en su institución
en relación con la integración de las TIC? Que lleguen las netbooks. Gabinete tenemos, pero siempre està ocupado o no hay, a veces, conexión.
4. En su opinión, ¿cree que los alumnos tienen una actitud positiva a
la hora de usar las TIC en el aula? ¿Por qué si? ¿Por qué no?
Yrelativamente, por lo que sabemos de otras escuelas que tienen las netbooks, los alumnos juegan o es difícil controlarlos.
5. ¿Cuáles son las actividades que más realiza con TIC?
Bueno, como ya dijimos, muy pocas veces vamos al Gabinete….. Yo, que soy de lengua, la uso màs. Los alumnos escriben y buscan algún material.
6. ¿Qué tipo/s de actividades con TIC encuentra útiles,
enriquecedoras, para realizar con los alumnos? Y desconocemos. Nos han dicho que hay lindos programas. Nos gustaría que nos capaciten en la Instituciòn. Pero nos da un poco de pavor.
7. ¿Qué tipo/s de recurso/s digitales encuentra útiles, enriquecedores
para incluir en sus clases?
Mencionar sitios web, portales, fuentes de donde
descarga/obtiene estos recursos.
Internet es lo que màs manejamos.
8.¿Hay alguna aplicación o software de las netbooks que encuentre
especialmente provechosa para sus clases? ¿Alguna aplicación o
software con la que los alumnos se entusiasmen especialmente?
9. ¿En qué medida considera que las TIC están cambiando o
cambiarán sus prácticas de enseñanza? Y la verdad que sabiendo usar los programas sería interesante.
10. ¿Cómo describiría el papel del docente a partir de la integración
de las TIC en las escuelas? Y no sabemos bien. Una vez aplicada podríamos hablar màs. Creemos que si todo funciona bien y a los alumnos les interesa, se mejorarìan las estrategias de enseñanza aprendizaje.






























ENTREVISTAS
EQUIPO DIRECTIVO

La entrevista al equipo directivo resultò muy distinta a la de los docentes. Ellos están comprometidos en propulsar las Tics y apoyar el trabajo colaborativo
EJE INSTITUCIONAL
“LA ESCUELA, LUGAR DE ENCUENTRO Y CONVIVENCIA: DONDE APRENDEMOS A CONOCER, HACER Y SER”
ENTREVISTAS A DOCENTES
OTRAS OPINIONES
Otros creen que cuando la escuela cuente con las netbooks los alumnos se motivarìan para el uso de las tics respecto a investigar, realizar actividades. Muchos ya lo hacen con sus celulares. Realizar esquemas, dbujar, buscar información en distintas portales, sitios web, programas como Word, Excel, power point, etc. Todo èsto agiliza el ritmo de las clases y permite un mejor trabajo grupal y compartir la información y las opiniones y facilitar el trabajo colaborativo entre alumnos y sus docentes, favoreciendo un sentido de pertenencia a la insittuciòn donde concurren. Por ejemplo, participar en el trabajo colaborativo, la bandera del amor. Aquí el docente facilita las instancias de enseñanza aprendizaje. Contribuye y coopera con sus alumnos.











TRABAJO
COLABORATIVO
APRENDIZAJE UBICUO
INSTITUCIÒN
DOCENTES
ALUMNOS
COMUNIDAD
EDUCATIVA
EXPERIENCIAS
MULTIMODALIDAD
PROPUESTAS
NUEVAS ALFABETIZACIONES
COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE
Los proyectos colaborativos involucran a pararnos en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos en internet para trabajar en conjunto hacia un contexto global, produciendo actividades significativas que le dan sentido de pertenencia a la Institución donde concurren recuperando la implicación y la innovación de los estudiantes frente a la tarea afirma Litwin (2008). Hablamos entonces de un aprendizaje situado, contextualizado en un aprende haciendo. Y de esta forma jerarquizar la tecnología, el contenido y los medios para transmitirlo. Sirven como herramientas de comunicación, a partir de un lenguaje común entre los actores de la Institución. Es un trabajo que está en construcción permanente donde hablan los distintos actores, favoreciendo de este modo el intercambio personal, el relevamiento y análisis de la información y la resolución de problemas. Hablamos de nuevas alfabetizaciones y de un aprendizaje ubicuo.

“En un sentido facilita la propuesta de actividades que conlleva la definición del tipo de experiencias que se deberá ofrecer los alumnos. Cuando se elige esta manera de definir la programación es porque se considera que esas experiencias son las que tienen valor educativo.” Feldman. 2010
Mishra y Koehler. 2006 / Harris. 1999/Cassany Hernandez.2012/Litwin.2008/ Valverde Berroso, Gaìdo Arroyo y Fernández Sanchez.2010/Copes Kalantzys/USalamanca

REFLEXIÒN CRÌTICA DE LA JUSTIFICACIÒN DEL PROYECTO
" Las tecnologías de la información y la comunicación revolucionan los modos y ámbitos de la educación. También el rol de los docentes, que más que impartir, deben compartir conocimiento...La pregunta del educador debería ser: "¿Qué le interesa al chico y cómo uso yo eso para enseñarle lo que creo que necesita saber?" Como usted ve, es abordar el mismo problema exactamente en el sentido contrario." Copyright Clarín 2009.
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm
Para colaborar con otros es necesario que en el proyecto se encuentren por lo menos dos participantes (por participantes se entiende alumnos en forma individual o en pequeños grupos liderados por sus docentes) que trabajen en un tema común, no solo simultáneamente en el tiempo, sino también de forma coordinada generando una interdependencia positiva. Esto implica:
compartir responsabilidades,
dar y recibir apoyo (emocional y cognitivo),
argumentar las propias decisiones y aceptar resoluciones de otros,
establecer acuerdos,
escuchar opiniones, intercambiar información y puntos de vista,
comparar ideas, interpretaciones y representaciones alternativas
(Stone, 2006). Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/
proyectos-esp.pdf
(www.idrc.ca).






















ENTREVISTA A DOCENTES
ESTA ENCUESTA FUE REALIZADA A TRES DOCENTES DE MATEMÀTICA, LENGUA Y E INGLÈS, EN LA CANTINA DE LA INSTITUCIÒN

OBJETIVOS
- Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las áreas integradas.
- Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento.
-Mejorar la práctica pedagógica formando niños y niñas más comprometidos con su desarrollo y el de la sociedad.
- Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos
-Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes
habilidades cognitivas y sicomotoras de manera creativa y divertida
.




“La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en
"comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje
ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la
construcción del conocimiento “peer-to-peer” y del poder de la inteligencia colectiva.” Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf
“Así, los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.” Coll_Desafios_TIC.pdf
“Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de las
prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio.” Coll_Desafios_TIC.pdf


1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje
. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:
• buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;
• acceder a repositorios de objetos de aprendizaje;
• acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje;
• elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de
su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos
o resultados;
• planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior
en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar
clases, preparar presentaciones, etc.).
César Coll
122
3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y
alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las
TIC para:
• configurar entornos o espacios de aprendizaje individual en línea (por ejemplo, materiales
autosuficientes destinados al aprendizaje autónomo e independiente);
• configurar entornos o espacios de trabajo colaborativo en línea (por ejemplo, las herramientas
y los entornos CSCL, Computer-Supported Collaborative Learning);
• configurar entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a los
que los participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo con su
propio criterio. Coll_Desafios_TIC.pdf

Para colaborar con otros es necesario que en el proyecto se encuentren por lo menos dos participantes
(por participantes se entiende alumnos en forma individual o en pequeños grupos liderados por sus docentes)
que trabajen en un tema común, no solo simultáneamente en el tiempo, sino también de forma coordinada
generando una interdependencia positiva. Esto implica:
compartir responsabilidades,
dar y recibir apoyo (emocional y cognitivo),
argumentar las propias decisiones y aceptar resoluciones de otros,
establecer acuerdos,
escuchar opiniones, intercambiar información y puntos de vista,
comparar ideas, interpretaciones y representaciones alternativas
(Stone, 2006). Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración
efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International
Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/
proyectos-esp.pdf
(www.idrc.ca).



¿CÒMO LLEVAMOS A CABO EL PROYECTO?
ACCIONES
1era. Etapa
Tiempo stimativo: 3 meses
Previamente diálogo, propuesta y autorización del equipo directivo, se propondrá en una jornada institucional el disparador “¿Cómo promover actividades colaborativas desde las distintas disciplinas en un eje institucional?
Promover la capacitación en Tics pautando los tiempos en distintas jornadas
Utilizar las distintas herramientas Tics para fomentar la participación y la comunicación entre docentes, a través de un foro. También crear un blog para colgar material al respecto.
2da. Etapa
Comenzar a implementar recursos aprendidos en la capacitación y desde y con las distintas disciplinas con un grupo de alumnos, con el fin de ir evaluando y mejorando la capacitación.
Para los autores (Mishra y Koehler, 2006), una verdadera integración de las tecnologías en la enseñanza de un contenido disciplinar implica comprender las intersecciones de estos tres componentes. Veamos cómo el TPACK explica estos cruces y combinaciones.
USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA
Ana García Valcárcel (anagv@usal.es) http://web.usal.es/~anagv/
Luis González Rodero (lgrodero@usal.es) http://web.usal.es/~lgrodero/
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca
Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009


García Valcárcel y González Rodero (2006), los invitamos a ver este video
Soledo, Patricia Beattriz el 25/04/2014 09:19






hola colegas, les cuento que en mi caso trabje con las cajas de carton que se desechaban en la escuela, realizamos robots de diferentes tamaños y colores. Para ello utilizamos muchos elementos resciclados encontrados dentro de nuestra institución.La integración de las TICs estuvieron en el uso de las herramientas tecnologicass y utilizar las netbook para fotografias y grabar videos del proyecto. Ganamos el segundo premio en la feria departmental del medio ambiente Risa

Les comparto una foto de este proyecto.

Archivo adjunto: 1340644772209.jpg (53.8 KB.)

Soledo, Patricia Beattriz el 25/04/2014 09:19






hola colegas, les cuento que en mi caso trabje con las cajas de carton que se desechaban en la escuela, realizamos robots de diferentes tamaños y colores. Para ello utilizamos muchos elementos resciclados encontrados dentro de nuestra institución.La integración de las TICs estuvieron en el uso de las herramientas tecnologicass y utilizar las netbook para fotografias y grabar videos del proyecto. Ganamos el segundo premio en la feria departmental del medio ambiente Risa

Les comparto una foto de este proyecto.

Archivo adjunto: 1340644772209.jpg (53.8 KB.)


Soledo, Patricia Beattriz el 25/04/2014 09:19






hola colegas, les cuento que en mi caso trabje con las cajas de carton que se desechaban en la escuela, realizamos robots de diferentes tamaños y colores. Para ello utilizamos muchos elementos resciclados encontrados dentro de nuestra institución.La integración de las TICs estuvieron en el uso de las herramientas tecnologicass y utilizar las netbook para fotografias y grabar videos del proyecto. Ganamos el segundo premio en la feria departmental del medio ambiente Risa

Les comparto una foto de este proyecto.

Archivo adjunto: 1340644772209.jpg (53.8 KB.)


Soledo, Patricia Beattriz el 25/04/2014 09:19






hola colegas, les cuento que en mi caso trabje con las cajas de carton que se desechaban en la escuela, realizamos robots de diferentes tamaños y colores. Para ello utilizamos muchos elementos resciclados encontrados dentro de nuestra institución.La integración de las TICs estuvieron en el uso de las herramientas tecnologicass y utilizar las netbook para fotografias y grabar videos del proyecto. Ganamos el segundo premio en la feria departmental del medio ambiente Risa

Les comparto una foto de este proyecto.

Archivo adjunto: 1340644772209.jpg (53.8 KB.)


COMENTARIOS DE COLEGAS EN LOS FOROS

hola colegas, les cuento que en mi caso trabajè con las cajas de carton que se desechaban en la escuela, realizamos robots de diferentes tamaños y colores. Para ello utilizamos muchos
elementos reciclados encontrados dentro de nuestra institución.La integración de las TICs estuvieron en el uso de las herramientas tecnologicass y utilizar las netbook para fotografias y grabar videos del proyecto. Ganamos el segundo premio en la feria departamental del medio ambiente
Les comparto una foto de este proyecto.
Archivo adjunto: 1340644772209.jpg (53.8 KB.)
Más que interesante la forma de trabajos de algunos de ustedes con material reciclado. Es también una forma de aprendizaje colaborativo. Lucía
…De la frase de Mario no tengo idea. La frase que elgí es la siguiente: "Volar es tanto más importante que un simple aletear de aquí para allá."…
Full transcript