Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Generalidades de un Proyecto de Inversión

No description
by

alma rivera ruiz

on 26 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generalidades de un Proyecto de Inversión

Proyectos de Inversión
La realización de un estudio que determine el grado de viabilidad de un proyecto de inversión es inherente ya que permitirá determinar la estructura financiera de la empresa y fundamentar la toma de decisiones acertada de los inversionistas de cualquier ente económico El problema radica es saber si es factible la inversión del proyecto, según los índices financieros de la evaluación económica del proyecto,
El omitir...
El omitir este tipo de estudios traería como consecuencia el riesgo de la inversión, ya que se carecería de proyecciones de recuperación de la inversión primordialmente, así como la rentabilidad del negocio, esto desalienta a los inversionistas que se juzguen visionarios, ya que no todo son corazonadas y experiencia.
Objetivo de la evaluación
Analizar e interpretar información relevante acerca de variables financieras para establecer el grado de viabilidad del proyecto a través de técnicas de Indicadores financieros
En economias vulnerables
Respecto a la evaluación financiera del proyecto, los indicadores financieros cambian constantemente por lo cuál las proyecciones resultantes dependerán de las fluctuaciones de dichos indicadores, como es la tasa de los certificados de la tesorería de la federación (CETES), emitida por el Banco de México.
Justificación
Las recomendaciones de un estudio de evaluación financiera, que se dan a los inversionistas de un proyecto, brindan información sustentada aclarando y minimizando los riesgos, creando la base para la toma de decisión final. Este pensamiento da justificación al desarrollo del estudio de evaluación económico basado en índices financieros que permita conocer la proyección financiera de la empresa y no arriesgar la inversión basada en métodos empíricos.
La evaluación financiera...
La evaluación económica o financiera de un proyecto de inversión es solo una de las etapas del proceso y que sustenta la toma de decisión final de la inversión.
Las etapas según Ochoa (2002) por las que atraviesa todo proyecto de inversión son:
1. Generar la propuesta de inversión,
2. Realizar un estudio de mercado,
3. Realizar un estudio técnico,
4. Evaluación económica o financiera
5. Implementación
6. Control o seguimiento.

Generalidades de un Proyecto de Inversión
Usando Indicadores Financieros
Por lo tanto se deduce que la evaluación financiera del proyecto, considera como base la propuesta de inversión; misma que se constituye como una alternativa de las empresas para generar beneficios económicos a futuro, mediante el desembolso de recursos en el presente.
Concepto de Evaluación Financiera
“proceso por el cual se hacen los cálculos necesarios para determinar si el proyecto es viable desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión” Ochoa, (2002) de este concepto y de los principales áreas de las finanzas que menciona Gitman,(2002) se esclarece que la Evaluación financiera es: Analizar la oportunidad de una inversión a través de un proceso, mediante el uso de variables financieras que determinen el grado de viabilidad de la inversión.
La Importancia de la evaluación
Es innegable que un problema que enfrentan los empresarios es cubrir las necesidades del mercado competitivo con alta satisfacción, sobretodo si consideramos que toda acción representa un costo, por ello la importancia de evaluar un proyecto de inversión que permita canalizar los recursos necesarios a las actividades más rentables.

Según Ramírez (2005), no se puede negar que todos los proyectos se justifican, pero todos no son realizables al mismo tiempo por ello se deben evaluar y considerar los mas rentables, en esto consiste la problemática de evaluación de los proyectos de inversión.

A continuación se desglosa el método que consideramos mas adecuado según Ramírez (2005), para analizar y evaluar los proyectos de Inversión.

1. Definición del proyecto: de la inversión existente, lo cual implica determinar la inversión, los flujos de efectivo que generara el proyecto, la vida útil, el valor de rescate y toda la información cualitativa que se considere para el análisis.
Cabe mencionar que de la definición del proyecto, se derivan las técnicas a utilizar en su evaluación, también es importante considerar según Ramírez que tratándose de proyectos de inversión a largo plazo, hay que atender los siguientes aspectos:
• El costo de oportunidad en que se incurre por no incorporar ese nuevo proyecto.
• El capital de trabajo adicional que se debe invertir, el cual debe formar parte del monto de la inversión y que se recuperara en el ultimo año de de la vida útil del proyecto.
• El valor de rescate del activo reemplazado y sus costos de remoción; el primero se resta y los últimos se suman al monto de la inversión.
• El efecto fiscal que cause la utilidad en la venta del activo viejo o el ahorro fiscal de la pérdida en la venta.
Lo anterior sirve de marco de referencia para determinar el monto total de la inversión.


Full transcript