Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIVERSOS ESCENARIOS DE LA PROSPECTIVA PERSONAL

No description
by

Estefania Arredondo

on 6 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIVERSOS ESCENARIOS DE LA PROSPECTIVA PERSONAL

add logo here
DIVERSOS ESCENARIOS DE LA PROSPECTIVA PERSONAL
Es fundamental trabajar sobre la comunicación, herramienta imprescindible para que el cambio no encuentre resistencia en el equipo de trabajo, para evitar una recepción equivocada de la información, y por sobre todas las cosas, el líder debe comprender que los cambios son los que lo hacen crecer, mejorar, y desarrollarse en su profesión. Adaptarse al cambio es parte del aprendizaje.
Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:

Aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios.
Responden al cambio con flexibilidad.
Son promotores del cambio
Manejan adecuadamente las múltiples demandas, reorganizan pronto las prioridades.
Adaptan sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes
Su visión de los acontecimientos es sumamente flexible.

Las personas con esta competencia son capaces de adquirir nuevas pericias o habilidades y de incorporarse fácilmente a un nuevo equipo de trabajo. Permanecen abiertas a los nuevos datos y pueden renunciar a las antiguas creencias y adaptarse a los nuevos tiempos.

Otras competencias implicadas son flexibilidad, iniciativa y aprendizaje contínuo.
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE COMPETENCIAS
® Capacidad para realizar adaptaciones en respuesta del entorno o a las necesidades de la situación.

® Capacidad alta para enfrentar situaciones cambiantes e innovadoras y revisar y evaluar las consecuencias positivas y/o negativas de las acciones.
La necesidad de adaptación al cambio del líder y de su equipo
Quien desee desenvolverse como manager puede comenzar a trabajar, como parte del inicio de su desarrollo y crecimiento, en su capacidad de adaptación a los cambios que el entorno exige, y que sus directivos le van a exigir para que el negocio tenga una rentabilidad cada vez mayor.
Lo importante a entender sobre este punto es que el líder debe tener un alto nivel de adaptación al cambio, y a su vez la capacidad de impactar positivamente en su equipo de trabajo para lograr, en este también, una natural adaptación a las situaciones nuevas que se puedan presentar, a un nuevo proceso de trabajo, o a lo que el negocio requiera.
5. Comprometerse con la empresa. No cabe duda de que la incorporación a una organización es un proceso de cambio, ajuste y adecuación, en el cual las distintas partes deben salir beneficiadas. Por ello, comprometerse con la empresa y sus objetivos, tomando la iniciativa en ideas y proyectos, ya sea como líder del equipo o miembro de éste, será indispensable para apresurar el proceso de adhesión al nuevo puesto de trabajo, destaca Gabriela Carreño.
Integrarse a un nuevo empleo
1. Tomarse las cosas con calma."Lograr incorporarse a un equipo de trabajo no es algo que sea fácil de hacer y la adaptación a una nueva organización no se produce de un día para otro", recalca Gabriela Carreño, gerente de Recursos Humanos de AIEP. Por ello, la experta recomienda a los profesionales tomarse el tiempo necesario para conocer a las personas que formarán parte de su equipo y para comenzar a dar opiniones respecto de sus tareas y objetivos. También deberán informarse paulatinamente de la cultura de la organización e ir adquiriendo redes internas de apoyo que les permitan incorporarse exitosamente a ella.

"Muchas personas son más bien pacientes en su proceso de integración y van tomando las oportunidades que se les presentan de muy buena forma. Hay otros casos, en los que por un deseo de impresionar se apresuran en su toma de decisión y en sus acciones, y el resultado de su trabajo puede no ser el apropiado", explica. En definitiva,agrega la especialista, el tiempo que tomará la adecuación dependerá de variables propias de cada persona, así como también de los aspectos propios de la empresa. Pero lo aconsejable será ir paso a paso.
Adaptación a cambios
La capacidad de adaptación es lo que determina la permanencia de una empresa en el mercado, donde la rapidez de su respuesta a posibles cambios del competidor, del mercado o de la economía son fundamentales.
Durante mucho tiempo nos hemos hecho eco de aquellos directivos que mejor se adaptaban al cambio, pero hemos pasado de largo otros mucho más merecedores de ese reconocimiento, los que se anticiparon a él. Si un equipo se adapta constantemente a los cambios, esta es una buena señal, pero si el equipo en lugar de adaptarse se anticipa a ellos, entonces lo que tiene es ventaja, y de esta forma tendrá una posición mucho mejor en el mercado. Uno de los temas recurrentes que aparecen en las sesiones de coaching de equipos a directivos, es precisamente ese, ¿en qué medida el equipo se está anticipando a los cambios?

Si como equipo siempre nos estamos adaptando al cambio, tenemos un problema, pues el cambio se nos viene encima cada vez. Cultivemos habilidades para la adaptación al cambio, pero de nada sirven cuando el cambio ha sido muy drástico, ya que entonces no nos podremos adaptar. Así que es momento de desterrar el tópico de que los que más sobreviven son los que se “adaptan al cambio”. En lugar de adaptarnos, anticipémonos a él.
APRENDE A INTEGRARSE A GRUPOS DE TRABAJO
“Las emociones y la adaptación al cambio”, la adaptación al cambio consta de cuatro etapas diferentes:
Negación o impacto inicial;
Defensa;
Aceptación y
Adaptación o asimilación.
CONDUCTAS ESPECÍFICAS
® Enfrentar situaciones distintas a las que no se esta acostumbrado/a en la rutina del trabajo de forma abierta.

® Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.

® Adaptarse a los cambios de forma positiva y constructivamente.

® Asimilar con rapidez los nuevos conocimientos y utilizarlos para el trabajo diario.

® Evaluar y revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras.

® Utilizar la información que se le proporciona o buscar otra con el fin de actualizar sus conocimientos.

® Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo y aplicarlos.

® Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos.

® Adecuarse a nuevas metodologías de trabajo.

® Percibir los cambios como una posibilidad de nuevos aprendizajes
2. Conocer a fondo al nuevo equipo de trabajo. El nuevo integrante deberá ahondar en su grupo de labores, tanto enlos proyectos que están desarrollando como en las características de cada uno de sus integrantes y la forma de relacionarse entre sí. "Así, sabrá cómo, a partir de sus habilidades y características, podrá aportar a los resultados del equipo y conocer lo que se espera de él y del área que integrará o liderará", detallala experta de AIEP. En el caso de incorporarse como líder, Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México aconseja "mostrarse disciplinado, llegando puntual a las reuniones, respetando los horarios de trabajo y teniendo un trato amable pero firme con los subordinados. Para las posiciones de esta naturaleza, es imprescindible predicar con el ejemplo".
3. Observar y aprender del entorno. Para quienes se integran como colaboradores de un equipo, Gabriel Nicolaievsky, gerente general de Thinking Net Group Consultores, aconseja mantener, en un primer momento,"una actitud de observación y aprendizaje e ir validando en la práctica los aportes como nuevos integrantes del grupo". Asimismo, dice, se debe evitar la formación de alianzas con otros compañeros de forma muy temprana,"dado que aún no se conoce la verdadera dinámica de poder al interior del equipo". Angélica de la Vega, por su parte, recomienda estudiar la estructura jerárquica del grupo, las relaciones entre los camaradas y el tono que utilizan para comunicarse.
4. Instalar un estilo propio y ganar la confianza de los subalternos."Un nuevo jefe no debe olvidar que hay siempre un cierto temor del equipo a que el recién llegado traiga gente de su confianza para reemplazarlos", dice Nicolaievsky. Si esto es necesario, explica el experto, el líder debe realizar los cambios de una sola vez, a fin de "no instalar una sangría por goteo que desmotive al grupo".

Por otro lado, la persona que se integra como jefe debe considerar que está reemplazando a alguien que ya no está, y esta ausencia puede ser por tres causas: la primera es el fracaso de su antecesor y por consiguiente su salida de la empresa, la segunda es el ascenso de su predecesor y la tercera es la salida voluntaria del mismo por retiro o por haber recibido una mejor oferta. Ante esto, lo primordial será que el profesional dirija sus esfuerzos en instalar su propio estilo y ganar la confianza de sus subordinados. "Una buena estrategia será recoger información y dar las opiniones que le son requeridas para ir ganando confianza entre sus empleados, único camino posible a la integración"
6. Ser espontáneo y humilde. Finalmente, los expertos coinciden en que quien se sume a una compañía deberá demostrar no sólo que cuenta con las habilidades técnicas y competencias necesarias para cubrir un determinado cargo. También deberá cultivar otras cualidades, como la espontaneidad y humildad, a fin de integrarse a ésta con naturalidad. "No faltan los casos de colaboradores que se esfuerzan demasiado por encajar en la organización. Actitudes como hacerse el chistoso sólo logran que los compañeros no los acepten rápidamente en su círculo", comenta Angélica de la Vega. "Lo mismo aplica para los nuevos integrantes con actitud sabelotodo. La sencillez, y espontaneidad son las mejores herramientas para integrarse a la empresa"
Full transcript