Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMMEX DE MODALIDAD DE SERVICIOS Y ALBERGUE.

No description
by

Fernanda Lizárraga

on 13 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMMEX DE MODALIDAD DE SERVICIOS Y ALBERGUE.

IMMEX
El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias
BENEFICIOS
El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importación y del IVA, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.
MODALIDADES
Programa IMMEX Controladora de empresas, cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas;
Programa IMMEX Industrial, cuando se realice un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación;
Programa IMMEX Servicios, cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría determine, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Programa IMMEX Albergue, cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa,
y
Programa IMMEX Terciarización, cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.
PROSEC
La SE podrá aprobar de manera simultánea un Programa de Promoción Sectorial, de acuerdo con el tipo de productos que fabrica o a los servicios de exportación que realice, debiendo cumplir con la normatividad aplicable a los mismos. Tratándose de una empresa bajo la modalidad de servicios, únicamente podrá importar al amparo del Programa de Promoción Sectorial las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción III del presente Decreto, siempre que corresponda al sector en que sea registrada.
BENEFICIARIOS
La Secretaría de Economía (SE) podrá autorizar a las personas morales residentes en territorio nacional a que se refiere la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, que tributen de conformidad con el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, un solo Programa IMMEX, que puede incluir las modalidades de controladora de empresas, industrial, servicios, albergue y terciarización, siempre que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), publicado en el Diario Oficial e la Federación el 1 de noviembre de 2006.
IMMEX DE MODALIDAD DE SERVICIOS Y ALBERGUE.
VIGENCIA
La vigencia de los Programas IMMEX estará sujeta mientras el titular de los mismos continúe cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones establecidas en el Decreto.
PLAZOS DE PERMANENCIA
COMPROMISOS
Para gozar de los beneficios de un Programa IMMEX se deberá dar cumplimiento a los términos establecidos en el Decreto en la materia. La autorización del Programa se otorgará bajo el compromiso de realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.
REPORTES
El titular de un Programa IMMEX deberá presentar un reporte anual de forma electrónica, respecto del total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo, conforme al formato que mediante Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior dé a conocer la Secretaría de Economía.
Adicionalmente, la empresa con Programa IMMEX deberá presentar la información que, para efectos estadísticos, se determine, en los términos que establezca la SE mediante Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
TRÁMITES
Los trámites relativos al Programa IMMEX son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas de atención al público de las Representaciones Federales de la Secretaría de Economía que corresponda al domicilio de la planta en donde se lleve a cabo el proceso productivo o servicio.

Los interesados podrán realizar los siguientes trámites:

Llenar la solicitud en el programa IMMEX.EXE*, presentarla en disco magnético o CD, con impresión de dos ejemplares debidamente requisitados. El solicitante deberá contar con lo siguiente:
Certificado de firma electrónica avanzada del SAT.
Registro Federal de Contribuyentes activo.
Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes.
Asimismo, a la presentación de solicitud del trámite deberá anexarse la siguiente documentación:
Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma.
Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa IMMEX, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud.
Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación.
Poder Notarial correspondiente (original o copia certificada y copia simple); o exhibir copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).
Escrito libre mediante el cual se detalle el proceso productivo o servicios objeto de la solicitud del programa.

Carta de conformidad de la(s) empresa(s) que realizarán el proceso de submanufactura donde manifiesten bajo protesta de decir verdad la responsabilidad solidaria sobre las mercancías importadas temporalmente (original).
Modalidad: Servicios, anexar digitalizados:
1. Programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los
que se llevarán a cabo las operaciones incluyendo la descripción de las inversiones en
bienes inmuebles, muebles, maquinaria y equipo, los planos de ubicación, fotografías y
planos de las instalaciones de los locales que correspondan
2. Número de personal contratado directa o indirectamente, valor estimado o total de
importaciones, volumen o valor estimado de producción o del servicio;
EMPRESAS DE SERVICIOS
Las empresas que se dedican a la prestación de servicios tienen potencial para atraer inversión extranjera. En la mayoría de los casos se trata de empresas con procesos complementarios a los llevados a cabo por empresas IMMEX de manufactura y que bajo el concepto de maquiladora de servicios pueden obtener beneficios.
Se está en modalidad de Servicios cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para las actividades que la SE determine.
LA SECRETARÍA PUBLICÓ LAS SIG. ACTIVIDADES
I
Abastecimiento
Almacenaje
Distribución
De mercancías
II
Clasificación, inspección, prueba o verificación de mercancías.
III.
Operaciones que no alteren materialmente las características de la mcía, de conformidad con el art. 15 fracc VI el Decreto IMMEX, que incluye envase, lijado, engomado, pulido, pintado o encerado, entre otros.
IV
Integración de juegos (kits) o material con fines promocionales y que se acompañen en los productos que se exportan.
V
Reparación, retrabajo o mantenimiento de mcías.
VI
Lavandería o planchado de prendas.
VII
Bordado o impresión de prendas.
VIII
Blindaje, modificación o adaptación de vehículo automotor.
IX
Reciclaje o acopio de desperdicios.
X
Diseño ingeniería de productos.
XI
Diseño o ingeniería de Software
XII
Servicios soportados con tecnologías de la información.

XIII
Servicios de Subcontratación de procesos de negocio basados en tecnologías de la información, administración, finanzas, contabilidad, analísis clínicos, etc.
LOS BENEFICIOS DE LA CLASIFICACIÓN SON:
I. La posibilidad de tener bienes físicamente en el país que pueden ser entregados en cuestión de horas a empresas IMMEX de manufactura, cumpliéndose con los requerimientos de "justo a tiempo".
II.
Los bienes pueden ser importados de manera temporal para efectos aduaneros por la IMMEX de servicios.
III.
Los servicios prestados por la IMMEX de servicios están sujetos a la tasa del 0% de Impuesto al Valor Agregado.
IV
Algunas de las actividades de servicios que califican como transformación de bienes permiten el acceso a los beneficios fiscales aplicables a las empresas IMMEX de manufactura.
IMMEX DE ALBERGUE
Cuando una o varias
empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el
material productivo, sin que estas últimas operen
directamente el Programa.
ANEXO 24
Desde el inicio de operación del esquema y de industria Maquiladora en los años 80´s existía la obligación de controlar las entradas y salidas de productos, para efectos de comprobar que los insumos importados temporalmente estaban retornando al extranjero dentro de los plazos de temporalidad indicadas por las disposiciones legales.
ANEXO 31
El SAT, a través de sus administraciones correspondientes, elaboró un proyecto denominado Sistemas de Control de Cuentas de Créditos y Garantías, y que comúnmente conocemos como "Anexo 31", siendo un mecanismo a través del cual la autoridad controla y vigila los saldos no retornados, tanto de activos como de insumos, sujetos al beneficio del crédito que otorga la certificación IVA e IEPS, o de las operaciones garantizadas, permitiéndole llevar un estado de cuenta por contribuyente de sus créditos y garantías.
Cancelación, Suspensión y Nulidad del Programa.
I. El incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en el presente Decreto:
II.No cuente con la documentación que ampare sus operaciones de comercio exterior o no acredite la legal estancia o tenencia de las mercancías de procedencia extranjera y el crédito fiscal determinado por el SAT sea mayor a cuatrocientos mil pesos; o el valor de las mercancías por las cuales no se acredite la legal estancia o tenencia, resulte superior al 5% del valor total de las mercancías importadas temporalmente en el semestre anterior. Para aplicar las sanciones correspondientes, se deberá considerar la cantidad que resulte menor de entre el crédito fiscal determinado por el SAT y el valor de las mercancías no acreditadas
IV. No se encuentren las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, en los domicilios registrados ante el SAT.
V.Que el SAT determine que las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, no ingresaron físicamente al país de destino o no se presentaron físicamente en la aduana de salida al extranjero, una vez tramitado el pedimento de exportación o retorno al extranjero.
VI.Presente documentación falsa, alterada o con datos falsos, o cuando el SAT determine que el nombre o domicilio fiscal del proveedor o productor, destinatario o comprador en el extranjero, señalados en los pedimentos, facturas o bien la información transmitida en términos de la Ley, sean falsos, inexistentes o no localizados.
VII. Presente aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes o no presente la declaración anual de los impuestos federales por los que se encuentre obligada en términos de la legislación aplicable.
VIII. La autoridad determine que sus socios y/o accionistas se encuentran vinculados con alguna empresa a la que se le hubiera cancelado su Programa.
IX. Cuando no se acredite que se realizó la entrega física de las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, derivado de operaciones de transferencias y/o avisos de submaquila conforme a lo que establezca el SAT mediante Reglas de Carácter General.
Ma. Fernanda Lizárraga Fierro.
Full transcript