Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica a parti

No description
by

Sergio Gutierrez

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica a parti

(2010-2013) Conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica

El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica a partir del 2010
Sergio Gutierrez Villalobos
Nicolás Medrano Alvarez
Daniel Echeverría Ortega
Evenor Velasquez Narvaez
Andrés Granados Durán
Justificación
El tema fue seleccionado por que los tiempos que estamos viviendo con el gobierno nicaragüense tratando de tomar posesión de lugares y sitios costarricenses los cuales ya ha sido decretados por tratados previos de suma importancia junto a un intento por esconder sus actos e incentivar un nacionalismo ignorante
Capítulo 1
Principales causas de la usurpación de Nicaragüa a la isla Calero y el porqué de su interés
Objetivo Especifico
Analizar el conflicto vigente entre Costa Rica y Nicaragua por la Isla Calero y sus conflictos
Problemas Específicos
• ¿Cuáles son las principales causas de la usurpación de Nicaragua sobre la Isla Calero y porqué de su interés?
• ¿Cuáles son los efectos ambientales que genera el dragado sobre el río San Juan?
• ¿Cómo utilizan los gobiernos los conflictos fronterizos para distraer la opinión pública por las malas políticas aplicadas?

Problema General
Cual es el origen de el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica y cuales consecuencias trae.
Angela Ramirez Guerrero
David Sanchez Elizondo
Jorge Montoya Alvarado
Objetivos Específicos
• Determinar las principales causas de la usurpación de Nicaragua sobre la Isla Calero y el porqué de su interés.
• Averiguar los efectos ambientales que genera el dragado sobre el río San Juan
• Estudiar los conflictos fronterizos como arma de distracción a la opinión por las malas políticas de ambos gobiernos

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragüa viene desde mucho tiempo atrás. En 1858 el tratado Cañaz-Jerez determino que el Rio San Juán pertenece a Nicaragüa pero que Costa Rica puede navejar por el libremente.
1998, año en que se genera uno de los desacuerdos
más fuertes entre ambos gobiernos, una construcción
de un canal interoceánico más barato. En el 2005 Costa Rica envia en caso a la Corte Internacional de Justicia, la cual responde en el 2009 con que Nicaragüa tiene la soberania del mismo río.
El conflicto entra en su climax cuando Costa Rica
apela que el dragado a los 33 km del río puede
dañar sus fuentes hidrícas, pero lo que realmente
peso fue que los residentes de zonas cercanas al
río se quejaron de maltrato por parte de los
militares e invasión de los mismos a suelo costa-
rricense pero todo aumento cuando se colocaron
sedimentos en la orilla costarricense.
Costa Rica envio a la policía a investigar que sucedia
al mismo tiempo que Daniel Ortega envio más militares
a la zona con la excusa de reforzar el narcotráfico.
El primer caso lo presento Costa Rica en el 2010, seguido de Nicaragüa en el 2012 a la Corte Internacional de Justicia
Capitulo 2
Indagar los efectos ambientales que genera el dragado del rio San Juan
Esta ampliamente demostrado que el costo-eficiencia
de los dragados fluviales es efimero. insostenible y destruye el ambiente fluvio-marino
Esta advetido que los daños que provocaria el dragado del rio San Juan a ambos paises seria grave e irreversible. -Allan Astorga (Especialista en sedimentologia y geología. -La Nacion)
Ante la necesidad urgente de obras iniciadas
no son muchas las opciones que tiene el
derecho internacional.
La Corte Internacional de Justicia toma medidas provisionales cuando estan ante una situacion que considera que puede ser grave o irreversible
Informe de la UCR sobre efectos ambientales
Afirmar que el dragado del río va a provocar pocos daños ambientales es algo precipitado dado que no se cuenta con la informacion del proyecto y su evaluación del impacto.
Con el dragado lo que se hace es romper el equilibrio natural, dado que la sedimentación es una consecuencia directa de la evolución del sistema deltaico Colorado – San Juan. Es muy probable que a pesar del costo la navegabilidad sea solo temporal, pues el Río San Juan va a seguir sedimentando, en razón de que esa es su condición de equilibrio ambiental.
Efectos ambientales desde Costa Rica
Consecuencias
Proceso de erosión a los márgenes del canal debido al acortamiento de 40% del canal
Se cambiará radicalmente el sistema de equilibrio de sedimentación – erosión de la laguna Los Potrerillos, el cual eventualmente se romperá y abriria un canal de desembocadura.
La salida de sedimiento al mar Caribe sin el mecanismo de amortiguamiento provocaria una cadena de impactos ambientales.
Una de las más grandes consecuencias es que gran parte del sedimento pase hace el mar, es el desarrollo de una pluma de sedimentación que las corrientes costeras movilizarán de forma paralela a la costa. Esto provocará que se rompa el equilibrio ambiental de las costas caribeñas del norte de Costa Rica y con una extensión variable, según sea la carga de sedimento liberada y la intensidad de las corrientes costeras.
La disminución artificial del aporte fluvial y de sedimentos al sistema parálico del Delta Colorado – San Juan, tendrá severas repercusiones a los ecosistemas de ambos países
Efectos en las tortugas, de Nicaragüa
La sedimentación ocasionada por el dragado del río San Juan, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y la apertura de un canal artificial para cambiar su desembocadura podrían acabar con la población de tortugas marinas del Caribe costarricense.
En el caso de las tortugas, Arauz detalló que su sexo es determinado por la temperatura de la arena en la que son incubados los huevos, y que una concentración de sedimentos en la playa la elevaría.
Capítulo 3
Estudiar los conflictos fronterizos como arma de distracción a la opinión por las malas políticas de ambos gobiernos
Durante las últimas las tensiones históricas entre ambas naciones que se han acrecentado en los últimos años, se han centrado, desde los primeros tiempos posteriores a la Independencia, en los alrededores del ahora nicaragüense río San Juan. Ha sido un tema de discusión casi diario en los medios de comunicación nacionales y nicaragüenses, desde diferentes posiciones sobre “quién tiene la razón”.
De acuerdo con la fallecida historiadora Clotilde Obregón, en su obra “El río San Juan en la lucha de las potencias”, las divergencias entre Costa Rica y Nicaragua se pueden enmarcar en el hecho de que esta frontera, y en especial el río que la atraviesa, está dentro de una zona reconocida como estratégica.
“La situación se ha agravado, porque Nicaragua tiene ahora más ambiciones expansionistas que antes y eso es de manera planificada en su política. También, porque en tiempos de dictadura en Nicaragua los dictadores no necesitaban recurrir a crear conflictos con Costa Rica para aumentar su popularidad. El presidente Ortega hace elecciones en Nicaragua y sí tiene esa necesidad, entonces recurre con frecuencia a ese recurso”, indicó el canciller Enrique Castillo.
Un recorrido por estas distintas opiniones y visiones del origen histórico de los conflictos entre ambos países permite vislumbrar que, más allá de los enfrentamientos verbales, los insultos entre autoridades gubernamentales y las supuestas “ocurrencias” de los Mandatarios, existe una profunda raíz que ha creado tensión en los Gobiernos de naciones hermanas desde hace siglos, y que hoy toma forma de una posible estrategia de expansión a la cual los responsables costarricenses deben prestar concienzuda atención.
Estrategia de Nicaragüa
A pesar de todo esto, para el analista internacional Daniel Matul quien es profesor de la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA dice que el eje central de la discusión sobre el rumbo que toma en estos momentos el conflicto con Nicaragua no debería ser sobre quién tiene la razón o quién detonó las disputas, sino la capacidad que la diplomacia de esa nación ha demostrado de “recuperar” o ganar territorio mediante el derecho internacional, con sólidas bases y mediante la generación de jurisprudencia. Esto, en su opinión, revela la existencia de una bien planificada política sobre el tema.
Nicaragua, al citar al poeta español, Rafael Alberti, cuando dice que, 'hay puertas al mar que se abren con palabras'. Esa es la estrategia de Nicaragua, los argumentos muy bien diseñados, muy bien planificados, muy bien preparados, incluso, para aplicarse veinte o treinta años después”, agregó el académico.
Cuestion de Guanacaste
Tiene una estrategia de capacidad diplomatica de ganar teritorios por medio de la via jurídica.
El analista internacional Daniel Matul considera que las recientes y reiteradas declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre reclamar la provincia de Guanacaste para su país, califican dentro del grupo de las acciones distractoras de la política exterior nicaragüenses, para desviar la atención de sus intenciones de ganar territorio por la vía del derecho en otras áreas.
Para la historiadora Clotilde Obregón, en su texto citado en este reportaje, los ticos cometieron un gran error al llamar Guanacaste al Partido de Nicoya, lo cual originó desde el principio que el país vecino reclamara territorios sobre los cuales nunca tuvo derecho, como Bagaces y Cañas, y desde tempranas épocas posteriores a la anexión, sin ningún apoyo de la población del antiguo Partido.
Full transcript