Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Efectos de la salinidad sobre el desarrollo de los seres viv

No description
by

railyn esteves

on 3 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efectos de la salinidad sobre el desarrollo de los seres viv

La salinidad de las aguas
La salinidad es la cantidad de residuo sólido por unidad de peso de agua. La mayor parte del resíduo suele ser inorgánico.
En el agua de mar la composición y concentración suele ser bastante constante, pero en la superficie y sobre todo en las zonas de los polos (polo sur fundamentalmente), puede variar debido a una mayor evaporación que varía la concentración de sales aunque en una pequeña cantidad.
. Las aguas marinas son mucho más constantes en la cantidad de sales y en su proporción. El agua de mar es más salada debido a los caparazones de diatomeas y demás que son muy abundantes y están compuestos de sales que se disuelven
Presión osmótica
Los seres vivos están sometidos a la tendencia del agua a pasar a zonas de mayor concentración. El lado que pierde agua es hipotónico, el que gana es el hipertónico y si ambos están en equilibrio, son isotónicos.
La salinidad es una condición ambiental que influye en la distribución, la abundancia y el desarrollo de los organismos. Distintas especies del mismo género toleran de forma diferente la concentración de sal. Los valores extremos pueden ser más importantes que los medios.La variación diaria y estacional de la salinidad puede ser grande en determinados ambientes y condiciona la existencia de especies eurihalinas como es el caso de las aguas salobres. (los eurihalinos pueden moverse entre medios). La tendencia del agua es a pasar hacia el interior de los organismos. Los organismos son hipertónicos y tienden a bombear agua hacia el exterior. Cuando por mutación se pierden las vacuolas pulsátiles, la especie queda confinada a medios con presión osmótica fuerte.
Salinidad
! Va a ser la cantidad de cationes y aniones que hay en un medio acuático.
º Cationes: Ca++, Mg++, Na+ y K+
º Aniones: CO=3 / HCO-3, SO4- y el Cl -.
Estos constituyen el 99% de la salinidad total. Sus proporciones relativas nos van a indicar el origen y tipología de los materiales que aparecen en la cuenca de drenaje del medio acuático.


Salinidad de los Suelos, Estrés Hídrico y Producción Vegetal

Una cantidad excesiva de las sales en el suelo puede llegar a impedir tanto la absorción de agua por las raíces de los vegetales, como alterar una equilibradaabsorción de nutrientes. Por estas razones, la nutrición de las plantas se ve perturbada, pudiéndose en casos extremos inhibir su crecimiento. A menudo puede hablarse de toxicidad. De este modo, se producen enfermedades de tallo, raíces, hojas y semillas, debido en la mayoría de los casos a la bioacumulación en estos órganos de ciertos iones que afectan al funcionamiento normal de la planta.




Desde un punto de vista agronómico, suele hablarse de suelos salinos cuando estos albergan niveles excesivos de sales. Tales moléculas, en sí mismas, no son, ni mucho menos nocivas. De hecho, suelen formar parte de las enmiendas o fertilizantes inorgánicos que añadimos a los cultivos, a la hora de fomentar su crecimiento. El problema se genera cuando, por una razón u otra, se acumulan en cantidades excesivas. En este caso, las soluciones del suelo, o ambiente iónico, puede llegar a ser más salinas que las de las células de los sistemas radiculares con las que se ponen en contacto. Tal hecho genera que la energía que las plantas necesitan utilizar para extraer el agua del suelo sea excesiva en vista de la presión osmótica(ver también ósmosis) de este último. Cuando se produce tal situación, el agua fluirá de la disolución más concentrada a la menos concentrada. En otras palabras si la solución de suelo es más rica en sales que la de la célula, estás últimas le cederán parte de su contenido, en lugar de secuestrarlo. Por ello, se habla de un estrés hídrico en el organismo vivo.
La concentración de sales solubles eleva la presión osmótica de la solución del suelo. Si tenemos en cuenta que el agua tiende a pasar de las soluciones menos concentradas a las más concentradas, con objeto de diluir éstas últimas e igualar las presiones osmóticas de ambas, se comprende que cuando la concentración salina de la solución del suelo es superior a la del jugo celular de las plantas, el agua tenderá a salir de éstas últimas hacia la solución del suelo. Este efecto llevó a un tal Shimper, ya en 1903, a plantear la teoría de la sequedad fisiológica, en la que se postula que en medios salinos, aunque exista una humedad elevada, las plantas sufren estrés hídrico, se secan y acaban muriendo.


Existen básicamente, tres componentes del estrés salino que afectan a las plantas: a) efecto osmótico, b) efecto nutricional y c) efecto tóxico.
El primero
está generado por un aumento del potencial osmótico del suelo que disminuye la disponibilidad de agua para la planta.
El segundo
tiene que ver Las alteraciones nutricionales por estrés salino se producen cuando el vegetal tiene problemas para absorber ciertos iones esenciales (nutrientes) en presencia de excesivas cantidades de sales solubles en el suelo.
El tercero
es el efecto tóxico está inducido, casi siempre, por cientos de iones como Cl y Na.
La toxicidad del Na puede ser directa, como en el caso de especies sensibles al exceso de este ión o indirecta, cuando se deteriora la estructura del suelo por su presencia. En este último caso, se origina un descenso en el crecimiento de la planta como consecuencia de la disminución de los contenidos de oxígeno necesarios para la respiración de las raíces, así como por el descenso de la conductividad hidráulica del suelo.
Efectos de la salinidad sobre el desarrollo de los seres vivos
Los elementos de proporción constante son el cloro y el sodio por ejemplo, en el agua de mar la salinidad es del 35 por mil (35 g/Kg de agua) que equivale a un 19 por mil de clorinidad. Son importantes para explicar adaptaciones y tienen gran influencia en la presión osmótica. Los elementos de proporción variable son los nutrientes como nitratos, fosfatos que varían mucho de un lugar a otro. Se miden en partes por mil millones. Su importancia radica en que explica la distribución y los ciclos de los organismos.
Las aguas dulces continentales tienen una composición heterogénea. El agua de lluvia se incluye aquí y su concentración en sales es bastante menor que la del mar por lo que se suele medir en mg/Kg o litro.



En el mar la mayoría de los organismos son isotónicos, incluso lo son algunos peces como los elasmobranquios en su sangre tienen una concentración en urea similar a la del agua.
En el mar abierto los organismos suelen ser poiquilosmóticos y estenohalinos que viven en una salinidad de entre 34 y 37 por mil. Tienden a tener la presión osmótica del medio por eso se encuentran en medios donde ésta varía muy poco como el medio marino. Otros como esponjas, poliquetos han podido invadir las aguas dulces al desarrollar la capacidad de regular su presión osmótica.
Full transcript