Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA

No description
by

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA

ARQUITECTURA
EN EL
PORFIRIATO

ECLECTICISMO

HISTORICISMO

Antecedentes históricos
México se encontraba en una etapa de transición económica, política y social ya que acababa de pasar por una situación de inestabilidad provocada por golpes de estado, perdida de su territorio, fuertes deudas económicas y una constante lucha por su nacionalismo. Fue durante la intervención francesa cuando empieza a destacar en el ámbito socio-político el General Porfirio Díaz que años mas tarde se convertiría en el principal personaje de la única dictadura en México marcando así la historia de nuestro país.
EL PORFIRIATO
La etapa de la historia de México comprendida entre 1876-1911.Durante esos años gobernó Porfirio Díaz.Porfirio Díaz supo captar las necesidades de la burguesía en ascenso. Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explican por el deseo ferviente de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado,invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas.
Durante este periodo, hubo una fuerte expansión del capitalismo a nivel mundial. México, Desarrolla el mercado internacional abriendo sus puertas tanto al capital extranjero como a la ideología de las potencias dominantes, estableciéndose una relación de dependencia en la economía y en el mundo de los valores. Este fenómeno político y económico, se vio reflejado en la producción arquitectónica, pues la dependencia con el exterior y el ingreso de capital extranjero produjeron cambios en:
• El uso del suelo
• Especulación con zonas urbanas
• Creación de nuevos fraccionamientos para albergar a los representantes de la nueva burguesía.
Soñaban con urbes que debían presentar las siguientes características:
1. Ser confortables y ordenadas (simétricas, con calles rectas y sin
callejones, amplias avenidas, con espacios abiertos y equipadas con transportes modernos).
2. Ser seguras
3. Ser limpias (con sistema de agua potable, sin inundaciones y sin basura)
4. Ser bellas (con jardines, avenidas con glorietas y esculturas, imponentes edificios al estilo de la arquitectura francesa o italiana)

Para lograrlo los gobernantes realizaron reformas urbanísticas y obras hidráulicas, pavimentaron las calles, instalaron alumbrado público, etc.
¿Qué significaba para los hombres del porfiriato modernizar una ciudad?
La arquitectura en México durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX se basaba en la que producían países como Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. No solamente se tomaban como lineamientos los establecidos por las escuelas europeas y norteamericanas sino que, para hacer efectiva su aplicación, se importaban en muchos casos, tanto los mismos arquitectos como los proyectos y materiales.
Todo este panorama socio-económico quedaba circunscrito al carácter del eclecticismo arquitectónico, que a partir del historicismo de mediados del siglo, procuro cada vez con mayor libertad la libre combinatoria de los lenguajes que caracterizaron a los diversos estilos artísticos, confinando de una manera creciente en la capacidad profesional de los arquitectos extranjeros, e identificando de una manera clara y absoluta el objeto de la modernidad plástica, con la reproducción de los modelos académicos europeos.
Eclecticismo o Historicismo no se refieren a lo mismo,el historicismo es el uso de un lenguaje anterior y el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura.
ARQUITECTOS DESTACADOS



Arquitectos mexicanos:
Los hermanos Juan y Ramón Egea
Francisco Alvarez
Antonio Rivas Mercado
Federico Mariscal

Entre los arquitectos extranjeros se destacan:
Lemos D. (EU)
Ernesto Brunel (Francia)
Emile Bernard (Francia)
Luis Long (Suiza)
Adamo Boari (Italia)
Maxime Roisin (Italia)
Silvio Contri (Italia)

PRINCIPALES MATERIALES EMPLEADOS DURANTE EL PORFIRIATO:
• La Herrería otorgaba construcciones y se trataba de hacer diseños particulares para cada una de ellas.
• La piedra cumplía la función de acentuar diferentes partes de la construcción, expresando solidez sobretodo en los entrepisos y cubiertas.
• El tabique por sus características y color, era un recurso decorativo, muy socorrido en rayados verticales y horizontales, a veces en grecas complicadas y bellas.
• El estuco fue trabajado en fachada como hiladas e incluso en ventanas y puertas como dónelas. Cuando se utilizaba liso, se pintaba de rosa y ocres.Interiormente se usó en el tratamiento de techos, para formar guirnaldas, coronas, filetes y cupidos.
El fierro laminado en columnas y viguetas formo la mayoría de los esqueletos internos de los edificios de la época; técnica distintiva de la revolución industrial del siglo XIX. A México se transportaron por barco toneladas de fierro para dar lugar al tejido de las estructuras de la nueva construcción, la cual si bien aceptaba la técnica del esqueleto de hierro, exigía por otra parte que los aspectos externos citaran al mundo de imágenes fantásticas del eclecticismo.<br />No solo el fierro aparece como novedad constructiva, también los materiales de recubrimiento y acabado, los mármoles italianos, granitos nórdicos, bronces y vidrios; se sigue utilizando el tabique de barro recocido, las canteras suaves que lo mismo responden a los cortes precisos de la rigurosa estereotomía neoclásica, que a la profusión orgánica de relieves altos y bajos.<br />Los entrepisos se resuelven mediante el uso de bóvedas catalanas, terrados y entarimados de madera sobre marcos metálicos.
PARLAMENTO BRITANICO, 1815
LA ARQUITECTURA EN EL PORFIRIATO
La aristocracia como el gobierno, emprendían la construcción de grandes y monumentales edificaciones: refinadas residencias, villas y chalets; ricas y elegantes tiendas; lujosos cafés, restaurantes y teatros;imponentes almacenes y bancos, etc.
PANORAMA COLONIA ROMA,1909.
PANORAMA COLONIA JUAREZ, 1898.
MONUMENTOS
MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
MONUMENTO A CUAUHTEMOC
MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
EDIFICIOS DE SERVICIOS
las vías de ferrocarril fueron muy importantes.
La estación
de Buenavista
(1872-1880) fue la primera construcción con cimientos de fierro. La fachada de la estación es una mezcla flamenca con romántica
El
Manicomio de la Castañeda
,también es otra obra destacada. Fue instituido en el año de 1910 con la doble función de hospital y asilo para la atención psiquiátrica de enfermos mentales de ambos sexos, de cualquier edad,nacionalidad y religión.
dirigida la obra por Juan Manuel Bustillo.
CASAS DE COMERCIO
En la ciudad de México podemos encontrar el Palacio de Hiero, construido en1899 por Ignacio y Eusebio de la Hidalga. En ese entonces era el edificio más alto de la época con apenas 5 pisos.
EDIFICIO DE LIVERPOOL (1898)
ART DECÓ PRINCIPALMENTE
CASA BOKER
En mayo de 1865 llegó a México un joven alemán llamado Roberto Boker (1843-1912), quien fundó en ese sitio, con gran éxito, una ferretería. Al terminar el siglo XIX, debido al crecimiento del negocio, el Sr. Boker compró el inmueble y los aledaños para construir su propio edificio.
OBRAS DE PRESTIGIO
PALACIO LEGISLATIVO/MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.
En 1897 se abre el concurso más ambicioso que definiría la época porfiriana en una obra arquitectónica, el concurso para el Palacio Legislativo. Participaron más de 60 arquitectos, de los cuales resultó ganador el arquitecto Emile Bernard, quien trae consigo a Maxime Rosini
En esta obra se buscaban tendencias clasicistas. Sin embargo, por la majestuosidad de su construcción, no termina de construirse cuando se veinterrumpida por la Revolución de 1910. Así, se queda mucho tiempo como una estructura de hierro.
ElPalacioPostal de México
la Quinta Casa de Correos. Este lugar es uno de los edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Esta imponente obra de arquitectura ecléctica fue levantada a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del porfiriato
Se empezó a proyectar en 1898 la construcción de la sede central de correos.Él entonces ministro de obras públicas, por instrucciones expresas del GeneralPorfirio Díaz, no escatimar esfuerzos y gastos, el arquitecto encargado delproyecto fue el italiano Adamo Boari, mientras que los cálculos y la concepciónfueron obras del mexicano Gonzáles Garita
PALACIO DE BELLAS ARTES
Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa decultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centromás importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. LaUnesco lo declaró monumento artístico en 1987.
En él se mezclan esquemas Bizantinos, Renacentistas,Románico,Neobarroco,Neoindigenista y del Nouveau, en detalles del exterior además de contener ArtDeco en interiores es obra del noble Arquitecto Adamo Boari EL 2 de abril de 1904.
MUSEO DE LOUVRE
EN GUADALAJARA
En Guadalajara, muchas colonias como Lafayette, Americana, Moderna y Arcos Vallarta, “poseían amplias avenidas y banquetas arboladas que permitían pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos estilos que comenzaban a dar a la ciudad un carácter de modernidad y que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas
La construcción del Expiatorio dio inicio debido a un comisión devota al Santísimo Sacramento que mandó construir un templo hecho por el arquitecto italiano que había traído Porfirio Díaz para que construyera el Palacio de Bellas Artes, Adamo Boari.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas interiores.
Quiosco de la Plaza de Armas

El quiosco de la Plaza de Armas se trajo de Francia para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. El estilo que conserva es art nouveau muy representativo de la época. En las columnas que lo sostienen se representa a las musas tocando un instrumento diferente, el techo está hecho de diversas maderas finas, las cuales le dan una peculiar resonancia y acústica.
Full transcript