Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODERNISMO ESPAÑOL.

No description
by

lizeth baza

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODERNISMO ESPAÑOL.

MODERNISMO ESPAÑOL.
caracteristicas del modernismo.
- Renovación formal, que se plasma en la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza.
 Esto se consigue a través del predominio de los valores sensoriales (así, destaca la renovación del lenguaje con vocabulario de los campos semánticos del color, de los efectos sonoros, etc.) Esto se traduce en un copioso empleo de sinestesias (verso azul, esperanza olorosa, risa dorada, blanco horror, sol sonoro, etc.)

modernismo español.
Es un movimiento literario que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.
El Modernismo será introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), sobre todo a raíz de una visita a Madrid en 1892. Este movimiento triunfa en España hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

 Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la devoción y la admiración que sienten por París, con sus cafés, sus elegantes salones, la vida bohemia, etc.
 La melancolía es un tema central (con predominio de la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche)
 El amor y el erotismo---- contraste entre un amor delicado (con la mujer idealizada) y un intenso erotismo (plagado de sensuales descripciones). Se trata de un amor imposible.
 Exaltación de lo hispánico frente a la cultura anglosajona.

autores españoles del modernismo.
El poeta modernista más famoso es el escritor nicaragüense Rubén Darío, autor de libros en los que, frecuentemente, mezcla la prosa con el verso como Azul. Otros títulos suyos son Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Aunque muchos poetas siguieron ciegamente a Rubén Darío, los mejores poetas pronto mostraron signo de individualización y siguieron caminos más personales, aunque con la influencia de la estética modernista
De los autores más conocidos, tres tuvieron una etapa modernista:
- Valle Inclán: máximo representante, en su primera época de la prosa modernista con su obra Sonatas, cuatro novelas cortas (cada una dedicada a una estación del año) que narran las aventuras amorosas del marqués de Bradomín.

valle inclan.
- Antonio Machado: inicia su obra poética dentro de un modernismo intimista, que pronto abandona. A esta tendencia pertenece su poemario Soledades, galerías y otros poemas, donde se combinan los elementos modernistas con un tono melancólico y reflexivo.
Juan Ramón Jiménez: cultiva una poesía envuelta en lo que él más tarde denominó “los ropajes del modernismo”, que también abandonará pronto. De corte modernista es también su libro Platero y yo, donde se cuenta, en prosa poética, la breve vida de un burro.
gracias...
Full transcript