Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESUMEN: CLASES DE MERCADO

1) Mercado de competencia perfecta 2) Monopolio 3) Oligopolio 4) Monoosonio 5) Oligopsonio
by

Jessenia Oviedo

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESUMEN: CLASES DE MERCADO

A LO LARGO DE NUESTRO CAMINO COMO ECONOMMISTAS NOS ENCONTRAREMOS CON DIFERENTES TIPOS DE MERCADOS. GRACIAS
1) MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
2) MONOPOLIO
3) OLIGOPOLIO
4) MONOPSONIO
5) OLIGOPSONIO Mercado en el cual existen un gran número de compradores y vendedores. Existe libertad absoluta para los compradores y vendedores, es decir que existen tantos compradores y vendedores que ninguno puede intervenir en la fijación de precios. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien,recurso o servicio determinado y diferenciado. MONOPOLIO Es un Monopolio de Demanda. Es una situación en que el demandante, siendo único, puede fijar a su arbitrio el Precio de Mercado, con lo cual está en situación de apoderarse de parte del excedente del oferente.
Este, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un menor precio si estuviera en un mercado competitivo.
MONOPSONIO POR SU TIPOS DE MERCADO CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS 1.Coexisten muchos ofertantes y demandantes que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2.Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado.
3.Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta.
4.Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
5.Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción, debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
6.Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento.
VENTAJAS •La competencia entre empresas fomenta la eficiencia. Las empresas menos eficientes obtienen menos beneficios y acaban siendo expulsadas del mercado, mientras que las empresas más eficientes son premiadas con unos beneficios extraordinarios.
•No tiene sentido realizar publicidad de los productos, por lo que los costos y precios son menores.
•Si el consumidor varía sus gustos, las empresas varean sus productos para adecuarlos a la nueva demanda. Es la denominada soberanía del consumidor.
DESVENTAJAS •Injusticias en la distribución de la renta. La economía puede ser muy eficiente y extraer de sus recursos una gran cantidad de bienes y servicios, pero ello no garantiza que unos pocos obtengan la mayoría del producto.
•La producción de algunos bienes puede conllevar efectos secundarios como la contaminación.
•Se reducen los incentivos a invertir en desarrollar nuevas tecnologías, ya que los métodos más eficientes son copiados por el resto de empresas.
•La existencia de productos idénticos reduce la posibilidad de elección del consumidor.
CARACTERISTICAS Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bienque pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto demonopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
VENTAJAS

Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta.

DESVENTAJAS Las desventajas son para el consumidor, que está cautivo, sin poder de elección más que aquello que le ofrece la empresa monopólica, pagando, muchas veces, más de lo que debe por un producto, o servicio de mala calidad y que al ser el único oferente no se preocupa por mejorar. CARACTERISTICAS •Gran cantidad de ofertantes, que en general no varían las condiciones de mercado.
•Un solo demandante en un muy reducido grupo.
•Generalmente no hay restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.
•Su dominio no esta en la producción, sino en la compra.
VENTAJAS -Los productos son más selectos y mejores pues al existir un solo comprador el mercado trata de vender un mejor producto a diferencia de los demás para que se ha comprado por un solo comprador.
-Los productos llegan en mejores condiciones al consumidor.

DESVENTAJAS -Es desventajoso en el Perú pues el único comprador busca entablar una relación con un solo vendedor el cual le ofrece algo al único comprador, es el caso del estado.
-Estos productos s reducen sus precios al haber un solo comprador y muchos vendedores con los cuales se tiene que competir en el mercado.
OLIGOPSONIO
El oligopsonio, de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra), es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.
CARACTERISTICAS * La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.
* También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
* Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
* Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.
OLIGOPOLIO El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado. CARACTERISTIAS
- La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
- Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).¿ que sucede si son empresas de servicios?
- Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
- Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe. DESVENTAJAS VENTAJAS Las empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos. 1. las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. ATENCIÓN
Full transcript