Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Variables

No description
by

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variables

Variables
Variable Dependiente e Independiente
La Vs independiente es la supuesta causa de la Vs dependiente. Es aquella a partir de la cual se predice, es la Vs “x”. En experimentos la Vs independiente es la Vs manipulada por el experimentador. En la investigación no experimental, en donde no hay posibilidad de manipular experimentalmente, la Vs independiente, “es por lógica “tiene un efecto sobre la Vs dependiente.
La vs dependiente es aquella que se predice “Y”. La Vs dependiente es, por regla general la condición que se trata de explicar.
Fred Kerlinger
Variables activas y atributivas
Las variables manipuladas se llaman activas y las variables medidas se llaman atributivas. Las variables que no pueden ser manipuladas son variables atributivas,
La distinción activo-atributiva es general, flexible y útil. Se reconocerá que algunas variables, por su misma naturaleza son siempre atributos, pero otras que son atributos también pueden ser activas

Definición conceptual y operacional de las Vs. Una vez que se han establecido las variables a manejar, se procede a su manipulación por lo cual se requiere
-Definición conceptual de las VS: Kerlinger dice que se puede definir a una palabra con otra cosa que hace generalmente un diccionario a esto es a lo que denomina definición conceptual de las variables. Padua dice que la definición conceptual de las variables se precisará el concepto categórico, esto es desde un nivel taxomatico, el hincapié se hace en las definiciones o bien a un nivel teórico proposicional desde donde se define a partir de una teoría propiamente dicha.
-Definición operacional de la variable: La definición operacional de las variables, define o confiere significado a una variable al especificar lo que el investigador debe hacer para medirla. Asigna significado a la variable mediante la especificación de las actividades del investigador en la medición de una variable o su manipulación.
Conclusión
Definir las variables y decidir cuál será la dependiente y la independiente es difícil, para aclarar este punto se puede tomar en cuenta que: La variable independiente es la causa del fenómeno, lo existente y susceptible de medición, existe independientemente de que se investigue o no sobre ella y es la que provoca que exista la variable dependiente.
Dra. María del Rosario Silva Arciniega
Son las características medibles en los elementos de estudio que se pueden describir según un esquema de clasificación bien definido, se asume que existe una relación de las variables del tipo causa efecto en todo estudio que se pretenda realizar y que la observación de un fenómeno que se considera la causa será la variable independiente, y que la influencia que ejerce sobre otro elemento tratara de la variable dependiente, ósea su defecto. La relación de las variables permitirá a su vez verificar la existencia de tal conexión y medir su potencial.
EJEMPLO:
si el investigador sostiene la hipótesis de que administrando una droga determinada aun grupo de niños el grado de aprendizaje de estos se incrementara; la variable independiente estará representando en este caso, por la droga manipulada por el experimentador, y la variable dependiente será el grado de aprendizaje de los niños, como resultado de haberles suministrado dicha droga.

ejemplos
Variables Atributivas; sexo, inteligencia, aptitud, necesidad de logro, etc.
Variables Activas: tal es el caso de la ansiedad que puede ser tanto un atributo de las personas, como una variable manipulada cuando se provoca,
Variables
Variables Continuas
Una variable continua es aquella que puede influir en un conjunto ordenado de valores dentro de cierto intervalo, esta definición significa, primero que sus valores reflejan por lo menos, un orden jerárquico, y que un valor mayor de la variable indica que la propiedad en cuestión posee un grado superior y segundo, que las medidas continuas que se utilizan están contenidas en una escala y se asignan a cada individuo una puntuación en ella,

Variables
Las variables categóricas pertenecen a una clase de medición llamada nominal, en ellas hay dos o más subconjuntos del conjunto de objetos que se mide pueden ser dicotómicas o politomicas estas variables tiene requisitos estadísticos sencillos, se dice que son democráticas, pues no existe orden ni rango entre ellas.


ejemplos:
variables contuanuas:las calificaciones del 1 al 10.
variables categoricas dicotómicas pueden ser sexo: femenino y masculino
politomicas religión: protestante, católico, budista, etc.

Variables
Variables ordinales. Como dureza y cohesión de un grupo social.
Los valores de las variables ordinales pueden ordenarse, pero las variables mismas no pueden someterse a operaciones aritméticas,
Variables cardinales, magnitudes o cantidades.
La dimensión (numerosidad) de una población o la fuerza de un habito. Las variables numéricas de las magnitudes pueden someterse a operaciones matemáticas, pero con restricciones.
Ejemplos
Variables ordinales. Como se dan la relaciones sociales.
Variables cardinales
La dimensión: se pueden sumar las poblaciones de dos ciudades pero no sus densidades de población.
Variables
Las variables inter son aquellas que estudian simultáneamente varios grupos de personas.
Las Vs intra son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes periodos.

Ejemplos:
variables inter: si se hace un estudio de niños que cursan el primer año de primaria en cierta escuela y al mismo tiempo se estudian niños que cursan el mismo grado en otra escuela para establecer una comparación. Es decir se hacen comparaciones entre (inter) ambos grupos.
Vs intra: un grupo de niños de primer año de primeria de la primera escuela, al principio y al final del año escolar, por tanto las comparaciones se establecen dentro del mismo grupo.

Variables
Las Vs continuas son las que pueden asumir cualquier valor numérico y que pueden cambiar a una cantidad fraccionada.
Las Vs discretas son las que tiene valores numéricos que no pueden Cambiar arbitrariamente.
Variables extrañas, las que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación.
Ejemplo
Vs continuas: 3hrs, 3min, 1.10m, o 6.2kg. .
Variables extrañas. Si el investigador parte de una investigación consiste en la aplicación de pruebas `psicológicas y en el momento de la aplicación hay mucho ruido o se va la luz estas alteraciones pueden considerarse como variables externas.

Variables
Son aquellas que se ocupan del manejo de hipótesis nulas, lo que indica la búsqueda sistemática de las diferencias estadísticamente significativamente entre grupos; por ejemplo cuando se intenta conocer si existe o no distancia estadísticamente significativa entre la aplicación de una variable “x” por: sexo, edad, escolaridad, etc.

Definición conceptual de las variables:
Kerlinger las define como una construcción por medio de otra u otras construcciones, el concepto es pues un nombre, la que hay que agregar una definición, la cual explica el significado del término, la definición implica un problema semántico y el objetivo principal es la clarificación, homogeneizando el lenguaje. Existen dos principales definiciones:
-Definiciones nominales: Simples convenciones lingüísticas que no expresan ni un valor, son una indicación sobre cómo utilizar el lenguaje y sus significados son dados en forma relativamente arbitraria, se opera a nivel simbólico y lingüístico y se juzga con relación a la utilidad.
-Definiciones reales. Tipo particular de proposición: Una propocisión universal afirmativa.

Definición operacional de variables:
Define o confiere significado a una variable al especificar lo que el invetigador debe hacer para medirla. Alternativamente, es una especificación de las actividades del investigador en la medición de una variable o su manipulación.
Definir operacionalmente una variable implicar determinar:
Variables dicotómicas,
Variables politómicas
La definición operacional presenta niveles de variables determinando los grados de variación que se pueden medir.
Nivel de medición nominal.
Nivel de medición intervalar.
Nivel de medición de razón
Definición operacional de variables:
Las variables independientes y dependientes serán medidas en el estudio exploratorio a través de tres instrumentos.
Una red semántica y cinco preguntas abiertas.
Cuestionario demográfico ;
Una escala de tipo Likert con cinco opciones de respuesta, construida a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de la red semántica y que permitirá descubrir, identificar, tipificar y describir las posibles dimensiones del tema.;
La variable de clasificación género será de tipo dicotómica con un nivel de medición nominal;
Las variables demográficas se cuantificarán a partir de diferentes niveles de medición; la edad será una variable de tipo politómica con un nivel de medición nominal y la escolaridad será una variable de tipo politómica con un nivel de medición ordinal.
Ejemplo
En el caso de la pobreza nuestro ejemplo, analizando se creó, existe independientemente de que se investigue o no sobre ella y es la que provoca que exista la variable dependiente que en este caso son las dimensiones psicosociales, el efecto de la pobreza y algo que se pretende descubrir.
Full transcript