Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

V.T.O.

No description
by

Kontre Knt

on 12 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of V.T.O.

Introducción
Son cinco areas de superposición y siete de evaluación. estas se utilizan para visualizar los cambios de mandíbula (1), maxilar(2), dientes inferiores (3), dientes superiores (4) y tejidos blandos (5) que se producen por crecimiento normal o por tratamiento.
Área 1 de superposición
(Área 1 de evaluación)
La primera superposición (basión-nasión en el punto CC) establece el área 1 de evaluación, dentro de la que evaluamos la cantidad de crecimiento del mentón en milímetros, cualquier cambio en el mentón en dirección de apertura o cierre que pueda ser el resultado de nuestra aparatología, y cualquier cambio en el molar superior.
Área 2 de superposición
(Área 2 de evaluación)
La segunda área de superposición (basión, nasión en nasión) establece que el área 2 de evaluación muestra cualquier cambio en el maxilar superior (punto A). el angulo basión-nasión-punto A no cambia en el crecimiento normal. Por lo tanto cualquier cambio de ese ángulo se debe al efecto de la aparatología. Evaluamos el efecto extraoral (fuerza y tipo), gomas de clase II y III, torque, activador sobre la convexidad del maxilar superior.
Área 3 de superposición
(Áreas 3 y 4 de evaluación)
La tercera zona de superposición (eje del cuerpo en PM) establece las áreas 3 y 4 de evaluaciónque juntas evauan cualquier cambio que se produzca en la dentición inferior. En el crecimiento normal, la denticion inferior se mantiene constante con el plano APO (Plano de la denticion)
Áreas de Superposición y Construcción del V.T.O.
SANDRA RODRIGUEZ TAMARIZ
RICARDO CONTRERAS MORALES

Se pueden superponer:
Trazado inicial con avance para ver el estado actual del tratamiento.
Trazado inicial y V.T.O. para ver cambios necesarios y realizar plan de tratamiento y mecánica.
Trazado incial y final para ver los cambios por tratamiento.
T1, V.T.O. y trazado final para comparar los cambios previstos por V.T.O. y los resultados obtenidos.
En el crecimiento normal, el mentón crece a lo largo del eje facial y los molares de los 6 años también crecen en esa dirección siguiendo el eje facial. El eje facial rota abriéndose o cerrándose por los efectos de la aparatología y por otras consideraciones, como las siguientes:
1er área de superposición y de evaluación. EJE FACIAL.
A continuación se presenta el rango máximo de cambio del punto A con las distintas aparatologías.
Con el área 2 de evaluación, determinamos si deseamos usar fuerza ortodóntica u ortopédica sobre el maxilar superior con el extraoral.
2da área de superposición y evaluación. PROFUNDIDAD MAXILAR.
En el área 3 evaluamos si vamos a intruir, extruir, adelantar o retruir los incisivos inferiores, lo que nos ayuda a determinar que tipo de arco vamos a emplear
En el área 4 evaluamos los molares inferiores para determinar que tipo de anclaje necesitamos y si queremos o no adelantar, enderezar o sostener los molares inferiores.
3er área de superposición y 3a y 4a de evaluación. DIENTES INFERIORES.
Área 4 de superposición
(Área 5 y 6 de evaluación)
La 4a zona de superposición (paladar en ENA) establece las áreas 5 y 6 de evaluación, que juntas evalúan cualquier cambio que se produzca en los dientes del maxilar superior. En el crecimiento normal, los molares superiores y los incisivos superiores crecen sobre el eje polar.
En el área 5 evaluamos lo que vamos a hacer con los molares superiores: sostenerlos, intruirlos, extruirlos, distalarlos o llevarlos hacia delante.
En el area 6 evaluamos lo que vamos a hacer con los incisivos superiores: intruirlos, extruirlos, retruirlos, adelantarlos, hacerles torque o inclinarlos.
4a área de superposición y 5a y 6a de evaluación. DIENTES SUPERIORES
Área 5 de superposición
(Área 7 de evaluacion)
La 5a zona de superposición (plano estético en la intersección del plano oclusal) establece el área 7 de evaluación con la que evaluamos el perfil del tejido blando. En el crecimiento normal, la cara se hace menos protrusiva con referencia al plano estético. Empleamos el área 5 de superposición y 7 de evaluación para evaluar el efecto de nuestra aparatología sobre los tejidos blandos de la cara.
5a área se superposición y 7a de evaluación. PERFIL TEJIDOS BLANDOS.
V.T.O.
Se realiza a partir de los estudias de diagnóstico del paciente y sirven para construir el objetivo visual de tratamiento que servirá como base para guía del plan de tratamiento.

El V.T.O. es un enfoque planeado del tratamiento para prever los cambios realizados por el tratamiento el cual se basa en áreas de superposición de imagenes
Tipos de V.T.O.
Existen dos tipos de V.T.O:
V.T.O. mediato.- Este se construye apartir de la predicción de crecimiento: este se realiza en pacientes en crecimiento.
V.T.O. inmediato.- Este se construye a partir de un T1: se realiza en pacientes que ya no estan en proceso de crecimiento.

La hoja de los datos básicos para la construcción del V.T.O. se llena obteniendo los datos de inicio, de la hoja de análisis cefalometrico de Ricketts, los datos se llenan según el cambio que vayamos a realizar con el tratamiento que elegimos para cada paciente.
Se registran once factores de las estructuras faciales y esqueletales básicas a partir del trazado cefalometrico para describir el mentón, maxilar superior, dientes y el perfil de tejidos blandos.
Construcción del objetivo visual de tratamiento (V.T.O.) resumido DR. TOLEDO inmediato.
Para construir el V.T.O. inmediato necesitamos el T1 y nos basamos en la HOJA DE DATOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL V.T.O. segun las necesidades del paciente

La HOJA DE DATOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL V.T.O. se llena obteniendo los datos de inicio, de la hoja de análisis cefalometrico que obtenemos de la cefalometria de Ricketts y los datos de terminado se llenan según el cambio que vayamos a realizar con el tratamiento que elegimos para cada paciente en particular.

Nota: El V.T.O. se realiza con plumón rojo.
Paso 1: Se coloca en el acetato el tipo de V.T.O. que vamos a realizar y el nombre del paciente.
Paso 2: Se copian del T1 las estructuras anatómicas basocraneales que no cambian (base del cráneo, Silla turca, Basión, Nasión, Huesos própios de la nariz, Vértebras, Porion y Fosa Pterigomaxilar) y los planos Basocraneal, Frankfurt y Vertical Pterigoidea.
Paso 3 (EJE FACIAL): Se traza nuevo eje facial según los datos básicos de V.T.O.
Se superpone eje facial de V.T.O. en eje facial de T1 en CC y se traza sínfisis. Con lo cual obtenemos nuestra primera área de superposición y primera de evaluación.
Paso 4 (MAXILAR): Se traza nuevo plano facial en el V.T.O. y se coloca nuevo punto "A" de acuerdo a los datos básicos del V.T.O.
A) Se traza plano palatino en la misma pocisión si es que no requiere cambio por el tratamiento.
B) Se traza el maxilar superponiendo punto "A" de V.T.O. con punto "A" de T1 sobre plano palatino.
Con esto tenemos nuestro maxilar y podemos trazar nuestra profundidad maxilar NASIÓN a PUNTO "A" y obtenemos nuestra segunda área de evaluacion y segunda de superposición
Paso 5 (MANDIBULA): Se superpone eje facial de V.T.O. y T1 en CC y la sínfisis. Se traza la mandibula, plano mandibular, eje condilar y eje del cuerpo mandibular.
En este momento se traza X1 a SNA para obtener la altura facial inferior.
Paso 6 (DIENTES INFERIORES): Se superpone X1-Pm de V.T.O. y T1, y se copia el plano oclusal checando si no cambia con el tratamiento.
Aqui obtenemos la tercer área de superposición y tercera y cuarta de evaluación.
Paso 7 (DIENTES SUPERIORES): Se obtiene superponiendo SNA de V.T.O. y T1 sobre el plano palatino.
A) El molar superior, se coloca segun los datos basicos de construcción de V.T.O. en Clase I y sobre el Eje facial, cuando es posible en el tratamiento.
B) Incisivo superior, se coloca con su eje longitudinal paralelo al eje facial, con 2 mm de sobremordida horizontal y el borde incisal sobre el plano oclusal. y se checa que concuerde con nuestro angulo interincisivo de los datos básicos de V.T.O. segun el tratamiento.
Aquí obtenemos nuestra cuarta área de superposicion y quinta y sexta de evaluación.
Paso 8 (TEJIDOS BLANDOS):
A) Se superpone BASIÓN-NASIÓN y se copia la frente.
B) Se superpone plano palatino y ENA de V.T.O. en T1 y se copia la punta de la nariz artisticamente.
C) Se superpone eje longitudinal del incisivo superior de V.T.O. en T1 sobre borde incisal y se traza labio superior se une artisticamente al ángulo subnasal.
D) Se superpone eje longitudinal del incisivo inferior de V.T.O. en T1 sobre el borde incisal y se traza labio inferior.
E) Se superpone sínfisis de V.T.O. en T1 sobre eje facial y se traza mentón.
Paso 9: Se traza línea estética de Ricketts.
1er Área de superposición 1ra de evaluación (BA-NA en CC).






CAMBIOS POR CORRECCIÓN
DE LA RELACIÓN MOLAR
2da Área de superposicion 2da de evaluación (BA-NA en NA).







CAMBIOS POR USO DE
ARCO EXTRAORAL
3er Área de superposicion 3ra y 4ta de evaluación
(X1-Pm eje del cuerpo en Pm).





CAMBIOS POR INTRUSION
(2mm) Y LINGUALIZACIÓN
(4mm) DEL INCISIVO
INFERIOR
4ta Área de superposicion 5ta y 6ta de evaluación
(Plano Palatino-ENA).





CAMBIOS POR
LINGUALIZACIÓN
(5mm) DEL INCISIVO
SUPERIOR
5ta Área de superposicion 7ma de evaluación
(Plano Estético-Plano Oclusal).





CAMBIOS POR USO DEL
ARCO EXTRAORAL Y
LINGUALIZACIÓN DE INCISIVOS
SUPERIOR E INFERIOR.
Full transcript