Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la educación en Alemania

No description
by

Ruth Landa

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la educación en Alemania

Historia de la

educación
en Alemania

El sistema educativo alemán tiene sus orígenes en la Edad Media, donde la educación se daba básicamente en los monasterios y servía para formar a las nuevas generaciones de clérigos o bien en las escuelas de latín para educar a la aristocracia y después a la clase alta adinerada.
Periodos
La Era Prusiana
(1814-1871)
El luteranismo ha tenido a lo largo de la historia alemana una gran influencia tanto en la cultura como en la educación. Martín Lutero era partidario de la educación obligatoria y a través suyo esta se expandió a lo largo del país. Durante el siglo XVIII, el Reino de Prusia fue uno de los primEeros del mundo en introducir la educación primaria obligatoria y gratuita. Esta consistía en ocho años de Volksschule y proveía a los menores no solo de conocimientos académicos básicos (lectura, escritura y aritmética) sino también de una educación muy estricta basada en la disciplina, ética y obediencia. Los hijos de la aristocracia continuaban después de la Volksschule con la educación secundaria en una escuela privada. El resto de la población no tenía acceso a la educación secundaria.
En 1810, Prusia introdujo un certificado estatal para ser profesor, el cual sirvió para mejorar la calidad de la educación considerablemente. El Abitur fue introducido en 1788 e implementado en todas las escuelas secundarias prusianas en 1812 y en el resto de Alemania en 1871.
Imperio Alemán (1871-1918)
República de Weimar (1919-1933)
Durante el Imperio alemán el sistema escolar se centralizó para poder establecer estándares en el sistema educativo. Con este fin se crearon cuatro clases de escuelas:

Gymnasium clásico de nueve años (latín, griego y una lengua moderna)
Realgymnasium de nueve años (matemáticas, ciencias naturales, latín y lenguas modernas)
Oberrealschule de nueve años (ciencias, matemáticas y lenguas modernas)
Realschule de seis años (que no permitía la entrada a la universidad y más bien preparaba a los alumnos para una formación profesional técnica)

Al comienzo del siglo XX estos cuatro tipos de escuelas alcanzaron el mismo rango y privilegio, aunque no el mismo prestigio. En 1872 el Estado prusiano fundó las primeras escuelas secundarias para mujeres, permitiéndoles así el acceso a la educación superior.
Luego de la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar estableció una educación primaria gratuita y universal (Grundschule). La mayoría de los alumnos continuaba en esta institución durante otros cuatro años y los que podían pagar una pensión iban a una escuela intermedia, llamada Mittelschule que tenía un currículo más exigente. Para entrar a una escuela secundaria, era preciso pasar un riguroso examen después del cuarto grado.
Durante la dictadura nazi (1933–1945), la ideología nacional socialista se incorporó a la educación escolar, pero el sistema permaneció igual.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados se preocuparon de eliminar la ideología nazi del currículo escolar e instalaron sistemas educativos en sus respectivas zonas que reflejaban sus propias ideas políticas. En la constitución de 1949 (Grundgesetz), el Estado Alemán garantizó que los Länder tengan la soberanía sobre el sistema educativo. Por esta razón es aún hoy complicado para las familias que se mudan de un Estado a otro.
Recientemente la Conferencia de Ministros de Educación ha acordado algunos estándares básicos de requerimientos escolares que deben cumplir todos los Estados.
Alemania ha contado con una historia educativa con varios siglos de antigüedad, donde predominó en su estructura educativa una verticalidad. Esta estructura fue determinada por una paralelismo existente entre los gimnasios y las escuelas primarias.
Hubo dos reformas educativas que tuvieron gran importancia trascendental:
Delimitación entre gimnasio y universidad con el preuniversitario, que fue consumándose en el transcurso de la reforma introducida por Wilhelm Von Humboldt.
La ley escolar del Reich en 1920, en donde la escuela básica de 4 años se convirtió en obligatoria para todos. Además la supresión de la preescuela en Prusia que preparaba especialmente para el ingreso en el gimnasio, fue confirmada en 1949 por la Ley Fundamental de la RFA.
Movimiento filosófico
El movimiento filosófico de Alemania a fines del siglo XIX y principios del XX, se encontraba centrado en el conocimiento científico, lo que fue dando influencia a las concepciones filosófico-educativas de los pedagogos alemanes de esa época.

En la segunda mitad del siglo XIX se dieron cuatro movimientos filosóficos que influyeron en los educadores alemanes:
movimientos filosóficos
El materialismo mecanicista
Herman Cohen y la Escuela de Marburgo
El neo-kantismo de Helmholtez
Ernest Mach y su posición neo-positivista
1880 - 1930
La educación alemana se caracterizó por una reforma que abarca probablemente el punto de vista pedagógico más interesante de la historia de la educación, tuvo una variabilidad que se manifiesta por diversos iniciadores y a su vez, se ha podido considerar que fue estimuladora para las escuelas de otros países.
Esta educación comprendió ciertas tendencias tales como:
Educación para el arte
Escuela para el trabajo
Hogares de educación rural
Escuela unitaria
Movimiento juvenil

Esas tendencias estuvieron realmente dirigidas a una reforma de la vida más que a la escuela, esto es que, careció de un acuerdo en cuanto a los contenidos, llevándola a una forma de autonomía escolar.
Tras este movimiento se encuentran las ideas de Pestalozzi, G. Von Humbolt, Herbart, Kerschensteiner y Paul Gehceb, concepciones que conformaron la escuela nacional alemana.
1948 - Se creó la Conferencia de Ministros de Educación

1955 - Acuerdo de Düsseldorf

1970 - Comisión Federal y de los Estados

1971 - Acuerdo de Hamburgo

1975 - Plan general de educación
Entre 1948 y 1951 se eliminó el sistema escolar de tres opciones, y en su lugar se instauró una sola escuela para todos, aunque esta medida se retiró a principios de 1950.
El Sistema educativo en las últimas décadas..
Años 70 Década más proclive a la reforma, durante la cual creció por una parte el número de escuelas integrales (Gesamtschule), y por otra parte, los planes de estudio y los programas marco fueron sometidos a una revisión crítica.

Tres bloques de reformas:

Reforma de la escuela desde su interior
Defensa de un sistema escolar de dos elementos
Exigencia de una mayor libertad de elección y diversidad en las escuelas

1987 - Aumento en el número de asignaturas obligatorias
Las áreas educativas estipuladas en el Marco Común para los Estados para la Educación Temprana son:
Lenguaje, escritura, comunicación
Desarrollo social y personal. Educación en valores/Formación religiosa
Matemáticas, Ciencias, Técnica y Técnicas de la información
Formación musical
Cuerpo, movimiento y salud
Entorno natural y cultural
Educación Preescolar
Educación Primaria
Obligatoria.
Va de los 6 a los 10 años de edad
Se imparten las asignaturas de alemán, matemáticas, conocimiento del medio, arte, música, deporte y, en la mayoría de los estados, religión.
Educación Secundaria
La etapa de Educación Secundaria se divide en Secundaria I (desde quinto o séptimo curso a noveno/décimo) y Secundaria II. Comprende itinerarios de diversos tipos: de educación general, itinerarios mixtos de educación general y formación profesional y otros exclusivamente de formación profesional.
Secundaria I
Secundaria II
Tipos de centros:

Hauptschule
Realschule
Gymnasium
Gesamtschule
Evaluación:

1= Muy bien
2= Bien
3= Satisfactorio
4= Suficiente
5= Insuficiente
6= Deficiente
Bachillerato
Formación Profesional
La etapa se divide en una fase de orientación, de un año, y una de cualificación, de dos.

En la fase de cualificación, las asignaturas están organizadas por semestres. Los alumnos pueden elegir entre los siguientes campos de conocimiento:
Campo lingüístico, literario y artístico (alemán, lenguas extranjeras, arte, música)
Campo de las ciencias sociales (historia, geografía, filosofía, política, economía)
Campo matemático, científico y tecnológico (matemáticas, física, química, biología, informática)
Tipos de centros:

Escuelas profesionales de jornada completa

Berufsfachschulen
Fachoberschule
Berufliches Gymnasium/Fachgymnasium
Berufsoberschule
El Sistema dual
Enseñanza Universitaria
El sector universitario alemán se caracteriza por su autonomía. Las instituciones de enseñanza superior incluyen:

Universidades y centros universitarios pluridisciplinarios (Universitäten, Gesamthochschulen).
Institutos especializados de enseñanza superior (Fachhochschulen) Ofrecen ciclos de formación principalmente en ingeniería, economía y empresariales, agricultura, ciencias sociales, documentalismo e informática y artes aplicadas. La formación tiene un carácter más práctico.
Escuelas superiores de bellas artes y música (Kunst- und Musikhochschulen).
Alemania cuenta, según datos de la Conferencia de Rectores de Universidad (HRK) con cuatrocientos diez centros universitarios, en los que están matriculados cerca de dos millones de estudiantes.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA:

El sistema educativo alemán tiene una configuración federal, es decir, que cada uno de los 16 Länder o estados federados tiene su propio sistema educativo con su ministerio propio, el Ministerio de Cultura. Sólo la legislación marco para el ámbito universitario es competencia del Estado federal; para todo lo demás son competentes los estados federados.
Los diferentes sistemas educativos están coordinados por el órgano central de la Conferencia de Ministros de Cultura (KMK).
Educación pública frente a educación privada

Las instituciones educativas privadas juegan un papel poco destacado en Alemania, tanto en la educación primaria y secundaria como en la enseñanza superior.
1) Una formación científica en forma de una carrera universitaria, en la cual además de las asignaturas relativas a la disciplina, se tienen que cursar asignaturas de pedagogía y de didáctica. La carrera se completa con experiencias docentes prácticas cuya duración e intensidad pueden también ser muy diferentes en cada estado federado. En Berlín es obligatorio realizar unas prácticas de orientación de cuatro semanas sin participación directa en la docencia, así como dos prácticas de cuatro semanas cada una en las que los estudiantes deben impartir clases tutorizadas. Esta fase se cierra con el primer examen estatal.
2) La segunda fase consiste en un período de prueba de dos años (Referendariat), durante el cual el docente en formación dará clases en una escuela y al mismo tiempo asistirá a un seminario complementario. Esta fase termina con el segundo examen estatal.
PROBLEMAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
a) El sistema educativo en la opinión pública.
Después de los malos resultados obtenidos por Alemania en el primer informe
PISA de 2000, el sistema educativo alemán ha vuelto a despertar un interés
creciente en la opinión pública.

b) Rendimiento de los alumnos y medición del rendimiento.
Los siguientes problemas han sido identificados como motivos por los que el 13% de los alumnos alemanes no pueden hacer frente a las tareas más sencillas (frente a un 6,8% de media internacional):
- Mal hábito de lectura
-•Un mayor riesgo de fracaso para los hijos de inmigrantes, alumnos varones y alumnos de la Hauptschule
- Pocas veces se detecta a los malos alumnos y, por tanto, muy rara vez se les ofrecen apoyos y planes específicos
- Gran desfase de rendimiento entre los niveles medios de las diferentes modalidades de escuela.
c) Financiación.
A causa de la distribución de competencias, la financiación del sistema educativo es en gran medida competencia de los estados federados, que aportan más del 70% del presupuesto de educación. Aproximadamente un 20% lo financian los municipios y asociaciones específicas, quienes suelen cubrir, al menos, los costes materiales para las escuelas, mientras que los estados federados se encargan de pagar los gastos de personal. El Estado federal apoya a las universidades en sus costes materiales, de modo que los estados federados puedan invertir más dinero en la mejora del funcionamiento docente en las universidades.
El presupuesto de educación en los últimos años pudo elevarse, y está previsto un nuevo aumento; no obstante, con el 5,5% del producto interior bruto (el 2,2% para las escuelas de formación no especializada) Alemania se encuentra todavía por debajo de la media de los países de la OCDE (situación en 2002). Para cada una de las escuelas esto significa que determinadas medidas o proyectos sólo se pueden financiar si se recorta en otras áreas, por ejemplo, la reducción de profesores suplentes (en caso de enfermedad) para ofrecer una asistencia profesional para la realización de los deberes por la tarde.
d) Integración de alumnos de origen no alemán.
La integración de alumnos extranjeros se puede calificar como uno de los grandes fracasos del sistema educativo alemán.
e) Violencia en las aulas.
Cada vez con más frecuencia se trata en los medios de comunicación la violencia en la escuela y en el aula, y sobre todo en los grandes centros urbanos existen diversos programas de prevención de la violencia.
f) Escuela y mundo laboral.
La interrelación sistemática entre la escuela y el mundo laboral no es satisfactoria.
Aunque es obligatorio para todos los alumnos del ciclo inferior realizar unas prácticas de cuatro semanas en empresas, otras experiencias laborales y medidas de preparación para el mundo laboral dependen del perfil individual de cada escuela, de modo que los alumnos reciben una preparación muy diferente para su incorporación al mundo laboral o a la formación profesional.
g) Situación de los profesores.
Recientemente se está instaurando la obligación de que los profesores participen en formación permanente después de sus estudios universitarios y el período de prueba subsiguiente.
De este modo se pretende evitar que sólo los profesores ya de por sí activos
aprovechen estas ofertas de formación, mientras los profesores más pasivos pierden la posibilidad de acceder a los nuevos conocimientos y métodos.
Formación
docente
Full transcript