Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estructura Economica Colombiana

No description
by

lucero vergara

on 13 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura Economica Colombiana

Estructura Economica
Colombiana

Se puede afirmar que en Colombia se produjo un importante proceso de cambio estructural entre los años 50 y 80, en el cual la economía pasó de ser principalmente rural a constituirse en una economía con mayor importancia en el sector de manufacturas pero con desarrollo tecnológico bajo; concretamente, en los 50's Colombia era un país
predominantemente agrícola, con una población mayoritariamente rural de forma que no más del 43% de la población vivía en las ciudades y donde el café constituía la principal fuente de divisas. A mediados de los 80’s la urbanización fue un hecho y la producción a nivel industrial se intensificó pero sin los progresos deseados en términos de productividad.
En la actualidad Colombia es un país urbano con un poco más del 75% de su población viviendo en las ciudades, lo que arroja el siguiente contraste:
En 1951 había 5 ciudades con más de 100.000 habitantes y hoy en día casi medio centenar.
PRINCIPALES SECTORES ECONOMICOS
Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.
División según la economía clásica

Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes:

Sector primario o agropecuario

Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.


Sector secundario o industrial

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo:
extracción minera y de petróleo.
Industrial de transformación:
envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc
Sector terciario o de servicios

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
los siguientes sectores económicos son:

1. Sector agropecuario
2. Sector de servicios
3. Sector industrial
4. Sector de transporte
5. Sector de comercio
6. Sector financiero
7. Sector de la construcción
8. Sector minero y energético
9. Sector solidario
10. Sector de comunicaciones
Principales Actividades Economicas
PIB POR DEPARTAMENTOS
LO QUE VIENE PARA EL CRECIMIENTO DEL 2016

Pese a que el Gobierno esperaba un crecimiento de 3,2 por ciento para el 2016, el Ministerio de Hacienda anunció recientemente una reducción en su pronóstico para este año. La previsión se bajó al 3 por ciento, lo cual iría acompañado de un incremento en la tasa de desempleo nacional.

“A la luz de los resultados del 2015, el Gobierno estima que la economía crecerá alrededor de 3,0 por ciento en 2016, impulsada principalmente por la industria y la construcción”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, el Banco de la República advirtió que tiene para este año un pronóstico de crecimiento del PIB de 2,7 por ciento. Asimismo, la junta del Emisor había advertido que si continúan viéndose los niveles actuales de demanda interna “la sostenibilidad del crecimiento podría verse comprometida debido al alto nivel de déficit en la cuenta corriente y a la débil respuesta de las exportaciones a la devaluación”.

Entretanto, un informe de Fedesarrollo –el centro de pensamiento– advirtió que el crecimiento del 2016 podría estar por el orden del 2,5 por ciento, teniendo en cuenta que de por medio están factores como la firma de un acuerdo de paz, una posible reforma tributaria y una menor producción de petróleo y carbón. Aun así, señalan que la construcción puede consolidarse como el motor de la economía desde el ángulo de obras civiles y edificaciones.


Lucero Vergara
Paola Sabogal
Carlos Velasquez

Datos regionales y departamentales por sectores
Agricultura

El departamento que más PIB agrícola produce es Antioquia aportando el 13% del total nacional. Por otro lado, es el departamento del Vaupés el que ha triplicado su producción agrícola desde el año 2000.

Guaviare por su parte redujo su producto del agro 96,6% en el mismo periodo. Bogotá D.C. no realiza ningún aporte a la agricultura colombiana.

La región oriental que incluye a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes, aporta el 32% de la agricultura nacional.
Industria

1 de cada 4 productos de la industria manufacturera del país se producen en la región oriental. Bogotá le sigue con 1 de cada 5 e incrementó su PIB industrial en 32% en los últimos 14 años. Toda región de otros departamentos contribuye con el 0,5% del país.

Boyacá ha sido el departamento pionero en la ampliación industrial desde el año 2000 duplicando su producción junto con Cundinamarca y el Cauca. Entre estos 3 departamentos se encuentra el 15% de las actividades manufactureras en Colombia.
Comercio, hoteles y restaurantes

La capital del país aporta el 32,5% del PIB de este sector y ha incrementado en 149% su capacidad productiva. Sin embargo, es el Amazonas el que lidera el aumento del este PIB sectorial en 157% aunque no aporte más del 0,1% en el total nacional.

Dos departamentos, (Bogotá y Antioquia) aportan casi lo mismo que los 30 restantes (47,8%).

Solo Putumayo ha reducido su producción en este sector (-22%) entre 2000 y 2014.
Minería y sector financiero

La región que más aporta a esta rama de la actividad es la oriental con el 45,3% del total nacional. Al mismo tiempo incrementó su producto minero en 472,9% en los últimos 14 años. El Meta en específico creció en este sector el 707,1%, además aporta el 34% de la minería nacional.

Bogotá D.C. aporta apenas el 0,8% a la minería del país. También, la capital colombiana tiene en su poder el 43% del PIB financiero mientras que Antioquia posee el 20%.

Guainía aporta el 0,007% del valor del sector financiero en Colombia. El de menor participación con diferencia
Full transcript