Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Argumentación e interpretación jurídica en el procedimiento escrito y en el juicio oral.

Juicios Orales
by

marquito alanis

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Argumentación e interpretación jurídica en el procedimiento escrito y en el juicio oral.

c) La garantía. Son reglas, principios, enunciados generales, definiciones o máximas de la experiencia que permiten o autorizan el paso de las razones a la pretensión. Se pueden expresar por medio juicios hipotéticos, esto es mediante la fórmula “si… entonces…”. La diferencia entre razones y garantía es la misma que la que existe entre enunciados de hecho y normas. Manuel Atienza Rodríguez, jurista y filósofo del derecho español, refiere la argumentación como una actividad que consiste en dar razones a favor o en contra de una determinada tesis, que se trata de sostener o de refutar. a) La pretensión. Es tanto el punto de partida como el punto de destino de nuestro proceder en la argumentación; por ejemplo, “X” tiene derecho a recibir la herencia.

b) Las razones. Son motivos a favor de la pretensión que sean relevantes y suficientes; son los hechos específicos del caso. Características de la argumentación jurídica

Stephen Toulmin, pensador inglés, señala que en un argumento se distinguen cuatro elementos: Rotate axis and drag frames
to change balance Argumentación e interpretación jurídica en el procedimiento escrito y en el juicio oral. Dr. Julián Zaragoza Ortiz. Con la implementación de un sistema oral en el proceso penal, se vuelve indispensable profundizar en las técnicas propias de la “oralidad” y de la argumentación para buscar el correcto ejercicio de la abogacía. Álvaro Mina Paz, docente de la Universidad Santiago de Cali, en Colombia, señala que la argumentación busca defender con razones o argumentos una teoría que se quiere probar, o sustentar una hipótesis. Es al mismo tiempo, el arte de organizar razones para persuadir o disuadir a un auditorio. LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Abarca los estudios jurídico-filosóficos, que incluyen las premisas argumentativas desde el punto de vista de los operadores del Derecho. d) El respaldo. Puede expresarse en la forma de proposición categórica sobre hechos. Muestra de qué manera se puede argumentar a partir de tales hechos. Se trata de las normas, las tesis, los principios y los derechos fundamentales. La argumentación jurídica en el ejercicio profesional del abogado. Si bien la autoridad debe de hacer un estudio integral del acervo probatorio que se le haya entregado, resulta trascendental la argumentación que realiza el abogado en el ejercicio de su profesión. Lo anterior, independientemente de que en algunas materias exista la suplencia de la queja. Función de la argumentación del abogado.
En su raíz más básica, el discurso del abogado tiene como objetivo convencer al juzgador, y en su caso al contrario, de las razones que tiene para exigir lo planteado. La argumentación en los juicios orales.
La oralidad es un principio marcado por nuestra Constitución dentro del nuevo sistema acusatorio. Este procedimiento consiste en que los argumentos de las partes en el planteamiento de la teoría del caso, acuerdos probatorios, los alegatos de apertura y cierre, así como la resolución del conflicto, se deben expresar verbalmente, quedando debidamente documentados por escrito. Importancia de los alegatos de apertura:
Ministerio público y defensa presentan su teoría del caso. Es el momento primigenio de hacer del conocimiento del juez los hechos y antecedentes que los fundamentan. Los primeros minutos de atención del Tribunal, son de carácter esencial, pues comprenderán la teoría planteada por las partes. Es de vital importancia procurar que la exposición tenga las siguientes características:
- Clara
- Objetiva
- Sencilla
- Lógica. Contenido del alegato de apertura:
-Elemento fáctico (La narración de los hechos).
-Elemento jurídico (Los fundamentos jurídicos y doctrinales).
-Elemento probatorio (Las pruebas que la demuestran). Presentación del alegato de apertura.
-Al inicio de la audiencia de juicio oral.

En primer término, el Ministerio Público:
-Narra los hechos. -Explica el contenido de la acusación.
-Anuncia los medios de prueba.
-Anticipa una petición.
-Enseguida, la defensa. Para realizar el alegato de apertura:
-Esté atento al alegato de la contraparte.
-Buen nivel de comunicación (comunicación no verbal).
-Utilice lenguaje cotidiano.
-Cuide el lenguaje corporal. ARGUMENTACIÓN JUDICIAL Al argumentar, los juzgadores deben dar las razones para sostener el criterio aplicable al caso sometido a su consideración, además estas deben estar apoyadas en la justicia y la legalidad. De este conocimiento dependerá la decisión de seguir adelante con la actuación o hacer lo necesario para poner fin a la misma. Dicho análisis incluye una calificación jurídica de los hechos, así la misma sea provisional. De acuerdo con la percepción inicial de la noticia criminal y a los resultados arrojados por las investigaciones, el ministerio público desarrolla su teoría del caso, emite sus conclusiones en torno a lo realmente ocurrido y a las repercusiones jurídicas de dicha realidad fáctica. Si a consideración del Ministerio Público, los hechos tienen trascendencia penal, este debe reunir los elementos que le permitan sustentar su pretensión ante el juez de conocimiento. La teoría del caso siempre está en proceso de estructuración, pues la recopilación informativa puede modificar las conclusiones iniciales, puede mutar de una hipótesis delictiva a otra o incluso a llevarnos a descartar la práctica de una conducta penalmente relevante. La importancia de los interrogatorios.

Debe tenerse en cuenta que la práctica de pruebas en general es una forma de argumentar, lo que se hace con ello es llenar al juez de razones congruentes para llegar a una decisión. El interrogatorio es una actividad que se realiza con planeación y teniendo presentes los objetivos que se pretende alcanzar. El análisis del caso en torno a la argumentación le permite establecer al ministerio público la utilidad de un testigo, quien con base en su dicho puede acreditar autoría, culpabilidad, etc. La defensa debe considerar que cada pregunta que formula está orientada a construir una premisa de su argumentación, y deberá realizar el interrogatorio de manera lógica y ordenada. Es importante destacar que tanto al ministerio público como a la defensa les estará estrictamente prohibido hacer uso de sus habilidades retóricas para convencer al juez de algo que no corresponda a la realidad o resulte injusto a la luz del ordenamiento jurídico. Las técnicas de argumentación son fundamentales para un adecuado ejercicio de clausura, siendo esta la oportunidad final para que el ministerio público le demuestre al juez que ha quedado probada la existencia del hecho delictivo y la responsabilidad del acusado. Gracias
Full transcript