Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Nelly Vazquez

on 18 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Autoactualización
creatividad y proactivo
¨Tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás ¨

1) No culpabilizar a
ninguna persona, incluso a uno mismo, por ninguna cosa.
La Terapia racional emotiva conductual, cuyo acrónimo es TREC

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA AUTORREALIZADA
3. Aceptación de la ambigüedad y la incertidumbre. Las personas autorrealizadas aceptan la ambigüedad, la incertidumbre, lo desconocido, lo dudoso y cierta cantidad de desorden
Más concretamente, la gente de forma absoluta no tiene que encontrar una solución a los problemas de autoactualización. Si se dicen a sí mismos, "¡Debo autorralizarme! ¡No tengo que fallar en conseguir la autoactualización!" es parecido a que digan "¡No debo creer en los elefantes rosas!". Entonces seguramente pensaran
2) De la misma manera, la medida o valoración sobre el tema de la autoactualización son el cómo de bien se está trabajando para "resolverlo"; el cómo de bien son nuestras "soluciones" en términos de probabilidad; el cómo se puede uno mantener trabajando para mejorarlas, etc. Pero no se autovalore, especialmente no se condene, a sí mismo ( y a otras personas) por las deficientes "soluciones" que pueda acometer.

3) Debido al rechazo a condenar a los demás, sus planes de autoactualización y logros, muy probablemente se mantendrán constantemente abiertos y con capacidad de revisión, lo que es una de las principales características (o podríamos decir casi requisitos) de una plena funcionalidad de la persona. La persona racional, de acuerdo a la TREC,
4. Tolerancia. Las personas altamente funcionales son extensivas, es decir, responden hacia la similaridad y hacia las diferencias, más que intensivas, esto es, tender a ingnorar las diferencias entre las cosas que tienen el mismo nombre.
Maslow ha utilizado una gran variedad de términos para referirse al mismo: motivación de crecimiento (opuesto al déficit motivacional), necesidades de ser (o B-needs, opuesto al D-needs), y auto-actualización.
Reconocer que (tanto uno como los demás) se puede comportar de forma ineficaz o en exceso restrictiva y consecuentemente condenarse a sí mismo
y a los demás respecto a muchas metas y valores importantes.
1. Inconformismo e individualidad. Las personas plenamente funcionales no son personas "completamente conformistas" ni absolutamente rebeldes respecto al grupo social.
2.Autoconciencia. Las personas autorrealizadas son conscientes de sus propios sentimientos, no intentan reprimirlos, a menudo influyen en ellos, e incluso cuando no influyen en ellos son capaces de admitirles conscientemente.
5. Aceptación de la animalidad humana. Las personas altamente funcionales aceptan su naturaleza física y animal, al igual que la de los demás y raramente se disgustan respecto a los productos de sus cuerpos, olores o sus funciones
6. Compromiso y disfrute personal. Las personas altamente funcionales tienden a buscar el disfrute (p. e., en el trabajo) y realizar deportes (p. e., el golf) como fines y placeres en sí mismos y no meramente como algo que tiendan a un fin (p. e., trabajar por dinero o jugar al golf para conseguir un buen estado de salud)
7. Creatividad y originalidad. Maslow, Rogers y Hayakawa, así como otras muchas autoridades, muestran que las personas plenamente funcionales son por lo general innovadoras, creativas y originales tanto respecto a lo artístico como a otros problemas comunes
8.Interés social y confianza ética. Hayakawa (1968), apoyando a Korzybski (1933), Maslow (1954), y Rogers (1963) sostiene que las personas altamente funcionales valoran la ética, de manera confiada, constructiva y social
9.Autointerés inteligente. Las personas sanas que buscan el disfrute son sinceras tanto hacia sí mismas como hacia los demás, a menudo poniéndose a sí mismos delante, luego unos pocos seleccionados, en segundo lugar y el resto del mundo no demasiado lejos, detrás. Su autointerés está dirigido principalmente hacia el disfrute, no a probarse a sí mismos
10. Autodireccion. Las personas altamente funcionales mientras están en interdependencia con los demás y mientras soportan y algunas veces piden apoyo a los demás, planean en gran medida y diseñan su propio destino (aunque dentro de un contexto social) y sin necesitar excesivamente el apoyo externo para su bienestar y efectividad
11. Flexibilidad y perspectiva científica. La ciencia no solamente usa el empirismo y la lógica, sino que como Popper (1972), Rusell (1965), Wittgenstein (1958), Bartley (1962), y otros filósofos de la ciencia han señalado, es intrínsecamente flexible y abierta.
12. Autoaceptación incondicional. Rogers (1961) y Tillich (1953) remarcan la autoaceptación incondicional, y desde los comienzos la TREC ha mantenido que los humanos raramente se muestran equilibrados y bien adaptados a menos que solamente se valoren por sus hechos y comportamiento y no por su "ser" total. Es decir, pueden elegir aceptarse a "sí mismos" tanto si se desempeñan bien o no, si son o no aprobados por otras personas significativas, o si tienen inconvenientes o defectos.
13. Asunción de riesgos y experimentación. La autoactualización sin asunción de riesgos y experimentación es casi impensable.
14. Hedonismo de largo alcance. Como la TREC ha apuntado desde su nacimiento en 1955, el hedonismo de corto alcance "¡Comer, beber, y ser feliz, para mañana morirse!" tienen sus limitaciones precisas, porque mañana probablemente ¡siga uno vivo y con resaca!.

15. Trabajo y práctica. Los tres principales insights de la TREC, como se apunta más arriba, son: 1) Asumir la propia responsabilidad en nuestra propia perturbación y no culpabilizar a los demás. 2) Enfrentarse al hecho de que nuestras perturbaciones tempranas no hace que las mantengamos en la actualidad. Mas bien, hacemos que se mantengan fuertemente nuestras creencias irracionales y los sentimientos y acciones inapropiadas. 3) No existe ninguna fuerza mágica para cambiarnos, sino nuestro duro y persistente trabajo y práctica, si, trabajo y practica.
Características de las personas que están a punto de alcanzar la autoactualización:

1.- Aceptan la realidad
2.- Se aceptan a sí mismas, a los demás y al mundo en el que viven.
3.- Son expontáneas.
4.- Se concentran en los problemas.
5.- Saben guardar las distancias y necesitan privacidad.
6.- Son autónomas e independientes.
7.- Su actitud al valorar a las personas y cosas no es estereotipada.
8.- La mayoría tiene experiencias misticas o espirituales profundas aunque dichas experiencias no necesariamente son de caracter religioso.
9.- Se identifican con el género humano.
10.- Sus relaciones íntimas con unas cuantas personas, a quienes aman especialmente, tienden a ser profundas y fuertemente emocionales en vez de ser superficiales.

11.- Sus valores y actitudes son democráticos.
12.- No confunden los medios con los fines.
13.- Su sentido del humor no es hiriente.
14.- Se resisten al conformismo cultural.
15.- Trascienden el medio que las rodea en vez de solo enfrentarse con él.
La creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices.
CREATIVIDAD
La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales; es decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en general.
La creatividad se considera una fortaleza del carácter porque hace a una persona sentirse bien. Las actividades creativas, como dibujar o encontrar una solución original y eficaz a un problema, motivan a las personas, las hacen sentirse orgullosas de sí mismas, les ayudan a pasar un buen rato, a disfrutar de la belleza del arte e incluso aportan sentido a sus vidas.
La creatividad como fortaleza
Creatividad, salud mental y psicopatología
Básicamente, la creatividad es un signo de salud mental y bienestar emocional. La creatividad puede ser también terapéutica en sí misma, como las terapias basadas en el arte, la escritura o la música, que nos ayudan a expresar emociones, procesarlas y superar conflictos.

Proactividad
Ser Proactivo, significa tomar control consciente sobre tu vida, fijarte objetivos y trabajar duro para lograrlos. En vez de reaccionar ante eventos y esperar a que lleguen las oportunidades, sales y creas tus propios eventos y oportunidades.
1.Autoconocimiento: La comprensión de que tienes opciones para escoger entre el estímulo que recibes y la reacción que tomas. Si alguien te insulta, puedes escoger la opción de no sentir ira. Si alguien te ofrece un dulce, puedes escoger la opción de no recibirlo.
Cuatro dones humanos especiales nos dan este poder:
2.Consciencia: La habilidad de consultar con tu brújula interior para decidir que es lo mejor para ti. Puedes tomar decisiones con base en tus principios, sin importar si es lo correcto desde el punto de vista social.
3.Imaginación Creativa: La habilidad de visualizar respuestas alternativas. Usando tu imaginación, puedes generar y evaluar diferentes opciones.
La gente proactiva, por otro lado, conoce a la perfección sus valores y principios. Toman decisiones conscientemente con base en dichos valores. Crean oportunidades y las dirigen junto con su propia corriente. Incluso cuando las cosas pintan bien, siguen tomando decisiones conscientes. En ocasiones esto significa mantener la situación consistentemente como está en la actualidad, y en ocasiones significa tomar nuevos rumbos.
¿Cómo Ser Proactivo?
Si una persona proactiva fuera capitana de un barco, por otro lado, el barco iría donde el capitán quiere que vaya. Este capitán notaría las corrientes, pero las usaría someramente con propósitos navegacionales. En ocasiones el barco flotará con las corrientes, en ocasiones irá en contra.
•¿Hacia donde se dirige el mercado? [¿A donde debería ir ahora con mi empresa? ¿Y como llegaré a ese punto?]
•No tengo tiempo para hacer ejercicio. [¿Cómo saco tiempo para hacer ejercicio?]
•¿Qué tanto dinero ganaré si hago X cosa?. [¿Qué tanto dinero quiero ganar, y que debo hacer para ganarlo?]
•Veré que pasa. [Lo haré]
• Estoy muy cansado. [¿Qué puedo hacer para incrementar mi energía y motivación?]
•Nunca he sido bueno en matemáticas. [¿Cómo puedo mejorar mis habilidades como matemático y disfrutar del proceso?]
•Nada me inspira. [¿Que haría si supiera que no podría fallar?]
Algunos ejemplos del uso del lenguaje por parte de Personas Reactivas vs. [Personas Proactivas]:
Full transcript