Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acoso Laboral

No description
by

Angel Hernaiz

on 14 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acoso Laboral

Efectos en la salud Física
Dificultad para concentrarse
Depresión
Falta de iniciativa
Sensación de inseguridad
Dolores de estómago
Falta de apetito
Llanto persistente
Dolores musculares
Sudoración
Palpitaciones
Sensación de falta de aire.
Trastornos de sueño
Cansancio y debilidad


La dignidad del ser humano es inviolable.

Se prohíbe el discriminar.

Que se proteja a la persona contra ataques abusivos a su honra, reputación, y vida privada.

Ley 69 de 6 de julio de 1985- Prohíbe discriminar por razón de sexo en el empleo.

Ley 17 de 22 de abril de 1988- Prohíbe hostigamiento sexual en el empleo.

Resumen Ejecutivo
La Constitución de Puerto Rico
Perfil del acosador
Personalidad psicopática, con alteración del sentido de la norma moral
Ausencia del sentimiento de culpabilidad
Si se le hace frente es cobarde
Mentiroso compulsivo, con gran capacidad de improvisación
Profesional mediocre, con complejo de inferioridad
Necesita del secreto, la vergüenza de la víctima y los testigos mudos, ciegos y sordos
MEDIOCRE
POR QUE SURGE EL SEGURO SOCIAL?
EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD ECONOMICA
El Seguro Social funciona porque se dirige a una necesidad humana universal. Todo el mundo a través de la historia han confrontado las inseguridades de la muerte, incapacidad y vejez. Antes del siglo 20, la mayoría de las personas de este país vivían y trabajaban en el campo y la seguridad económica la proveía la familia. La Revolución Industrial cambió todo eso. La familia extensa y la granja familiar como fuentes de seguridad económica se hicieron menos comunes. La Gran Depresión de 1929 produjo una crisis en la vida económica de este país. Bajo estas condiciones fue como empezó la ley del Seguro Social.
LA LEY DE SEGURO SOCIAL
El 8 de junio de 1934, el presidente Franklin D. Roosevelt, en un mensaje al Congreso, anunció su intención de establecer un programa de seguridad social. Inmediatamente el presidente estableció por Orden Ejecutiva el Comité de Seguridad Económica, compuesto por la Ministra del Trabajo Frances Perkins, como presidenta; el Ministro de Hacienda Henry Morgenthau, Jr., el Ministro de Agricultura Henry A. Wallace, el Ministro de Justicia Homer S. Cummings, y el Administrador de Ayuda Federal de Emergencia Harry L. Hopkins. El comité tuvo como objeto estudiar a fondo el problema de inseguridad económica y hacer recomendaciones que sirvieran de base a un programa legislativo para el congreso.

Primera reunión de la Oficina de Seguro Social el 23 de agosto de 1935. De izquierda a derecha: Altmeyer, Winant and Miles.
Carteros en Nueva York dispuestos a distribuir las solicitudes para números de Seguro Social en noviembre de 1936
Bajo la ley de 1935, los beneficios mensuales debían comenzar a pagarse en 1942. De 1937 al 1942, el Seguro Social pagaría beneficios en una suma total, única. El primer beneficiario de esta suma fue un conductor de tren de Cleveland, llamado Ernest Ackerman, que se jubiló un día después que comenzara el programa de Seguro Social. Durante su único día de participación en el programa, al señor Ackerman se le retuvieron cinco centavos de su paga y, cuando se jubiló, recibió 17 centavos. La suma total única promedio de esta época fue de $58.06. La suma más pequeña que se pagó nunca menos fue de 5 centavos.
La ley original trataba solo de beneficios de jubilación y solo para el trabajador. Las enmiendas de 1939 hicieron un cambio fundamental en el programa del Seguro Social: añadieron dos categorías de beneficios; pagos a la esposa y niños menores de un trabajador jubilado (lo que se llaman beneficios de dependientes) y beneficios de sobrevivientes en caso de la muerte prematura del trabajador. Este cambio trasformó el Seguro Social de ser un programa de jubilación para individuos a ser un programa de seguridad económica basado en la familia. Estas enmiendas incrementaron también la cantidad de beneficios y adelantaron el comienzo de beneficios mensuales de 1940 a 1942.
LAS ENMIENDAS DE 1939
Pagos de beneficios mensuales comenzaron en enero de 1940 El 31 de enero, el primer cheque mensual de beneficios fue expedido a la secretaria legal jubilada, Ida May Fuller, de Ludlow, Vermont, por la cantidad de $22.54. La señorita Fuller falleció en enero de 1975 a la edad de 100 años. Durante sus 35 años de beneficiaria del Seguro Social, recibió más de $22,000 en beneficios.

BENEFICIOS DE INCAPACIDAD
Las enmiendas de 1954 iniciaron un programa de seguridad de incapacidad que proveía al público con una cobertura adicional contra la inseguridad económica. Al principio, se estableció una "congelación" de los expedientes de los trabajadores durante los años que no pudieran trabajar. Esta medida no ofrecía beneficios al trabajador pero prevenía que esos períodos de incapacidad redujeran o eliminaran los beneficios de jubilación y sobrevivientes. El 1 de agosto de 1956, la ley de Seguro Social fue enmendada para proveer beneficios a los trabajadores incapacitados de 50 a 65 años de edad y a los niños adultos incapacitados. En los próximos 2 años el congreso expandió el programa permitiendo entrar en él a trabajadores menores de 50 años y a sus dependientes y, al final, a todos los trabajadores incapacitados de cualquier edad.
El Presidente Eisenhower firma el acta de la "congelación por incapacidad"
OTROS CAMBIOS
La década de los 60 trajo nuevos cambios al programa, entre los que, el más importante, en las enmiendas de 1961, fue el de bajar la edad de jubilación para hombres a 62 años. (las mujeres tuvieron esa opción en 1956)
El cambio más importante fue el del establecimiento de Medicare. Bajo Medicare, un seguro de enfermedad fue establecido para los beneficiarios de jubilación del Seguro Social de 65 años o más (y después también fue extendido a los que recibían beneficios de incapacidad). Cerca de 20 millones de beneficiarios se inscribieron en Medicare en los 3 primeros años del programa. La Administración del Seguro Social continuó administrando Medicare hasta que una reorganización en 1977 creó la Administración del Cuidado de la Salud (HCFA, en sus siglas en inglés) que se encargó del programa desde entonces.
CAMBIOS MAYORES DEL PROGRAMA DESDE 1980
Las enmiendas de 1980 hicieron muchos cambios en el programa de incapacidad. La mayoría de estos cambios se enfocaron en buscar incentivos de trabajo para los beneficiarios de incapacidad de ambos, el Seguro Social y la Seguridad de Ingreso Suplementario.
Al principio de los 80, el programa de Seguro Social enfrentó una seria crisis financiera. El Presidente Ronald Reagan nombró una comisión de notables conocida como la Comisión Greenspan, para estudiar las finanzas y recomendar cambios legislativos. La enmienda final, firmada en 1983, hizo numerosos cambios en los programas de Seguro Social y Medicare, incluyendo la tasación de beneficios; la cobertura, por primera vez, de empleados federales; el aumento de la edad de jubilacitn completa, empezando en el 2000; e incrementando la reserva de los Fondos Fiduciarios del Seguro Social.
FRAUDES
A Escabí Pérez y a otras cinco personas se le formularon cargos de conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos, fraude electrónico, robo de propiedad del gobierno, ocultar mejoría de salud al Seguro Social y falsos testimonios.
Rodríguez explicó que el siquiatra recibía $500 por la presentación de los informes médicos al Seguro Social y hasta $5,000 por poner fechas pasadas a los expedientes, para crear la apariencia de que los pacientes llevaban mucho tiempo recibiendo tratamientos médicos. Aunque la investigación contra Escabí Pérez comenzó en 2013, los fiscales entienden que llevaba mucho tiempo realizando la práctica ilegal.
Vladimir Fonseca Rivera tendrá que responder a la Justicia por 90 cargos radicados en ausencia luego que el juez Luis Rivera Velázquez del Tribunal de Caguas encontrara el martes causa para arresto en su contra por supuestamente estafar al Seguro Social informó el Departamento de Justicia.
Según un comunicado de prensa, se desprende de la investigación realizada por la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, que Fonseca Rivera supuestamente se apropió de 40,933 dólares producto del beneficio por incapacidad que recibía su difunto padre, Wilfredo Fonseca Caratini, quien falleció el 22 de enero de 2011.
Las autoridades precisaron que luego del deceso del señor Fonseca Caratini, el imputado supuestamente abrió una cuenta bancaria a nombre de su padre el 1 de julio de 2011 en donde se depositó el dinero correspondiente al beneficio por incapacidad que era otorgado al fallecido por la Administración del Seguro Social.
Se informó que esta investigación, que fue referida por la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico, arrojó que el sospechoso se benefició del dinero desde el 3 de febrero de 2011 hasta el 11 de septiembre de 2014, pues durante los primeros meses obtuvo los pagos a través de cheques.
Full transcript