Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Transcavidades de los epiplones

No description
by

Guillermo Litran

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transcavidades de los epiplones

INTRODUCCIÓN La transcavidad de los epiplones, también conocida como bolsa omental o peritoneo menor. Se trata un divertículo de la cavidad peritoneal. Esta localizada en el epigastrio y en el hipocondrio izquierdo.
Se divide en dos partes: el vestíbulo y la transcavidad propiamente dicha, se dividen gracias a dos pliegues serosos levantados por las Arterias Coronaria Estomáquica y Hepática que delimitan el foramen bursae omentalis, siendo este orificio, la comunicación entre el vestíbulo y la transcavidad. Por otro lado se comunica con el peritoneo mayor mediante el Hiato de Winslow. TRANSCAVIDAD DE LOS EPIPLONES GUILLERMO LITRÁN LÓPEZ Visión inferior de la transcavidad EMBRIOLOGÍA El peritoneo recubre todas las paredes del abdomen y rodea a los órganos abdominales, excepto al ovario y a las trompas. Se reconocen:

1. Hoja Parietal: Aplicada a las paredes del abdomen
2. Hoja Visceral: Rodeando a los órganos.
3. Repliegues membranosos
Los repliegues pueden ser de 3 tipos:

Meso: unen a la pared un segmento del tubo digestivo, poseen elementos vasculonerviosos.

Ligamento: unen a la pared órganos que no pertenecen al tubo digestivo, por ejemplo hígado. No transporta ningún elemento vasculonervioso.

Epliplón: unen una víscera con otra, poseen elementos vasculonerviosos. EMBRIOLOGÍA El tubo digestivo primitivo se encuentra en unido a la pared posterior del abdomen por un meso, pero el estomago y la primera parte del duodeno, se encuentran unidos también a la pared anterior por otro meso. El meso posterior del estomago, se denomina mesogastrio posterior y el anterior, el mesogastrio anterior.
Durante la vida fetal el desarrollo del mesogastrio dorsal y rotación del estomago separan del resto de la cavidad peritoneal una península de peritoneo, lo que nosotros conocemos como transcavidad de los epiplones. HIATO DE WINSLOW Estamos hablando del estrecho orificio de acceso al vestíbulo, y cuyas limites son:

-Superior: Lóbulo caudado o de Spiegel del hígado.
-Inferior: Primera porción del duodeno o bulbo duodenal, también límite superior de la fascia retro-pancreática de Treitz.
-Anterior: Pedículo Hepático.
-Posterior: La Vena Cava Inferior. La arteria coronaria estomáquica determina en la pared abdominal posterior un pliegue oblicuo prominente , denominado pliegue gastropancreático. Dicho pliegue divide la cavidad en dos compartimentos:

- Un pequeño compartimento medial de localización derecha que comprende el vestíbulo de la transcavidad, en el cual el punto anatómico de referencia es el Lóbulo caudado o de Spiegel.

- Un compartimento lateral mas grande, localizado a la izquierda y abajo. Es la transcavidad propiamente dicha. Los limites de la cavidad son: Anterior - Cara posterior del estomago. - Duodeno. - Epiplón mayor. - Epiplón menor. Posterior - Epiplón mayor. - Colon trasverso. - Cuello y cuerpo del páncreas. - Extremo superior del riñón izquierdo. - Glándula suprarrenal izquierda. - Aorta descendente. - Vasos frénicos inferiores izquierdos. - Arteria esplénica - Plexo celiaco. - Pilar izquierdo del diafragma. - Mesocolon transverso. Borde derecho - Hiato de Winslow. Borde izquierdo - Epiplón gastro-esplénico. - Epiplón pancreato-esplénico. Superior - Cara inferior del diafragma. Inferior - Mesocolon transverso. - Arteria hepática común. - Circulo arterial de la curvatura mayor. - Ganglios linfáticos esplénicos. - Ligamento frénico- gástrico. MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA TRANSCAVIDAD "IN VIVO" Aunque se han descrito la transcavidad de los epiplones mediante técnicas ecográficas, es la tomografía computarizada la que pone de relieve con claridad sus características anatómicas "in vivo". También se han publicado detalles que se pueden apreciar mediante el uso de resonancia magnética. Ruegos y preguntas
Full transcript