Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seminario II

No description
by

Ana Isabel

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seminario II

En Costa Rica existen muchas personas con diferente orientación sexual y cada día este número de personas va en aumento.

Los derechos que pertenecen a estas personas han sido violentados y excluidos

La discriminación sexual y la homofobia son consecuencias de este problema social, se manifiesta en ámbitos como: social, laboral, económico, salud y muchos más. Planteamiento del problema La diversidad sexual es un tema que engloba tanto el nivel internacional como nacional.

A pesar de que existen derechos hacia las personas con diferente orientación sexual, muchas personas no están de acuerdo con su estilo de vida, por ello los discriminan. Introducción Marco metodológico Investigación descriptiva, o también llamada investigación estadística. Diversidad sexual en Costa Rica: ¿Derechos o discriminación? Ana Isabel Corrales Calderón
Daniela Cantillano Ramírez
Juan José Murillo Quesada
Humberto Porras Jiménez Discriminación Derechos Justificación A pesar que la sociedad dice ser de mente abierta, no lo es, hay una doble moral respecto a temas como este.

El ser humano posee gran cantidad de derechos que son irrevocables; sin embargo, estos son violentados a algunas personas en gran cantidad de ocasiones por el simple hecho de su preferencia sexual Analizar el contexto de los derechos de la diversidad sexual en Costa Rica, con el fin de determinar la influencia y opinión que tiene la sociedad con respecto a este tema. Objetivos Entender los conceptos de derecho, discriminación y diversidad sexual.

Conocer cuales movimientos sociales luchan por los derechos de diversidad sexual en Costa Rica.

Mencionar los derechos con los que cuentan las personas partidarias de la diversidad sexual en Costa Rica.

Realizar un estudio en la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacifico, con el fin de evaluar la opinión de la comunidad universitaria ante el tema de la diversidad sexual, los derechos y la discriminación. Objetivo General Objetivos Específicos Dificultad para buscar material bibliográfico de consulta (cierre biblioteca).

Dificultad para coordinar reuniones, debido a los distintos horario de clases de los integrante del grupo.

La escasa información sobre el tema en el ámbito nacional. Limitaciones Marco Teórico Discriminación Derechos de las personas partidarias de la diversidad sexual Derechos Humanos Diversidad Sexual Tipo Investigación Instrumento de recolección de Datos Sujetos o fuentes de información Cantidad de personas entrevistadas Cantidad de personas por carrera encuestadas Edades de las personas encuestadas Presentación y análisis de resultados ¿Esta usted a favor de otorgar derechos a las personas con diversidad sexual? ¿Por qué motivo esta usted en contra de los derechos de la diversidad sexual? ¿En donde cree usted que se produce más a menudo discriminación por la elección sexual? ¿Quiénes deberían encargarse de disminuir la discriminación hacia personas con diversidad sexual? Solo 2 personas estuvieron en contra.

Motivos:
“Dios no aprueba este tipo de relaciones”
“Según la biblia la familia se forma por un hombre y mujer e hijos”. Conclusión Recomendaciones Las nuevas generaciones dicen tener mayor tolerancia con la diversidad sexual.

No se debe olvidar que algunas personas dicen apoyar la lucha por la diversidad sexual y al momento de la práctica quedan en sólo palabras.

Se logra observar la causa de la discriminación por diversidad sexual: la religión.

Los estudiantes aún no asumen que la responsabilidad de aceptación y tolerancia proviene del seno familiar, piensan que es un trabajo de los centros educativos Es importante crear conciencia de que las personas con diversidad sexual son seres humanos y poseen los mismos derechos.

Los centros educativos deberían de impartir charlas acerca de tolerancia hacia la diversidad sexual Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

En la Constitución Política, dentro de sus apartados se encuentra “Los derechos y garantías sociales” y “Los derechos y garantías individuales”. El hecho donde una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios o por pertenecer a una categoría distinta de la del resto.

En el articulo 33 de la Constitución Política de Costa Rica dice: “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.” Implica considerar la existencia de variadas orientaciones sexuales e identidades de género. Orientación sexual "...La capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas." Identidad de género “… La vivencia interna o individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.” Video En Costa Rica, desde 1992 existe el movimiento “LGBT”.

El 10 de julio de 2008 por medio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, La Iglesia Católica emitió su oposición ante este tema.

Actualmente se encuentra presente en la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley titulados: LEY DE UNIÓN CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO (2006) Y LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA (2010). Así mismo existen derechos como:

Todas las personas tienen el derecho a expresar su orientación sexual y a elegir su pareja sexual.

A ninguna persona se le pueden restringir sus posibilidades por su orientación sexual.

Toda persona tiene derecho a ejercer sus libertades individuales de expresión, manifestación, reunión e identidad sexual y cultural sin ser por ello discriminada, cuestionada, amenazada, agredida física, psicológica, sexual o patrimonialmente.

Toda persona tiene derecho a una elección libre de su pareja, sin importar su orientación sexual.
Full transcript