Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clima y su relación con los seres vivos

Geografía exposición
by

Liz Avila

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clima y su relación con los seres vivos

5.1 atmósfera Esta mezclado con gases, vapor de agua, partículas de polvo, humo entre otros elementos. propiedades físicas de la atmósfera: *compresibilidad-expansibilidad: cambios de temperatura y presión.
* movilidad: constante desplazamiento de los elementos atmosféricos por el cambio de temperatura, presión y movimiento de rotación
* Diatermancia: permite el paso a rayos solares sin absorber su energía calórica.
*Transparencia: ver atravez de la atmósfera confirma su transparencia. propiedades químicas de la atmósfera:
* Oxidación: se producen en la atmósfera por la presencia del oxigeno.
* Combustión: hay dos tipos comburentes: favorecen la combustión, como el oxigeno y la segunda combustibles: pueden arder como el hidrógeno.
*nitrógeno: permite que los vegetales lo tomen del aire y lo fijen en el suelo. Es una envoltura gaseosa, es un escudo que protege a nuestro planeta. Bloque V Analiza la conformación e influencia del clima. ¿Que es la atmósfera? Troposfera: se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor de agua. Estructura de la atmósfera Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Estratosfera Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estrato pausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 C u -80 C. Mesosfera El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado.
Por ejemplo, se puede decir que hoy en Roma hay un tiempo cálido y soleado. En cambio, el clima es el estado medio de la atmósfera durante un largo período. Por ejemplo, se dice que en Roma hay un clima templado con inviernos suaves y veranos cálidos.
La observación de los tipos de tiempo más frecuentes y su distribución durante el año revelan el clima de una región. 5.2 Tiempo Atmosférico
Diferencia entre el tiempo y el clima Fenómenos meteorológicos:
* Huracán: es el mas severo de los fenómenos meteorológicos, son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan.
* Tornado: se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre.
* Tsunami: Ola o grupo de olas de gran tamaño.
* Ciclón: tormentas caracterizado por una circulación cerrada.
* Maremotos: una agitación violenta de las olas marinas que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.
* Nevadas: precipitación de pequeños cristales de hielo, adoptan formas geométricas con y se agrupan en copos.
* Granizadas: partículas irregulares de hielo. se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas. Fenómenos meteorológicos, termodinámicos y acuosos, que determinan el estado del tiempo atmosférico * Temperatura: Cantidad de calor en la atmósfera, se debe principalmente a la incidencia de los rayos solares.
* Presión: El aire actúa en todas direcciones sobre otros cuerpos físicos.
* Vientos: Movimiento horizontal, producido por cambios de temperatura que dan diferencia de presión. Fenómenos Termodinámicos Anemómetro: Pequeño molino cuyas aspas son cazoletas sobre las que actúa la fuerza del viento. El nº de vueltas es proporcional a la velocidad del viento. Instrumentos de medición que se utilizan para medir los diferentes fenómenos atmosféricos Higrómetro: aparato que registra la humedad relativa del aire. Se utiliza un cabello que se estira con la humedad. El estiramiento se recoge en una escala en % Barómetro: es un tubo en U cerrado por arriba y abierto por abajo que contiene mercurio que mide la Presión atmosférica. Existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógeno. Ionosfera Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Exosfera * Humedad: Es el vapor del agua que contiene aire, es la evaporación de las aguas oceánicas y continentales.
* Nubosidad: Es el resultado de la condensación del vapor del agua en la atmósfera.
* Precipitación: Caída del agua de las nubes, ya sea liquido (lluvia), o solidos (Granizo y nieve). Fenómenos Acuosos Bolómetro: Es un instrumento utilizado para recoger y medir la radiación emitida por un objeto en todas las longitudes de onda. Pluviómetro: es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación. Evaporímetros: Aparato que mide la evaporación potencial, es decir, la cantidad de agua por unidad de área y de tiempo que se evapora a través de una pequeña superficie puesta al aire libre. Drosómetros: Aparato para medir la cantidad de rocío formada diariamente. Piranómetros (Solarímetros): es un instrumento meteorológico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la tierra. Termohigrógrafos: es un instrumento de medición utilizado en meteorología para registrar tanto temperatura como la humedad relativa. Heliometro: mide la intensidad lumínica solar, cuando lo hace con un medio gráfico se lo denomina heliógrafo
Los elementos son variables y cambian constantemente. Hay elementos integrantes variables que se dividen en dos: - termodinámicos quiere decir que su movimiento se debe a la temperatura. – acuosos son aquellos que se originan por la presencia de agua en la atmosfera.
Los factores son modificadores, se dividen en dos cósmicos que son por la insolación y otro es el geográfico que es por la latitud, altitud, corrientes marinas, distribución de tierras y mares y tipos de suelo y vegetación. 5.3 El clima
Mencione y describa los fenomenos (elementos y factores ) del clima La temperatura es la cantidad de calor que hay en la atmósfera. Para medir la temperatura se usa el termómetro, existen varias escalas como la de Fahrenheit (°F), Celsius (°C) y la de Kelvin (K). 2. Defina temperatura y como se mide. Hora del día: la mayor temperatura se registra después del paso del sol por el cenit del lugar y la mínima un poco antes del amanecer.
Altitud: a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar, la temperatura disminuye alrededor de 6.4 °C por cada 1000 m.
Latitud: se refiere a la situación del lugar en relación con el Ecuador. Cuáles son los principales factores que influyen sobre la temperatura A que se llama isotermas.
Las isotermas, son las líneas que se trazan sobre un mapa y unen lugares con la misma temperatura media mensual. Se usa para consultar la temperatura media de un lugar determinado de un lugar determinado y así tener una base para conocer su clima ¿Que es la oscilación térmica?
La oscilación térmica es la diferencia que existe entre la temperatura más elevada y la más baja del lugar. * Vegetación: regula la temperatura y aumenta la humedad, en los lugares en donde se encuentra.
* Movimientos de traslación: las estaciones son consecuencias de este movimiento y cada una de ellas tiene diferentes temperaturas precisamente por su situación en relación con el sol, por lo tanto la temperatura varía en el curso del año.
* Distancia al mar: las temperaturas que se registran en los lugares cercanos al mar o aun lago son más constantes que en aquellos que se encuentran en el interior del continente La presión atmosférica es el peso de las masas de aire que se ejerce en todas direcciones. Uno de los instrumentos para medir es el barómetro.La presión varía por tres factores:
-Temperatura: el aire al calentarse presenta menor presión, y al disminuir la temperatura el aire frío tiene mayor presión y densidad.
-Altitud: el nivel del mar la presión es de 760 mm, pero a medida que aumenta la altitud disminuye el peso del aire y la presión es menor.
-Humedad: la cantidad de vapor de agua existe en la atmósfera modifica la presión del aire. Que es la presión atmosférica, con que aparatos se mide y que factores influyen en ella. Para conocer la distribución de la presión atmosférica en la tierra se trazan las isobaras sobre los mapas. Son las líneas que unen lugares con la misma presión en un momento dado. Que son las isobaras. * Andrea Fierro
* Pamela Torres
* Paulina Reyes
* Kimberly Duran
* Liz Dominguez
* Heber Sotelo
* Sarahi Gomez Integrantes:
Full transcript