Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cartel y el diseño

No description
by

Alba Delgado

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cartel y el diseño

Y EL DISEÑO EL CARTEL ¿QUÉ ES UN CARTEL? CARACTERÍSTICAS El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, ya sean personas, grupos o instituciones.
Un cartel está diseñado para llamar la atención sobre algo, teniendo en cuenta esto deberemos atender a los siguientes requisitos:

-Ser legible.
-Ser simple.
-Ser impactante tanto en las imágenes que utilicemos como en el texto. HISTORIA DEL CARTEL El origen del cartel se sitúa en el S.XIX a partir de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (roja, amarilla y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas. Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía y posteriormente la imprenta, el cartel va a adquirir una enorme relevancia. TIPOS DE CARTEL Jules Chèret Tolousse-Lautrec Alphonse Mucha Ramón Casas El cartel FORMATIVO se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, actitudes de conciencia, de esfuerzo, etc. La imagen predomina sobre el texto.
El cartel INFORMATIVO es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Puede ser:
- sólo texto:










- Acompañado de imágenes simbólicas ELEMENTOS DEL CARTEL El cartel utiliza dos tipos de lenguaje, el visual y el verbal, y por ello está formado por dos elementos fundamentales: LA IMAGEN: Es conveniente que cumpla determinadas características:
-Simplicidad de formas.
-Contraste. EL TEXTO:
-Debe ser conciso.
-Si existen diferentes textos, es necesario que unos textos sean más importantes que otros.
-Contraste con respecto a la imagen y al fondo.

Dentro del elemento texto existen dos tipos: el encabezado y el pie.







En el texto se debe poner atención en los siguientes puntos:
-Usar una tipografía que sea legible.
-Prestar gran atención a la ortografía.
-El color del texto debe contrastar con el color de fondo, es decir, si el fondo es claro, la letra será oscura y viceversa.
-Atención en no cortar las palabras ni separarlas con guiones para cambiarlas de renglón.
-Tener en cuenta que todo el texto debe seguir el mismo sentido de lectura: de izquierda a derecha o de arriba abajo. No se mezclan.
- Límite de 3 tipografías por cartel. CÓMO HACER UN CARTEL Hay que plantearse un boceto escrito y gráfico que responda a estas preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿Qué idea básica y fundamental presento en el cartel? ¿Cuándo lo presento: fecha de inicio, promoción? ¿Cómo lo presento? Y la pregunta más importante: ¿Qué le interesa leer al cliente? El cartel moderno nace hacia 1870, siendo los carteles de Jules Chèret, los que inundan las calles de París. Posteriormente algunos artistas de la época como Tolousse-Lautrec, Alphonse Mucha y Ramón Casas realizaron carteles de gran calidad plástica. En el siglo XX en los años 20 y 30, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel: En 1960 empiezan a aparecer carteles del movimiento artístico del Pop Art, reflejando una sociedad consumista. Roy Lichtenstein Tom Wesselman
Los carteles publicitarios deben presentar un equilibrio entre los distintos elementos, las imágenes, las fotos, los textos, etc. En la década de 1960 también tienen su auge los carteles del Op Art. También destacan los carteles de la era de la Psicodelia en los años sesenta. En 1919 apareció muy próxima a todos estos estilos de vanguardia, la escuela de la Bauhaus En 1925 surge el nombre de Art Déco En los años 50 destaca la Escuela Basilea Milton Glaser La explosión actual del diseño comenzó poco después en Europa. A finales del siglo XX hay que destacar la escuela Ull Wolfgrang Weingar David Carson Olt Aicher Saul Bass Andy Warhol
Full transcript