Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

guias alimentarias

introduccion a la nutrcion
by

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of guias alimentarias

GUIAS ALIMENTARIAS
México vs Europa

guias alimentarias
Su nombre completo es Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (o GABA) y son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable.

Estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes), las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición, anemia) y aquellas provocadas por la contaminación de alimentos.


INTRODUCCIÓN
Cada país cuenta con sus propias GABA, las cuales son diseñadas de acuerdo a los hábitos alimentarios y problemas nutricionales de su población.
en este caso analizaremos las guías alimenticias de Europa en comparación al plato del bien comer (México)

Reino Unido (UK) vs México
Su forma es circular (plato).
Modera el consumo de azúcar y grasas.
Al igual que la Guía alimentaria de México no incluye ni el agua ni el ejercicio.
No incluye a la familia como lo hace México.
Esta guía no incluye el acompañamiento familiar, recomienda comer cantidades necesarias para tener un peso adecuado, mientras que la Guía Alimentaria de México lo recomienda para satisfacer las necesidades del organismo.
El plato del Reino Unido (UK) no hace recomendaciones acerca del consumo de Productos de Origen animal.
Mientras que en México se pretende evitar el alcohol en UK se recomienda el consumo moderado de éste.


IRLANDA
En comparación con el plato del bien comer
esta guía tiene forma de pirámide
muestra sugeridas las porciones que
se deben consumir por ejemplo en la frutas y verduras
nos dice que debemos de consumir mas de 4 porciones todos los días
abarca mas colores en la pirámide
señala el consumo de agua y vienen recomendaciones para obtener buenos hábitos alimenticios como reducir la cantidad de alimentos ricos en grasas que usted come, especialmente grasas saturadas.
en el plato de bien comer y en la pirámide de irlanda en ambas se muestran los cereales como base
en cuanto a su estructura general el plato del buen comer presenta un mejor aspecto y es mas fácil de entender hablando de la poblacion en general
esta es la imagen del plato del bien comer que estaremos comparando durante el reto de la placentación
Polonia vs Mexico
Su forma es de pirámide.
Su base son los cereales al igual que en México.
En la pirámide de Polonia si incluye el ejercicio, la cual no viene incluida en El Plato del Bien Comer.
No incluye el consumo de agua al igual que en México.
Modera el consumo de grasas y azúcares tal como se muestra gráficamente en la pirámide.
En la Guía de Polonia indica el aporte nutrimental que proporciona el consumo de los alimentos y las porciones requeridas de cada grupo de alimentos. El plato de Bien comer carece de esta característica.
En ésta pirámide se incluyen 10 recomendaciones acerca de las limitaciones y moderaciones que implican ciertos alimentos y bebidas.
Aunque en El Plato Del Bien Comer si se señalan dichas recomendaciones, no nos habla de las porciones recomendadas para cada grupo de alimentos pero sí indica la importancia de combinar cereales con leguminosas.


Portugal vs México
Diferencias y similitudes en el plato del bien comer
En cuanto a colores considero que es mejor la mexicana puesto que los colores son más llamativos y su estructura es muy igual pero esta mas distribuida la portuguesa.
En las dos contempla los cereales como base y se muestra mayor consumo de estos que de otra clasificación.
En la guía mexicana no menciona los azucares y las grasas los muestra de una manera casi nula, y la portuguesa las expresa más, sin embargo menciona también su poco consumo.
En la portuguesa menciona el agua como el centro de consumo y la mexica no la menciona, creo que en cuestión a esto sería una buena idea que en la guía mexicana se incluyera.
En ninguna de las dos guías menciona la realización de actividad física como tampoco menciona la integración de la familia.

Francia vs México
Diferencias y similitudes en el plato del bien comer
Una de la principal diferencia en las guías es su estructura en cuestión a esto me parece mejor la estructura de la mexica puesto que se me hace más didáctica en forma de circulo y en forma de tabla como normalmente vemos los datos.
También algo que me parece mejor en la guía mexicana es que sus colores son más llamativos y esto que las personas pongan más atención incluyendo a los niños.
En la mexicana su base son los cereales mientras que en la de Francia menciona más el consumo de frutas y vegetales, las grasas las ilustra más específicamente en la guía de Francia mientras que en la mexicana se eliminan casi por completo.
El consumo de agua en el mexicano no lo menciona en el francés si también otra cosa que no menciona en el mexicano y en el francés si es la realización de ejercicio.
Lo que no menciona en ninguna es la integración de la familia, me parece más integral la francesa puesto que especifica mejor cantidades.


• Bulgaria utiliza en la base de la pirámide frutas y verduras como la base de lo que se puede consumir con más proporción al igual que México. La diferencia radica en que México contiene las frutas y verduras como lo que se debe de comer más y en Bulgaria también pero le agregan los cereales, los cuales México no los considera.
• Bulgaria y México coinciden en tener las grasas y azucares como lo que se debe de consumir en menos proporción.
• Bulgaria contempla el consumo de agua indicándolo con 8 vasos de agua, México al contrario de este no contemple el agua.
• México no considera al ejercicio en su guía alimentaria mientras que Bulgaria sí.
• Bulgaria muestra a la familia en un acto donde fomentan el ejercicio y México no.

Bulgaria vs México
Las dos guías alimentarias tienen muchas similitudes ya que se basan principalmente en el consumo de alimentos más bajos en grasas y azucares, pero también tiene sus diferencias como el diseño ya que México porta un plato con cubiertos y Bulgaria resalta a la estructura de su país en la cual se encuentra una pirámide.
entoces como era el plato del bien comer ?
recordemos
asi es el plato del bien comer
Hungria vs México
• Hungría mantiene los cereales como la base y está en la parte más inferior de la casa al igual que México que incluye los cereales en cada comida.
• México y Hungría contemplan los azucares y grasas hasta el final: México la muestra con rojo que se deben de comer menos y Hungría las muestra fuera de la casa.
• Ninguna de las dos guías contemplan el ejercicio.
• Ninguna de las dos guías contemplan el agua.
• Hungría representa a la familia con la casa.
Hungría contempla como guía la figura de una casa (casa de la nutrición saludable), recomienda no consumir sal y sugiere los alimentos etiquetados para que la población se dé cuente de los datos nutrimentales de cada alimento.
México contempla un plato incluyendo cubiertos y agrupa los alimentos en tres colores:

Verde (comer más): frutas y verduras
Amarillo (comer moderadamente): cereales
Rojo (comer menos): grasas y azucares.
La guía de Hungría fue publicada durante el periodo 2000- 2002
Alemania vs México
Es notoria que los encargados de realizar esta pirámide se esforzaron bastante por hacerla de una forma innovadora. Pero descuidaron algo bastante primordial, el fácil entendimiento para la población, su forma 3D pierde todo el sentido de percepción.
A comparación con “el plato del bien comer” utiliza los colores del semáforo para indicar su consumo. Solo que al igual que la americana, no se entiende la orientación correcta si de arriba abajo o al contrario.
Y al igual que la mexicana contemplan los cereales y vegetales como base. Pero tiene un punto bastante malo, que muestra grasas (en forma de mantequilla) y azucares en algo nocivo EL REFRESCO. Aparte de promover el consumo de alcohol.

No promueve el ejercicio ni la integración familiar, al igual que la mexicana. Y si promueve el consumo de agua pero una posición de la pirámide lo cual hace que sea difícil verla.
En cuanto a forma y color no tiene nada similar a la guía mexicana. Utiliza colore y tonalidades bastante opacos y a la vez pesados para la vista. Según la psicología del color, son colores formales pero a la vez tristes. Pero al igual fomenta como base el consumo de verduras y cereales, y dejan en un segundo plano los producto de origen animal, pero primero ponen lácteos y después carne. Al final ponen el consumo de azucares con una rebanada de pastel, lo cual la mexicana evita.
Pero a comparación de la mexicana, tiene puntos buenos, como la recomendación de ración por alimento. Y contemplan como base el consumo de agua y dos grandes puntos a su favor es la muestra de integración familiar, de hecho justo al centro de la base, y la activación física.
Observación: promueve en consumo moderado de vino y apoyo a los productos locales y de temporada.
“Guía para una vida sana en la alimentación italiana”. En 1997 se realizó la primera revisión, seguida en 2003 dela presente edición.

Italia vs México
Albania vs México
Son notorias las diferencias que hay entre estas dos guías alimentarias, pues observando a simple vista se ve su forma pirámide-plato, el colorido, los grupos de división de alimentos, la forma de combinación de los grupos, entre otras cosas.
Ambas difunden el consumo de cereales como el grupo básico y de mayor proporción, y tienen gran similitud entre los grupos y porciones de cada alimento. Cabe mencionar que ninguna de las dos muestra una forma de recreación y ejercicio aparte de la alimentación.
Pero es claro que varias guías tienen el mismo propósito de dar a conocer una forma en que la población de su país conozca la forma más adecuada de nutrición y la ponga en práctica.

Cabe mencionar que Letonia es uno más de los países que se inclina por el uso de la pirámide, dentro de ella se muestra la división de cada grupo además de que es muy llamativo como es que dan un porcentaje del consumo de cada grupo de alimentos, y muestran como base fundamental el consumo de agua recomendada de 8 vasos, además de que no recomiendan en gran porción las sales.
A comparación del plato del bien comer de México se ve las diferencias a simple vista, y en si son muy contrastantes, la forma, el colorido, la forma de presentar los alimentos dibujos-realidad, los grupos de división, etc.
En si son buenas las dos formas de mostrar una guía de alimentación, solo falta aplicarlas en nuestra vida diaria.

Letonia vs México
Diferencias de México y pises bajos
Las 2 guías alimentarias muestran estructuras redondas la de México incluye cubiertos
México se divide en 3 grandes grupos y cada uno de diferente color mientras que países bajos se divide en 5 grupos
Países bajos utiliza fotografías que le dan mas realismo a los alimentos y México utiliza dibujos mas caricaturescos
México no hace alusión al consumo de agua al contrario de Países Bajos que si incluye el consumo de agua y bebidas
México Obedece a un protón de semáforo en cuanto al consumo siendo verde como consumo alto, amarillo como consumo moderado y rojo como consumo limitado y Paises bajos obedece a un patrón porcentual respecto a tamaño del grupo para definir el consumo.




Países bajos vs Mexico
guías en forma de piramide
Irlanda
Polonia
Bulgaria
Albania
Alemania
Italia
Letonia
contemplan cereales como base
Irlanda
Polonia
Hungria
Albania
Letonia
Paises bajos
México
muestran grasas y azucares al final
Reino Unido
Irlanda
Portugal
Hungria
Albania
Alemania
Italia
Países Bajos
contemplan el consumo de agua
Irlanda: no coloca el agua en su guía alimenticia
Alemania: coloca el agua en su guía alimenticia
Albania: no coloca el agua en su guía alimenticia
Bulgaria: representa el agua con vasos llenos en la base de su piramide
Polonia: no representa el agua en su guía alimenticia
Reino unido: no muestra el agua en su guía alimentaria
Países bajos: representa el agua en su guía alimentaria pero es pequeña su representación
Francia: muestra el agua junto con otros líquidos
Portugal: omite el agua en su guía alimentaria
Hungría: no muestra el agua en su guía alimentaria
Italia: representa el agua con vasos de agua y está en la base de su guía
Letonia: representa el agua con vasos y en la base de la guía

quien promueve el realizar ejercicio
Bulgaria
Italia
integran a la familia
Bulgaria
Italia
conclusion
este proyecto es con el principal objetivo de darnos cuenta cuales son la principales diferencias de el plato del bien comer y de como afecta en la estructura de cada guía alimentaria su cultura, tradiciones, nivel socioecomonico ,condiciones geográficas etc etc.
bibliografia
http://www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/fbdg/49851/en/pol/

http://www.fao.org/ag/humannutrition/18852-0c8a9ff3ef1a3948677f067bc6f9275f9.pdf

http://www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/fbdg/49851/en/gbr/

http://www.fao.org/countryprofiles/index/en/?lang=en&iso3=dnk

http://www.fao.org/ag/humannutrition/17282-0ffdf74091278ac33097e975219536e08.pdf

http://consejonutricion.wordpress.com/2012/07/06/piramides-o-representaciones-analogas-de-las-guias-alimentarias-para-paises-de-europa/

http://www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/fbdg/49851/en/bgr/

http://www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/fbdg/49851/en/hun/

http://consejonutricion.wordpress.com/2012/07/06/piramides-o-representaciones-analogas-de-las-guias-alimentarias-para-paises-de-europa/

• http://www.fao.org

• http://consejonutricion.files.wordpress.com

• http://www.eufic.org

• http://www.fao.org

• http://consejonutricion.files.wordpress.com


integrantes de equipo
Karla Nayeli Marquez Muñoz
Valeria Fuentes Reynoso
Sergio Abraham Meza Lozano
Ivan de Jesus Godinez Rocha
Mariana Frausto Ramirez
Mónica Hernández Rodríguez.
Fany García Segoviano
Full transcript