Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planteamiento del Problema Cuantitativo

Definiciones y Conceptos Importantes
by

Juan Carlos Lopez

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planteamiento del Problema Cuantitativo

Planteamiento
del Problema
Cuantitativo Planteamiento del
Problema Cuantitativo ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA? Criterios Para
Plantear un Problema Objetivos de la Investigación Preguntas de investigación ¿Qué elementos contiene
el planteamiento del problema de
investigación en el proceso cuantitativo? Justificación de la investigación Nombre :
Juan Carlos Lopez Vasquez Es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación.En otras palabras se refiere de la forma en que voy a desarrollar el tema,las herramientas que voy a utilizar para obtener el o los resultados que se necesito.El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. Después de haber verificado el concepto y
la importancia del planteamiento del problema,
es sumamente necesario el conocer los criterios
para plantear adecuadamente un problema de
investigación. -Objetivos de la investigación
-Preguntas de investigación
-La justificación de la investigación
-La vialidad del estudio
-La evaluación de las deficiencias
en el conocimiento del problema Los objetivos de la investigación tiene como finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad pues son las guías del estudio .Es importante resaltar que los objetivos deben iniciar con un verbo en infinitivo que describa precisamente la acción a ejecutar.

conocer
comprender
aplicar
analizar
sintetizar
evaluar Las preguntas de investigación es una forma efectiva de
plantear el problema de
investigación.Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión . Las preguntas representan el ¿Qué? de la investigación” .
al plantear una pregunta, esta requiere de una respuesta y en consecuencia la pregunta se convierte en una guía para encontrar respuestas buscadas en la investigación. Es sumamente importante que no se utilicen términos ambiguos ni abstractos que generen confusión. No es otra cosa que contestar a las preguntas de ¿Por qué? y/o ¿Para qué? se realiza el estudio, esto es, “indica
el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante” 1 - El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variable (tomando en consideración que una variable es una característica del objeto de estudio que se esta investigando)

2 - El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto?, ¿En qué condiciones….?, ¿Cuál es la probabilidad de….?, ¿Cómo se relaciona….. con……?

3 - El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime” y el “alma” no son observables. Viabilidad de la investigación Es que tan factible es la investigación, es decir, que se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación. Esto quiere decir, que es de suma importancia el verificar si la investigación se puede llevar a cabo, si se cuenta con los recursos necesarios, también hay que verificar sí el fenómeno que se está estudiando sea medible, porque si no se puede medir, la investigación de igual manera no sería viable. Es importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación los siguientes cuestionarios:
-¿qué necesitamos saber más del problema?
-¿qué falta de estudiar o abordar?
-¿que no se ha considerado?
-¿que se ha olvidado?
Las respuestas a estas interrogantes nos ayudaran a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar. EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Resumen En conclusión realizar el planteamiento del problema cuantitativa es de suma importancia y de mucha ayuda ya que se permite tener mas claro las ideas de la investigación,que se quiere alcanzar y además que permite obtener el objetivo principal de la investigación. Gracias
Full transcript