Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

No description
by

Raquel Báez

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

TRASTORNO DEL LENGUAJE
Es el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos y otros, incluyendo la morfología la sintaxis, la semántica y la pragmática. (Butler,1987,p.49)
PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
Las alteraciones del lenguaje son muy variadas y muy complejas, así como su estudio hay una gran pluralidad de términos según las teorías elaboradas por los especialistas que se sirven de conceptos neuroanatómicos, neurofisiológicos, neurobiológicos, neurocognitivos y neuropsicolingüisticos.
Trastorno Primario: es aquel que se deriva de una lesión y/o función (conocida o desconocida) en un centro o en una vía del sistema de procesamiento del lenguaje.
Secundario es cuando forma parte de un trastorno más amplio por ejemplo retraso mental demencia senil o procede de un trastorno como epilepsia o circunstancia temporal deprivación ambiental que afecta a los procesos neuropsicológicos que intervienen en el lenguaje.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

TRASTORNO QUE NOS SOLO AFECTA EL HABLA, SINO TAMBIÉN EL LENGUAJE ESCRITO. EN PERSONAS ADULTAS SON AQUELLOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE QUE HAN SOBREVENIDO COMO CONSECUENCIA DE UNA LESIÓN CEREBRAL.
AFASIA
SÍNDROMES AFÁSICOS CORTICALES:
Afasia de Broca
Afasia de Wernicke
Afasia de conducción
Afasia anómica amnésica
Afasia motora trancortical
Afasia sensorial transcortical
Afasia de las áreas del habla.
DISFASIAS
lA DISFASIA EVOLUTIVA ES UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, QUE AFECTA TANTO A LA EXPRESIÓN COMO A LA COMPRENSIÓN. SE DA EN NIÑOS DE INTELIGENCIA NORMAL, QUE NO HAN ADQUIRIDO AÚN EL LENGUAJE Y QUE NO PRESENTAN NINGÚN OTRO TIPO DE TRASTORNO. ES IMPORTANTE SABER QUE SE LE DENOMINA DISFASIA INFANTIL ADQUIRIDA CUANDO EL NIÑO AÚN NO HA ADQUIRIDO EL LENGUAJE.
lOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE SUELEN IR ASOCIADOS A OTROS TRASTORNOS, COMO DEFICIENCIAS SENSORIALES, LESIONES NEUROLÓGICAS, DEFICIENCIA MENTAL, AUTISMO INFANTIL, DEPRIVACIÓN AMBIENTAL.
DISLALIAS
Las dislalias se dan por la incapacidad para utilizar sonidos del habla esperada, deficiencia en la producción de sonidos y por un retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental.
Dislalia evolutiva o fisiológica
Dislalia audiógena
Dislalia orgánica
Dislalia funcional
EN LA EDAD ESCOLAR SE PRESENTAN CON MUCHA FRECUENCIA LOS PROBLEMAS DE LA ARTICULACIÓN DEBIDO NO A CAUSAS ORGÁNICAS, SINO GENERALMENTE A LA NIHABILIDAD DEL NIÑO PARA PRONUNCIAR CORRECTAMENTE AQUELLOS FONEMAS, SÍLABAS O PALABRAS QUE SUPONEN UNA SINCRONÍA PRECISA DE LOS ÓRGANOS PERIFÉRICOS DEL HABLA (RESPIRACIÓN, FONACIÓN, ARTICULACIÓN).
Es el trastorno del lenguaje más frecuente en los niños y el que mas consulta provoca. Desde una perspectiva lingúistica hay que destacar que si en la articulación del un fonema, de una sílaba o de una palabra los órganos no se colocan en la posición apropiada para su correcta pronunciación, pueden producirse diversos errores: puede que el niño sustituya, omita, deforme o inserte fonemas.
TARTAMUDEZ
SE DEFINE COMO UNA ALTERACIÓN DEL RITMO DEL HABLA Y SU FLUIDEZ. SIN EMBARGO, LA TARTAMUDEZ COMPORTA UN PATRÓN DE RESPUESTAS COMPLEJO (INGÜISTICO, COGNITIVO, EMOCIONAL, SOCIAL) QUE PUEDE PRESENTAR UNA GRAN VARIABILIDAD INTERINDIVUDUAL, Y, SOBRE TODO QUE LIMITA LAS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN DEL SUJETO.
DISFEMIA TÓNICA
EL ESPASMO SE PRODUCE AL INICIAR EL DISCURSO; ES UN BLOQUEO INTENSO QUE EL SUJETO VENCE POR LA FUERZA; MOMENTOS DESPUÉS YA PUEDE EXPRESARSE.
DISFEMIA CLÓNICA
SON PEQUEÑOS ESPASMOS O CONTRACCIONES MUSCULARES QUE PROVOCAN EN LA EMISIÓN LA REPETICIÓN DE UNO O VARIOS FONEMAS O SÍLABAS AL COMIENZO O EN EL CURSO DE LA FRASE.
DISFEMIA MIXTA
LA FORMAN LA TÓNICA Y LA CLÓNICA NO SIEMPRE SE PRESENTAN EN FORMA AISLADA, SINO QUE CUANDO LA TARTAMUDEZ ES SEVERA PUEDE OBSERVARSE ESPASMOS TÓNICOS Y CLÓNICOS A LA VEZ DURANTE EL DISCURSO.
PLANUM TEMPORALE IZQUIERDO
lA ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA PARA EL LENGUAJE ES UNO DE LOS HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA.
ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE EL TAMAÑO DEL PLANUM TEMPORALE IZQUIERDO PODRÍA EZPLICAR PARTE DE LA VARIABILIDAD DE LA ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA PARA EL LENGUAJE.
EN RELACIÓN A LA TARTAMUDEZ EXISTE EVIDENCIA DE QUE LOS TARTAMUDOS COMO GRUPO SON MÁS PROPENSOS QUE LOS NORMALES A PROCESAR EL MATERIAL LINGÜISTICO CON EL EMISFERIO DERECHO.
Psicopatologia del lenguaje y cuadros clínicos
RETRASO MENTAL, DEFICIENCIAS SENSORIALES, LESIONES NEUROLÓGICAS Y DEPRIVACIÓN AMBIENTAL
PRIMERO SE DEBE DISTINGUIR ENTRE ALTERACIÓN Y RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
EXISTEN DIFERENCIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN EL USO DEL LENGUAJE ENTRE NIÑOS RETRASADOS Y NORMALES. SIN EMBARGO HAY AFINIDADES ENTRE LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LOS NIÑOS CON RETRASO MENTAL, PARÁLISIS CEREBRAL, CEGUERA Y SORDERA AISLAMEINTO SOCIAL.
AUTISMO INFANTIL
LOS NIÑOS AUTISTAS UTILIZAN MÁS EL LENGUAJE DE FORMA INSTRUMENTAL QUE COMUNICACIONAL. POR LO TANTO HAY QUE ENSEÑAR A LOS NIÑOS AUTISTAS A COMPRENDER A LOS DEMÁS.
ESQUIZOFRENIA
Normalmente el esquizofrenico se caracteriza por que su discurso es incoherente, dificil de entender y muchas veces hace alusión a temáticas imposibles y fantásticas.
Las características principales del habla en esquizofrénicos: 1)Pobreza del discurso: el discurso presenta muy poza riqueza en palabras y es muy simple cuando responde a las preguntas el entrevistador; 2)Pobreza del contenido del discurso: el discurso expresa muy poca información.
DEPRESIÓN Y MANÍA
En el habla, los pacientes depresivos suelen hablar en voz baja y lentamente. El contenido de su discurso suele ser de caracter profundo y con referencias a si mismo, sobre todo malas referencias. Además en la comunicación no verbal se observa una gran inhibición de la gesticulación.
En cuanto a los pacientes maníacos se observa que su velocidad de habla es bastante rápida. Suelen hablar pasando de un tema a otro rapidamente sin llegar a hablar completamente de todos los temas, lo que se conoce como fuga de ideas. El contenido del discurso suele ser superficial y haciendo referencias a objetos y eventos del ambiente en lugar de a si mismos. Además en cuanto a la comunicación no verbal, presentan movimientos frecuentes.
DEMENCIAS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La afasia de estos pacientes presenta similitud con trastornos afásicos de tipo anómico, Wernicke y sensorial transcortical, apareciendo una afasia global en la etapa final de la enfermedad.
Suelen mostrar una mezcla de déficit de comprensión y producción del lenguaje, siguiendo 3 estadios:

En el inicial estaría alterada la denominación.
La comprensión y el discurso, en el intermedio.
En el último se observarían daños severos en las habilidades pragmáticas.

La lectura, la escritura y el cálculo pueden estar alterados en diverso grado, llegando a desaparecer en los estadios más avanzados.


TRABAJO REALIZADO POR: RAQUEL ADRIANA BÁEZ GONZÁLEZ.
MATRICULA: 100410

PSICOPATOLOGÍA I

FACILITADORA: DIONICIA CRESPO HERNÁNDEZ
GRACIAS
Full transcript