Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR Y TRABAJADOR

No description
by

YOANA RENGIFO RIOS

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR Y TRABAJADOR

PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES
LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL
ACOSO LABORAL
La ley 1010 de 2006 en su artículo 7, ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados:
Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas:

- Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias.
- Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social.
- Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo.
- Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo.
- Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios.

ENTRE OTROS

REGLAMENTO DEL TRABAJO
¿EN QUE CONSISTE? El reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determina las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio. Art 104, Código Sustantivo del Trabajo.

¿QUIEN LO ELABORA? El empleador puede elaborar el reglamento sin intervención ajena, salvo lo dispuesto en pacto, convención colectiva, fallo arbitral o acuerdo con sus trabajadores Art. 106 C.S.T.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A TENERLO? Tiene obligación según el Art 105 del C.S.T, de tener reglamento de trabajo todo empleador que tenga trabajadores permanentes así:

LEY 1010 DE 2006: ACOSO LABORAL
Esta ley tiene como objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades en el contexto de una relación laboral privada o pública.
Según la Ley 1010 del 2006: “El acoso laboral puede acarrear multa entre dos y diez salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y al empleador que lo tolere”.

BIENES JURIDICOS PROTEGIDOS
- El trabajo en condiciones dignas y justas.
- La libertad
- La intimidad
- La honra
- La salud mental de los trabajadores
- La armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR Y TRABAJADOR
El código sustantivo del trabajo establece las obligaciones generales que tienen las partes que intervienen en un contrato de trabajo.

Cada vez que vincule a un trabajador debe ser afiliado al:
• Sistema general de pensiones.
• Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
• Sistema de Riesgos profesional para garantizar el cubrimiento de los eventos
derivados de riesgos ocupacionales o de trabajo y con esa afiliación se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades laborales, así como el pago de los días de incapacidad.
• Afiliación a la caja de compensación familiar.
• Firmar el contrato de trabajo y entregar una copia del contrato al trabajador.
• Abrir una carpeta con la hoja de vida del trabajador.
Cada vez que ocurra:
• Informar a la administradora de riesgos profesionales sobre accidentes de trabajo.
• Ordenar practicar de examen médico, para admisión según el caso o manejo a través de la EPS.
• Llevar los registros de trabajo extra.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR EN COLOMBIA


OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR EN COLOMBIA
Los trabajadores deberán, en particular:
• Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.
• Cumplir con las órdenes e instrucciones relativas a la prevención y protección de riesgos.
• Informar de inmediato sobre las situaciones que, a su juicio, entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
• Utilizar correctamente las herramientas y medios con los que desarrollen su actividad, los medios y equipos de protección
personal, así como los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen, relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que desarrolle la misma.
• Comunicar al empresario las situaciones de salud incompatibles con su trabajo.
El incumplimiento por parte de los trabajadores de estas obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, se considerará como incumplimiento laboral, regulado en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.

PROHIBICIONES DE LOS EMPLEADORES
Prohibiciones a los empleadores y trabajadores (Art 59-60 C.S.T)
Empleadores:
1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial
2. Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes o proveedurías que establezca el empleador.
3. Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificación para que se le admita en el trabajo o por otro motivo cualquiera que se refiera a las condiciones de éste.


ARTICULO 60
1. Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados. Sin permiso del {empleador}.
2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes.
3. Conservar armas de cualquier clase en el sitio del trabajo, a excepción de las que con autorización legal puedan llevar los celadores (D.2478/48).
4. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del {empleador}, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo.
5. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo o excitar a su declaración o mantenimiento, sea que participe o no en ellas.
6. Hacer colectas, rifas y suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de trabajo.
7. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar, o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en él o retirarse.
8. Usar los útiles o herramientas suministradas por el empleador en objetos distintos del trabajo contratado.

La legislación de la Seguridad Social en Colombia estipula que todos los trabajadores deben estar amparados por el Régimen de Seguridad Social. En este sentido iniciaremos con una revisión del marco legal reglamentado en la Ley 100 de 1993.
Ley de Seguridad Social
El Sistema de Seguridad Social contenido en la ley 100 de 1993, esta constituido por: el Sistema General de Salud (SGS), el Sistema General de Pensiones (SGP), el y el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). A continuación daremos un resumen de cada de estos sistemas, teniendo en cuenta, la importancia que tiene para cada uno de ustedes en su calidad de ciudadanos laboralmente activos, el estar afiliados (as) a este sistema, con el fin de tener prevención, promoción y protección de la salud y del sistema de pensión en el presente y en el futuro, con el fin de mantener la dignidad como trabajadores(as).
Sistema general de pensiones
El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte.

El Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Sistema General de Riesgos Profesionales
Es muy importante identificar dentro del trabajo que realizamos los riesgos ocupacionales a los que estamos expuestos los trabajadores. Tanto en la parte física (pisos, paredes, iluminación, ventilación, mobiliario) como en el manejo de los elementos del trabajo (secadores, tijeras, plancha, pinzas y químicos).
Las funciones de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) son las siguientes:
Afiliación de los trabajadores.
Administrar las cotizaciones hechas al SGRP.
Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por concepto
de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos ocupacionales a las empresas afiliadas.

FUNCIONES
El empleador está obligado a afiliar a sus trabajadores desde el momento en que nace el vínculo laboral entre ellos.
La cotización de los trabajadores dependientes la realiza el empleador, quien escoge la ARP correspondiente de acuerdo a la actividad económica de los trabajadores y la clase de riesgo en que se encuentre.
Sistema de seguridad social en salud
Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso a toda la población al servicio, en todos los niveles de atención.
Al crearse el Sistema General de Salud aparecen las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Su función básica es la de organizar y garantizar directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud POS, a los afiliados y el pago de prestaciones económicas por enfermedad general o común
Los afiliados al Sistema, mediante el Régimen Contributivo son las personas vinculadas a través de un contrato de trabajo: servidores públicos, pensionados y jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago.

Régimen contributivo
Régimen subsidiado
Los afiliados al Sistema mediante el Régimen Subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. Será subsidiada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud la población más pobre y vulnerable del país en las áreas rurales y urbanas.
Para efectuar los pagos a la seguridad social primero debemos calcular un IBC (ingreso base de cotizacion), que para el trabajado dependiente corresponde a los conceptos salariales recibidos en el mes inmediatamente anterior. Es importante aclarar que el IBC no puede ser menor a un salario mínimo.
Esto significa que si su Ingreso Base de Cotización es $ 800.000, usted deberá cotizar $100.000 por concepto de salud y $128.000 por concepto de pensión. De los cuales el 4% de cada uno se le descuenta al trabajador.
Con respecto a los riesgos profesionales, la afiliación se realiza a través de la empresa contratante y la tarifa de cotización se establece entre el 0,52% y el 6,96%, según el nivel de riesgo.
El acoso laboral es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos o de sus subalternos.
COMO DENUNCIAR LOS CASO DE ACOSO LABORAL
El primer paso es buscar asesoría jurídica para poder iniciar un proceso laboral que como servidor público deberá presentar ante la Procuraduría General de la Nación y como empleado privado, ante el Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con los abogados laborales el abuso de poder principalmente se da en las siguientes situaciones:
- Carga laboral o técnica del desgaste.
- Orden-obligación.
- Ocultar información verdadera.
- Influencia para impedir que abusos sean denunciados.
- Eludir responsabilidades directas
- Agresión física.
- Acoso sexual.
- Acoso psicológico.
- Maltrato.
REGLAMENTO DE TRABAJO
ANTECEDENTE LEGAL. El Código Sustantivo del Trabajo en artículos 116,117, estableció la obligatoriedad de obtener la aprobación del reglamento por parte del Ministerio del Trabajo.

JUSTIFICACION DE LA MODIFICACION. En la motivación del proyecto de ley se indicó que en la actualidad no agrega mayor valor la aprobación previa del reglamento de trabajo por parte del Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio del Trabajo," ya que la validez y poder de este documento la otorga el proceso de discusión y concertación que se lleve a cabo con los trabajadores a quienes deben aprobar y convenir sus componentes. "

CLAUSULAS INEFICACES. Las cláusulas que estén contrarias a la ley no producen ningún efecto cuando desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en las leyes, contratos individuales, pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales, los cuales sustituyen las disposiciones del reglamento en cuanto fueren más favorables al trabajador. Art 109 CST.

PUBLICACION. Existe la obligatoriedad para el empleador publicar en cartelera de la empresa el reglamento interno de trabajo y en la misma informará a los trabajadores mediante circular interna, del contenido de dicho reglamento, fecha desde la cual entrará en vigencia. Art 17.

REGLAMENTO DE TRABAJO-TRAMITES
El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.
Resulta pertinente recalcar la importancia del Reglamento Interno de Trabajo, puesto que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa.
En principio, el empleador unilateralmente y sin participación de trabajadores o terceros, está facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo, el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social (dirección territorial de trabajo o inspección de trabajo).
No obstante, en algunos casos intervienen terceros en la elaboración del reglamento, como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento, si es que lo hace.
El ministerio de la protección social se limita a examinar el proyecto de reglamento presentado por el representante legal de la empresa, para determinar si este no afecta los derechos laborales mínimos del trabajador, pero en general no participa de la elaboración del mismo.
No requiere aprobación del minesterio de trabajo.

REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO EN COLOMBIA
La adopción del reglamento interno de trabajo por parte de las empresas, entendidas éstas como unidades de explotación económica, no es un simple lujo que da apariencia de buen gobierno corporativo o de estar cumpliendo a cabalidad la ley que regula la materia. En realidad se trata es de una verdadera herramienta de trabajo que ampara al empleador y a los trabajadores ante los conflictos que surgen entre unos y otros en el desarrollo de la relación laboral.

Toda empresa que adopte un reglamento interno de trabajo tendrá la posibilidad de imponer sanciones disciplinarias al trabajador diferentes al despido, podrá configurar causas justas de despido diferentes a las contempladas en la ley y podrá contar con procedimientos adecuados y ajustados a la constitución y la ley para el manejo del personal en todas los conflictos que se suscitan con ocasión de las relaciones de trabajo, tales como suspensiones, llamados de atención etc.

MUCHAS GRACIAS
APORTES PARAFISCALES
Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nómina por concepto de aportes parafiscales, estos aportes son asumidos en su totalidad por el empleador, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:
4% Caja de compensación (Subsidio familiar)
3% Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
2% Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Los aportes parafiscales los deben de pagar:
• Empleadores públicos o privados
• Trabajadores Independientes
• Entidades o Universidades Públicas con régimen especial en Salud.
• Agremiaciones o asociaciones.
• Cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado.
• Organizaciones Administradoras del Programa de Hogares de Bienestar.
• Pagador de aportes de los concejales municipales o distritales, o de los ediles.


APORTES PARAFISCALES
Los aportes parafiscales se pagan mensualmente junto con los demás aportes a seguridad social (Salud, Pensión y ARL) por medio de la planilla asistida o enlace operativo según las fechas estipuladas para el respectivo pago.

Desde el 26 de abril de 2013 dicen que los exonerados de pagar los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son las sociedades, personas jurídicas y asimiladas que sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, es decir que si estoy obligado a éste nuevo tributo también estaría exonerado de realizar dichos aportes correspondiente a los trabajadores que devengue menos de 10 SMLMV, para el año 2013 menos de $5.895.000.

La finalidad de la reforma es No gravar la creación de empleo, si no las utilidades de las empresas. En esta forma se financiara garantizando el monto equivalente al que aportaban los empleadores a título de contribución parafiscal para los mismos fines.
La distribución del impuesto CREE quedaría así:

SENA 1.4%
ICBF 2.2%
SALUD 4.4
Full transcript