Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fogafin-Fogacoop

No description
by

Camilo Bedoya Abello

on 25 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fogafin-Fogacoop

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO FOGACOOP ENTIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL FOGAFIN De conformidad con el artículo 2° del Decreto 2206 del 29 de octubre de 1998 el objeto del Fondo es el siguiente: La protección de la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza a los asociados y administradores causantes de perjuicios a las entidades cooperativas. En desarrollo de este objeto, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas actuará como administrador de las reservas correspondientes al seguro de depósitos, así como de los demás fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa cuya administración se le asigne y no corresponda por ley a otra entidad. Misión
Somos la entidad administradora del seguro de depósitos de los ahorradores del sector cooperativo financiero en Colombia, y mediante el fortalecimiento permanente y eficiente de la solidez patrimonial, financiera y operativa de la entidad otorgamos un respaldo para el crecimiento sano y sostenido del sector en el país a través del seguimiento y la implementación de las distintas operaciones autorizadas al Fondo
Visión
Consolidarse como una entidad ampliamente reconocida por la excelencia en el servicio, con la solidez financiera para respaldar y asegurar los depósitos de los ahorradores del sector cooperativo financiero, que ofrece seguridad y confianza para la estabilidad, fortalecimiento y buen desarrollo del sector, y sirve de soporte y guía para el direccionamiento e implementación de la política gubernamental, cumpliendo siempre los lineamientos del Sistema de Gestión Integral.

1. Cuando ello sea indispensable, podrá participar transitoriamente en el patrimonio de las cooperativas inscritas en el monto que considere adecuado.

2. Administrar el sistema de seguro de depósito y los demás fondos y reservas que se establezcan en ejercicio de la facultad prevista.

3. Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas inscritas en liquidación.

4. En los casos de toma de posesión designar el liquidador, el agente especial o el administrador temporal de la respectiva entidad, al contralor y al revisor fiscal, así como efectuar la supervisión y seguimiento sobre la actividad de los mismos, para lo cual observará los procedimientos establecidos para las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de la Economía Solidaria según corresponda.

5. Desarrollar operaciones de apoyo a las entidades inscritas, para lo cual podrá en cualquier momento, entre otras operaciones, comprar activos fácilmente realizables con base en avalúos técnicos para posteriormente efectuar su venta en las condiciones que establezca la Junta Directiva del Fondo.

6. Autorizar la elaboración de inventarios parciales por parte de los liquidadores de las cooperativas.

7. Autorizar a los liquidadores para que en casos de amenaza inminente demérito, deterioro o pérdida de los bienes de cooperativas objeto de liquidación, dichos bienes se puedan enajenar de manera inmediata en condiciones de mercado con base en avalúos técnicos elaborados para el efecto y cuando a ello haya lugar, dando cumplimiento a las normas sobre procesos de enajenación de participaciones del Estado en una empresa previstas en el artículo 60 de la Constitución Política y las normas que lo desarrollan.

8. Rendir los informes que la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de la Economía Solidaria soliciten. FUNCIONES PRINCIPIOS Nuestros Principios

De conformidad con lo establecido en el Decreto 2206 de 1998 y con la función pública que le ha sido encomendada el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas aplica los siguientes principios:
Uso óptimo de los recursos:

En todas sus decisiones el Fondo garantizará el uso racional y económico de los recursos con miras a consolidar su fortalecimiento patrimonial y a propender por el crecimiento continuo de las reservas y demás recursos que utilice para el ejercicio de sus funciones.

Baja asunción de riesgos:
Entre las diferentes modalidades de salvamento y los tipos de apoyos financieros por los que pueda optar, el Fondo escogerá aquel que implique el menor riesgo tanto para las reservas de seguro de depósito como para el patrimonio del Fondo.

Riesgo moral:
El Fondo propenderá por minimizar la indisciplina de mercado que se suele derivar de la existencia de un seguro para el ahorro tanto en los depositantes como en los administradores y en todo caso evitará, en la medida de lo posible, participar en el capital de las instituciones inscritas.

Protección del ahorro:
El Fondo actuará siempre en procura de la defensa del ahorro del público en un sector en que la propensión marginal al ahorro es muy baja dado el nivel de ingreso de su población objetivo.
Sesiones de Junta Directiva
La Junta Directiva sesionará de manera ordinaria una vez por mes, y en forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan o cuando la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de la Economía Solidaria lo soliciten, o por lo menos dos de sus miembros la convoquen. Tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias, la Junta Directiva deliberará y decidirá con la mayoría absoluta de sus miembros. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), creado por la Ley 117 de 1985, es una persona jurídica autónoma de derecho público y de naturaleza única, sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Misión
Construir confianza y proteger a los depositantes para contribuir a la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano.
Visión
Ser garante efectivo y oportuno de los instrumentos de salvamento del Sistema Financiero Colombiano para enfrentar épocas de crisis.
OBJETIVOS FUNCIONES ANTECEDENTES HISTORICOS 1. Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas

2. Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas

3. Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago

4. Organizar y desarrollar el sistema de Seguro de Depósitos y, como complemento de aquél, el de compra de obligaciones a cargo de instituciones inscritas en liquidación o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas

5. Llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las instituciones financieras objeto de liquidación forzosa administrativa como en la liquidación de instituciones financieras que se desarrollen bajo cualquier modalidad prevista en la ley 1. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos, y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

2. Verificar la pertinencia del diseño del proceso contable, su interrelación con los demás procesos, entre ellos, los financieros, sus actividades, procedimientos, controles y su contribución a la efectividad del Control Interno Contable.

3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación ejerzan adecuadamente esta función.

4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.

5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización, recomendando los ajustes necesarios.

6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.

7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad, recomendando los correctivos que sean necesarios.

8. Fomentar en toda la organización la cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional Antecedentes Históricos

• La crisis financiera de 1982 evidenció que no era suficiente contar con entidades que desarrollaran y supervisaran el cumplimiento del marco regulatorio y que pudieran solucionar problemas de liquidez, sino que era necesario, además, crear una institución que se encargara de afrontar los problemas de solvencia de las instituciones financieras. La Ley 117 de 1985 ordenó entonces la creación del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

• Fue así como entre 1986 y 1987 Fogafin ordenó la oficialización de los bancos de Colombia, Tequendama, de los Trabajadores y del Comercio.

• Posteriormente, a finales de los noventa, Colombia volvió a enfrentar una crisis financiera de grandes proporciones, que demandó nuevamente la intervención del Gobierno Nacional, quien a través de Fogafin, implementó un programa de salvamento focalizado en atender las dificultades que afrontaban tanto los establecimientos de crédito, como los usuarios del sistema.

• Ante la compleja situación del sector, Fogafin se concentró inicialmente en la recuperación y en el fortalecimiento patrimonial de las entidades financieras cuyos problemas de solvencia tenían posibilidades de alivio si recibían asistencia.

• La credibilidad y eficacia del programa de resolución de la crisis hicieron posible que, en un período de tres años, el sector entrara en un proceso de franca recuperación, en el que se restableció la confianza del público en el sistema financiero, se posibilitó la reactivación del canal crediticio y se garantizó el buen funcionamiento del sistema de pagos.

• En la actualidad, y de cara al futuro, Fogafin se encuentra trabajando en hacer más eficiente su gestión, mediante el afinamiento de los mecanismos de resolución de entidades y el fortalecimiento del esquema de Seguro de Depósitos. PRODUCTOS Y SERVICIOS • SEGUROS DE DEPOSITOS
El sistema de seguro de depósito es un mecanismo que, ante la liquidación de cualquier institución financiera debidamente inscrita en el FOGAFIN garantiza a los depositantes la recuperación total o por lo menos parcial de su dinero. En Colombia el sistema que administra FOGAFIN está orientado a proteger a los pequeños ahorradores.
• RED DE SEGURIDAD FINANCIERA
Está conformada por cuatro instituciones:
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Banco de la Republica
La Superintendencia Financiera
Fogafin
• ENTIDADES INSCRITAS
En el sistema de seguro de depósitos administrado por el FOGAFIN se encuentran inscritos un total de 50 instituciones financieras de las cuales 18 son bancos, 3 corporaciones financieras, 23 compañías de financiamiento comercial y 2 instituciones oficiales especiales. • BANCOS
Banco Agrario de Colombia
Banco AV Villas
Banco Colpatria
Banco Davivienda
Banco de Bogotá
Helm Bank
Banco Occidente
Banco GMB Sudameris
Banco HSBC Colombia
Banco Popular
Banco Procredit
Banco Santander
Bancolombia
Citibank Colombia
Scotiabank Colombia
Banco WWB
Banco Coomeva
• CORPORACIONES FINANCIERAS
Corporación Financiera Colombiana
Banca de Inversión Colombiana
Corporación Financiera
JPMorgan Corporación Financiera
• COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO
Giros y Finanzas Compañía Financiamiento
Financiera América Compañía Financiamiento
Inversora Pichincha Compañía Financiamiento
G.M.A.C Financiera de Colombia
Macro financiera
Coltefinanciera
•ENTIDADES ESPECIALES
Fondo Nacional de Ahorro
Full transcript