Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL MUNDO

No description
by

brian olave

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL MUNDO

LINEA DE TIEMPO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL MUNDO
4000 AC
Egipto4000 A.C.
Guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes. Dichas medidas estaban dadas por el faraón.
2000AC
Mesopotamia 2000 A.C. Todas las leyes estaban dadas por el código legal creado por el rey Hammurabi. Este código, es el conjunto de leyes más antiguo que se ha encontrado.
370 AC

Antigua Grecia:
Hipócrates 370 A.C. Se habla por primera vez de la intoxicación por plomo como una enfermedad sufrida por los trabajadores en las minas. Se decía que los mineros sufrían de “Cólico Saturnino”
70 D.C
Plinio el viejo70 D.C. Se describe un gran número de enfermedades clasificadas como “enfermedades de los esclavos” al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería. Se recomienda el uso de pedazos lino como respiradores para los refinadores de minio (tetroxido de plomo) y sulfuro rojo de mercurio.
180 D.C
Galeno y Celso 180 D.C. Habla en sus escritos acerca de enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional.
EDAD MEDIA
Italia 645:
Se publican los edictos de Rotario, que fueron unas de las primeras normas legislativas destinadas de proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción. Este código, fijaba tarifas monetarias para solventar litigios entre las personas.
George Agrícola 1556:
Primeras evidencias de que la aspiración de algunas partículas producían asma y ulceraciones en los pulmones. En esta época en los montes de Cárpatos se dice que las mujeres se casaban hasta 7 veces por la corta duración de la vida de sus maridos.
1560
Paracelso 1560:
En su obra titulada “La tisis y otras enfermedades de los mineros” describe varias neumoconiosis que son un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo.
Stokhausen (1656), Hoffman (1695) y Pansa (1614). Se desarrollaron escritos y trabajos referidos a enfermedades de los obreros que trabajan con metales.

1700
Bernardo Ramazzini:
Primer tratado completo de enfermedades ocupacionales, lo llamó “De Morbis Artificium Diatribe”. Enfatizó en la importancia de las diferentes actividades productivas para el bienestar de los países, creía que el estado tenía la obligación de promover y apoyar las actividades productivas y a su vez de proteger a los trabajadores.
1775
Percival Pott 1775:
Se describe el cáncer de los deshollinadores por primera vez.
1779
Francia: Las memorias de la Academia de Medicina de Francia contienen referencias en torno a los accidentes de los obreros del sebo.
1779
Italia: Proteccion a la mujer embarazada, aparecen numerosos estudios sobre el embarazo y se le exima de todo trabajo en el último trimestre del embarazo.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Europa 1760-1830 Se presenta la introducción de las maquinas en la ejecución de los trabajos, además el trabajo artesanal es reemplazado por la producción en masa. Por otra parte, se presento una importante ruptura de las familias ya que los hombres se vieron en la necesidad de trasladarse a las ciudades lo que trajo como consecuencia problemas de alcoholismo y prostitución. A raíz de lo anterior nace la figura de salud pública. También se crearon los servicios de salud ocupacional, la atención a las condiciones laborales y prevención de enfermedades ocupacionales.
Inglaterra 1811:
Se presenta una protesta por el trabajo infrahumano en las empresas, este movimiento fue llamado Ludista y se oponía al maquinismo y a toda la tecnología en la revolución industrial y en el mundo.
1841
Francia 1841:
Aparición de la ley de minas, la cual determinaba compensaciones por lesiones causadas por maquinarias de minas. También se crea el cargo de inspectores de minas y excluyó a las mujeres y niños menores de 10 años del trabajo en las minas.
Se publican Maladies Professionelles (1903) y Traité d´Hygiene Industrielle (1927).
1918
Estados Unidos: Aparece la primera escuela que otorga un diploma de higiene industrial.
1919
Versalles 1919: Aparece la Organización Internacional del Trabajo. Actualmente los países miembros son 170.
1908
ÉPOCA PREHISPÁNICA
Colombia: El indígena buscaba que el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad, logros mínimos que adquiere con base en una organización social, como los cacicazgos y pre-estados. Estas organización tenían una estratificación jerárquica y el trabajo tenía un merito y protección por parte de la comunidad.
Inglaterra 1908:
Aparecen numerosos estudios sobre Medicina del Trabajo que aplican el método científico en forma más rigurosa. Por ejemplo, Sir Th. Oliver publica la primera edición de Diseases of Occupation.
PERIODO COLONIAL 1541
El Consejo de Indias expidió una real cédula en la que se prohibía trabajar en días domingo y fiestas de guardia. También se estableció que los indios de clima frio no podían ser obligados a trabajar en clima cálido y viceversa.
1601: Se implantó la obligación de curar a los indios que fueran víctimas de accidentes y enfermedades en el trabajo, esta obligación implicaba tratamiento médico.
1819:
Simón Bolívar en su discurso en el congreso de Angostura señaló: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Este es el primer antecedente de seguridad social. |
En el año 1950, se constituyó la primera sesión del Comité conjunto de la OIT/OMS sobre salud ocupacional, estableciéndose en dicha sesión la definición operativa del término.
A partir de 1950 a la fecha se han desarrollado nuevas formas de contribuir al desarrollo económico con lo cual se han originado nuevos riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional; con lo que se hace necesario la implementación de programas de salud ocupacional en cada empresa, motivando para que el trabajador las aplique correctamente.

Con el fenómeno del maquinismo y el desarrollo pleno de la revolución industrial aumentaron los accidentes de trabajo, obligando a los estados a buscar soluciones propias y especiales ante la muerte de los trabajadores, originando así la necesidad de la salud ocupacional y la definición jurídica de accidente de trabajo
La salud ocupacional se basa en la prevención de desastres y el análisis de los riesgos; el trabajo surge por lo tanto, como una manifestación consciente de intercambio entre el hombre y la naturaleza, es una actividad básica y exclusiva del ser humano por medio de la cual establece relaciones con la naturaleza a la que transforma y al mismo tiempo el ser humano experimenta sus propias transformaciones
La situación actual se presenta diferente, la tecnología ha ocupado un papel predominante en cuanto a la posibilidad de eliminar o reinventar tareas y ocupaciones, ha generado un crecimiento, que a la fecha ha sido exponencial, del cual se desconoce su final sin sospechar cual va a hacer el efecto que llegue a producir en el humano y en sus relaciones sociales.

Se piensa que en el futuro cercano la preocupación es la flexibilidad del horario para dedicar parte del tiempo a tareas intelectuales, físicas o simplemente al ocio. Este es un interrogante que no puede resolver. Se intuye que el tipo de trabajo actual, en particular en países desarrollados europeos, está en proceso de cambio
Trabajo Presentado por:
Johana Arias Peñalosa.
Ana Maria Betancourt.
Martha Patricia Florez.
Jorlan Paspuezan Ordoñez
Full transcript