Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Notificaciones y Recursos

No description
by

Angelica piratova

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Notificaciones y Recursos

NOTIFICACIONES Y RECURSOS Por: Camila Santamaría Caceres
Francisco Garcia Salazar
Angélica Piratova Chaparro
Yuri Vanegas Veloza Universidad Autónoma de Colombia Teoría general del proceso Doctor: Oscar Avila Beltran Noción Reseña Histórica Al respecto son diversos los conceptos que los tratadistas nos ilustran. Podemos citar los siguientes.

Luis A. Rodríguez, nos dice, que notificar es “hacer saber” una resolución judicial
Para Guillermo Cabanellas, es el “Acto de dar a conocer a los interesados la resolución recaída en un trámite o en un asunto judicial” En Roma existía el "In Jus Vocatio"

El actor era el encargado no sólo de citar en forma personal, sino también de conducir, incluso por la fuerza, al demandado ante el Tribunal. Marco Aurelio, lo sustituyó por la "Litis Denuntiatio" y el "Edictio Actionis"

Consistía en el llamamiento que hacía el actor, por escrito, con intervención de testigos, pero siempre en forma privada.
El "Edicto Actionis" significaba indicación de la acción, esto es, la notificación o traslado mediante el cual el actor ponía en conocimiento del demandado la acción entablada contra él. Constantino fue quien hizo intervenir al los funcionarios públicos en la citación y eliminó a los testigos.
Pero fue en el Derecho Justinianeo donde se encargó esta tarea exclusivamente a los funcionarios. La tarea lo realizaba el executor o el viator, en quienes se encontraría el lejano. En el Derecho Moderno, la notificación la efectúan siempre los funcionarios públicos. (En algunos países funcionarios públicos del propio Juzgado o Tribunal, y en otros, funcionarios no judiciales) Huanca Apaza, LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO CIVIL, revista juridica Universidad Nacional de San Agustín. NOTIFICACIÓN EN EL RÉGIMEN PROCESAL CIVIL COLOMBIANO Clases de notificación.
Personal, por aviso, por emplazamiento, por estado, mixtas, por edicto y por conducta concluyente. Personal: Es noticiar directamente al interesado de la existencia y contenido de la providencia judicial que por ese medio se pone en su conocimiento, diligencia que se cumple por los funcionarios que la ley señala.
( Titulo XB, art 314, 315 cpc) Por aviso: Esta se usa en caso de que no se pueda hacer la notificación personal al demandado del auto-admisorio de la demanda o del mandamiento de pago o la del auto que ordena citar un tercero o la de cualquiera otra providencia que se deba realizar personalmente
(Art 320 cpc) Por emplazamiento: En la doctrina y en la practica se denomina emplazamiento, a la notificación que se hace a la parte demanda del curso inicial de la demanda para que comparezca ante el órgano jurisdiccional a contestarlo.
(Art. 318 "Emplazamiento de quien debe ser notificado personalmente") Por estado: La notificación de los autos que no deba hacerse personalmente se cumple por medio de anotación en estado que elabore el secretario
(Art. 321 cpc) Notificaciones mixtas: Cuando una providencia haya de notificarse personalmente a una parte y por estado a otra. ( La notificación personal se hará en primero)
(Art. 322 cpc) Por edicto: Las sentencias que no se hayan notificado personalmente durante los tres días siguientes a su fecha se hacen saber por medio de edicto
(Art. 323 cpc) Por conducta concluyente: (Art. 330 cpc) Nulidad en la notificación Se declara nula la notificación realizada con defecto en las formalidades requeridas.
Si se consiente una sentencia, luego no se podrá alegar la nulidad de su notificación, tampoco si se ha comparecido en autos oponiendo excepciones y se pretende la nulidad de la citación NOTIFICACIÓN RECURSOS Definición Tienen por objeto obtener la modificación de alguna resolución cualquiera, ya sea por el mismo tribunal que la dictó o por alguno de jerarquía superior. 2 Tipos Legislación Colombiana Ordinarios: Reposición, apelación, suplica y queja.
Extraordinarios: Casación y revisión. Recurso de reposición: Se impugna con el recurso. Revocatoria. Tiene por finalidad que el juez o tribunal que dictó la resolución impugnada la revoque o la enmiende, dictando en su lugar una nueva.

2. La notificación personal, difiere en el punto 2 de ambos códigos; en el código de procedimiento civil se debe notificar personalmente la primera vez a terceros, en el código general del proceso se debe hacer la notificación personal no solo la primera vez a terceros y a funcionarios públicos en caso de citarlos. El código de procedimiento civil, difiere con el código general del proceso en: 1. En el código de procedimiento civil se incluye las notificaciones de las sentencias que no se hayan notificado por edicto, mientras en el código general del proceso no se incluye esto. 3. La notificación por estado, varía en los códigos en el contenido de esta. En el código de procedimiento civil se debe hacer un después de la fecha del auto; en el código general del proceso se hace 1 día después de la providencia. En el código de procedimiento civil consta de la fecha del auto y del cuaderno en que se halla, en el código general del proceso no, este debe constar de la fecha de providencia. 4. En las notificaciones mixtas en el código de procedimiento civil la personal se hace en primer término y después el auto admisorio y el mandato ejecutivo. En el código general del proceso se hace el auto admisorio y el mandato ejecutivo por estado antes que la notificación personal. Recurso de Súplica Procede contra los autos que por su naturaleza serían apelables, dictados por el magistrado sustanciador en el curso de la segunda o única instancia, o durante el trámite de apelación del auto. Principal y subsidiario El escrito se agrega al expediente y se mantiene en la secretaría por dos días a disposición de la parte contraria. Vencido el traslado, el secretario pasa el expediente al despacho el magistrado que sigue en turno al que dictó la providencia, quien actúa como ponente para resolver. Contra lo decidido no procede recurso alguno, pero puede pedirse aclaración o complementación Tramite Expresa la idea de acudir ante la Corte Suprema de Justicia, para que se deje sin efecto una sentencia y en su lugar se profiera la que corresponda. Recurso de casación Dos Características especiales. Interés Publico Recurso Extraordinario Mediante el no se permite revisar el hecho del proceso, sino solamente el Derecho.
Interés privado constituye un fin secundario. Por lo tanto es excepcional; ello implica que sólo puede ser utilizado para impugnar determinadas sentencias judiciales, cuando se han violado las normas sustanciales, o porque se han quebrantado las normas que consagran requisitos esenciales de procedimiento y como resultado de ello se han vulnerado aquéllas. Art. 373-4, 374 CPC Recurso de hecho o queja Cuando el juez de primera instancia deniegue el recurso de apelación, el recurrente puede interponer el de queja ante el superior, para que éste lo conceda si es procedente. Art. 377 CPC Procede también cuando se deniegue el de casación Quien tenga en mira ejercer el de queja, deberá, pedir reposición del auto que negó el de apelación , o su caso, el de casación y en subsidio que se le expidan copias de la providencia recurrida y de las demás piezas conducentes del proceso Interposición del recurso: Formalidad y oportunidad Debe interponerse con expresión de las razones que lo sustentan
Por escrito
Debe ser presentado a los tres días siguientes de la notificación del auto (Excepto cuando se haya dictado en un audiencia)
No existe reposición a reposición. Tramite Si se formula por escrito, este se mantendrá en la secretaria pos dos días en traslado a la parte contraria. Recurso de apelación Definición Lino E, Palacio: "Remedio procesal encaminado a lograr que un órgano judicial jerárquicamente superior con respecto al que dictó una resolución que se estima injusta, la revoque y reforme, total o parcialmente" Art. 350- 362 CPC // Art. 320- 330 CGP In Judicando , In Procendendo Requisitos: 1. Legitimación
Solo quienes revisten la condición de partes (o de representantes voluntarios o necesarios de éstas)
(Liticonsortes) [Uno de los mandatarios] tiene el derecho, a pesar que otros mandantes no compartan ni autoricen el recurso. 2. 3. Competencia: Para conocer el recurso Recurso de revisión Recurso extraordinario contra la fuerza de cosa juzgada material atribuible a una determinada sentencia Art. 379, 380, y sig. CPC Recurso extraordinario contra la fuerza de cosa juzgada material atribuible a una determinada sentencia
Full transcript