Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Guerra Restauradora y La Segunda República

No description
by

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra Restauradora y La Segunda República

La Guerra Restauradora y La Segunda República
Grupo #2

La Restauración como movimiento Colonial
Guerra Restauradora 1863-1865 y la Segunda República. La reacción a todos los atropellos cometidos por Santana y los gobiernos españoles fue el estallido de la Guerra Restauradora a partir de 1863, cuando los burgueses, campesinos y toda la población urbana deciden no seguir siendo una dependencia de España.
Con la salida de las tropas españolas, el 10 de junio de 1865, al redactar el pacto del Carmelo, se marca el inicio de la 2da. República, aunque fortalecida por los sentimientos nacionalistas, se presenta llena de una gran debilidad económica y problemas de orden sociales. 50 años de vida republicana van a conformar la realidad política, social y económica de los dominicanos a través de su historia.

La Restauración

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a la Republica Dominicana su independencia cercana por la anexión a España en 1861 llevada a cabo por Santana. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la burguesía urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.

Características que definen la sequnda republica

Los primeros gobiernos restauradores.
• La inestabilidad política y económica del país.
• Reaparición del caciquismo.
• El surgimiento de los partidos políticos: el partido azul y el partido rojo.
• Las luchas políticas e ideológicas entre conservadores y liberales.
• Proyecto de anexión a Estados Unidos y el arrendamiento de la Bahía de Samaná.
• El empréstito Hartmot.
• La revolución unionista y el predominio de los gobiernos azules.
• El endeudamiento de la Republica.
• La dictadura de Ulises Heureaux (1887-1899).
• Los bandos predominantes: Bolos –Jimenistas, Coludos-Horacistas.
• El despotismo del gobierno de Ramón Cáceres. Las convenciones dominico-americanas del 1905-1907.


Caracteristicas Generales de
La Segunda Republica

Los Gobiernos Restauradores
Luego de la guerra restauradora y la desocupación española del territorio nacional, José María Cabral se proclama desde Santo Domingo como jefe supremo y protector de la nación. Cabral era de carácter conservador. Su gobierno tiene fin cuando Cabral, forzado por las presiones de los Baecistas, renuncia a la presidencia el 15 de noviembre de 1865.
Luego de la renuncia de Cabral, Buenaventura Báez asume la presidencia el 8 de diciembre de 1865.
Báez renuncia a la presidencia por presiones realizadas por el movimiento encabezado por Luperón el 28 de mayo del 1866.Se realizan elecciones y sale electo José María Cabral con el apoyo del partido Azul, y toma posesión el 29 de septiembre del 1866. La inestabilidad de su gobierno le obliga a ceder el poder frente a una conspiración baecista el 31 de enero de 1868.
El 2 de mayo de mayo de ese mismo año se instala Báez como presidente por cuarta ocasión permaneciendo allí hasta 1874 en el periodo conocido como los 6 años de Báez.
En este periodo Báez dispuso hasta del territorio nacional tratando de arrendar la bahia y peninsula de samana.

Inestabilidad Política y Económica.
Luego de la Independencia Nacional y a raíz de la inestabilidad política, económica y social de la naciente República Dominicana, el país se vio involucrado en más de una docena de batallas para poder consolidarse como una nación libre e independiente de toda potencia extranjera.
En el medio económico se producía lo que era el tabaco y la exportación de la caoba. El tabaco se convirtió en un importante producto
de exportación , teniendo la región del cibao como mel principal centro de cultitivo.
El tabaco era una industria multiplicadora del trabajo y del ingreso y , por tanto ; democratizante en sus efectos sociales. No solo trabajaban en la producción del tabaco los campesinos que lo sembraban, sino las mujeres que lo recogían, los hombres que los enserenaban y lo empacaban, los dueños de recuas que los transportaban a los pueblos y luego al puerto de embarque.
Sin embargo, la mala calidad de la preparación de las hojas del cultivo fue provocando que perdiera importancia en los mercados internacionales. Las quejas reiteradas de los compradores de Alemania y otros países fue un factor determinante para la quiebra de producción de tabaco. Los compradores europeos satisficieron su demanda de tabaco acudiendo a otros mercados caribeños.

La Industria Azucarera

La industria azucarera a partir de 1870, asume una dinámica diferente. Aumenta la cantidad de ingenios azucareros y se inicia un proceso de contratación de mano de otra extranjera.
El establecimiento de la industria azucarera moderna marca el inicio de las relaciones capitalistas de producción en la república dominicana y su desarrollo se debe al apoyo ofrecido por los gobiernos del partido azul.
En lo político Los enfrentamientos de los grupos opositores que surgen a raíz de la Guerra Restauradora (Liberales y Nacionalistas), traen como consecuencia gobiernos de corta duración, gobiernos paralelos y otros muy prolongados. Por otra parte, la actitud de altos militares que procuraban beneficios en todos los ordenes sociales, detendrían la evolución política del país ya que utilizaban su prestigio militar para realizar golpes de Estado. A los políticos y militares de la época sólo los movía el interés individual y partidarista, surgiendo así un regionalismo desenfrenado que enfrentara a los líderes políticos y militares a partir de 1865. El Cibao será la zona de mayor agitación política en oposición siempre a la zona del sur, que respondía a un liderazgo más conservador.

Reaparicion del Caciquismo
El caciquismo se consolidó en España durante la Restauración (1874-1923). Los caciques se encargaban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia política que la Restauración demandaba. Los caciques son personas con poder económico, que cuentan con un séquito (gente que trabajan para él) formado por grupos armados, capaces de intimidar a sus convecinos que saben que si las cosas no transcurren según los deseos del cacique pueden sufrir daños físicos.
El régimen liberal español estuvo en todo momento, hasta la ruptura que significó la Segunda República, y salvo breves y dudosos períodos intermedios, dominado en cuanto se refiere a los procesos electorales por el fraude y el abstencionismo generalizados. El caciquismo era, además de un sistema de estructuración de la sociedad nada igualitario, una vía para poner en relación al mundo urbano, donde se tomaban las decisiones políticas, con el rural, es decir, con la mayor parte del país. A través de las clientelas caciquiles llegaba hasta los lugares más recónditos de la geografía española algo parecido a la autoridad.

Surgimiento de los partidos Políticos: El Partido Azul y El partido Rojo


En la época de la Segunda República aparecen los bandos políticos, tales como: el bando rojo y el bando azul.
Estos bandos surgen con la pugna ocurrida durante la Primera República entre el liberalismo y el santanismo.
El bando rojo se llamaba Partido “Baecista” y de “la Regeneración”; y el bando azul recibiría el nombre de Partido Nacional y Liberal y los principales seguidores del bando rojo eran el campesinado y gente humilde de los pueblos, deseosos de oportunidades militares, mientras que los seguidores del bando azul eran intelectuales y gente joven con aspiración de progreso.



Se inauguro la cuarta y más larga administración de Buenaventura Baez llamada de los Seis Años (1868-1873). Durante este gobierno el baecismo mostraría su hegemonía política sobre el país, aun cuando también se mostraría el nivel de vigencia histórica que había logrado el grupo de los "azules" que a pesar de sus enormes incoherencias, estuvo en capacidad de ejercer una fuerte oposicion al despotismo anexionista.

Como primer elemento, Báez impuso un régimen de terror con la finalidad de liquidar la fuerza política de los "azules" prevenir cualquier tentativa lógica de rebelión y poder desplegar el punto nodal de su programa: la anexión de la República a los Estados Unidos. En estos menesteres Báez tuvo que dar carta abierta a los jefe caudillistas para que operasen ,más que como guardianes del orden, como verdaderos grupos de de predadores que sumían en el terror a las comunidades urbanas y rurales.


Los Seis años de Báez
Arrendamiento de la Bahía de Samaná
Presencia norteamericana. A sólo dos años de la Restauración, en 1867, ya se producían en el país tratativas secretas para arrendar o vender la bahía de Samaná a los Estados Unidos. Esto le costó la presidencia al General José María Cabral, pero su sucesor, Buenaventura Báez, a cambio de poder amasar fortuna y poder personales, también dedicaría toda su astucia a intentar enajenar y anexionar el país a la nación norteamericana. El 29 de noviembre de 1869 se firmó un tratado de anexión que no llegó a ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos, quedando por lo tanto sin efecto, gracias a la oposición de los dominicanos exiliados y, en particular, a la de varios senadores norteamericanos (entre ellos, Charles Sumner).
No dejándose amilanar por este fracaso, Báez acordó entonces el arrendamiento de la bahía de Samaná a una compañía norteamericana, nombrada para el efecto como Samaná Bay Company, y cuya principal cabeza era el inversionista aventurero Joseph Fabens.

Empréstito Hartmont.


Mientras se negociaba la anexión a la potencia americana, Báez contrajo a nombre de la República Dominicana, en 1869, un empréstito de 420,000 libras esterlinas (cerca de 2,000,000 de dólares) a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años. Esto significó la inmediata hipoteca a favor de Edward Hartmont, el financiero que facilitó el préstamo de los ingresos aduanales, los bienes nacionales, las minas de carbón,
los bosques del Estado, y los depósitos de guano de la isla Alta Vela. En realidad, el Gobierno dominicano sólo recibió una parte del préstamo acordado, aparte de que Hartmont autorizó a un banco inglés a emitir bonos sobre la deuda por un valor superior en 337,700 libras al monto consignado en el contrato.

La Revolución Unionista
La Revolución Unionista de 1873 de Ingnacio María Gonzales que estallo en Puerto Plata y que se anuncio al país por el manifiesto del 25 de noviembre de 1873 Este movimiento conto con el respaldo de todas las facciones antibaecistas y de una fracción descontenta del propio partido rojo capitaneado por el General Manuel Altagracia Cáceres. Este hecho expulsó a Báez del poder y colocó a González Santín al frente del gobierno. En 1876, Ulises Espaillat se convertía en presidente del país y Luperón aceptó el cargo de ministro de Guerra y Marina en el nuevo gabinete. La renuncia del presidente devolvió el poder a Báez, el eterno enemigo político de Luperón que una vez más tuvo que exiliarse.

Durante el siguiente trienio el país vivió un periodo de inestabilidad política y rápidas alternancias de poder. Finalmente, en octubre de 1879, Luperón accedió a la presidencia de un gobierno provisional que con sede en Puerto Plata instauró un régimen liberal, trató de reinstitucionalizar la República y preparó el proceso electoral que, a finales de 1980, otorgó el poder a Fernando Arturo Meriño.
Full transcript