Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN EL MUNDO

No description
by

Luis Fernando Cifuentes

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN EL MUNDO

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN COLOMBIA
ETAPAS DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA
La enfermería como profesión en Colombia nació en 1903 con la escuela de enfermeras en Cartagena.
Se fundo la primera escuela de enfermería del Hospital Santa Clara en 1924 en Cartagena. Funcionaba como parte del hospital y se desarrollaban programas prácticos y teóricos (3 años)
1900-1919:

Se inicio el entrenamiento de enfermeras y parteras.
El desarrollo científico y tecnológico en esta etapa era inexistente.
El 22 de septiembre de 1867, el presidente Santos Acosta re organizo la Universidad de los Estados Unidos de Colombia, la cual fue creada en 1826 como Universidad Central de la República con sedes en Bogotá, Quito y Carcas a la cual incorporo el hospital San Juan de Dios y fue este quien recibió a las Hermanas de la Presentación, donde iniciaron su misión de enfermería en Colombia .
en esta etapa se puede hablar de la practica asistencial ya que los campos: administrativo, docente y de investigación todavía no empezaban a ser desempeñados por las enfermeras.
1920-1934:
La ley 39 de 1920 (octubre 20) estableció la enseñanza de comadronas y enfermeras en la Facultad Nacional de Medicina. En Bogotá la atención de enfermería era prestada por comunidades religiosas, hasta 1768 por los hermanos de San Juan de Dios, y a partir de 1873 por las Hermanas de la Presentación.
La docencia en las escuelas de enfermeras era desempeñada por médicos.
En la década de los 30's surge el enfoque norteamericana de la medicina, orientado a la clasificación de los pacientes por especialidades y su consecuente reunión en salas separadas para su manejo.
se asimila la palabra JEFE a la condición de profesional de enfermería.
1935-1954:
Se reorganizo la escuela de comadronas y enfermeras que venia funcionando en el Hospital San Juan de Dios, su nombre se cambio por el de Escuela Nacional de Enfermeras (3 años). Se implementaron actividades sociales, sanitarias, de protección infantil, administración hospitalaria, estadística, fisioterapia especial, elementos de forma sanitaria y social.
El presidente Alfonso Lopez, en un decreto crea la Escuela Nacional Superior de enfermeras como dependencia del ministerio de trabajo, higiene y previsión social, vigilada por la Universidad Nacional de Colombia.
Se fundo la Escuela de las Hermanas de la Presentación en Bogotá, la comunidad e las hijas de la caridad de San Vicente de Paul estableció en Cali, una escuela para algunas de sus religiosas.

Esta es una etapa de transformación de las escuelas existentes desde un enfoque hospitalario con tendencias higienistas de la atención en salud.
Surgen nuevas escuelas de enfermería y se exige examen de ingreso y tesis de grado por la reforma a la educación superior y el ingreso de la mujer a la universidad.

En esta etapa se aceptaron oficialmente las Auxiliares de enfermería y las ayudantes, tambien empiezan a desarrollar cargos como Directoras Enfermeras Clombianas, algunas con estudios en el exterior; se empieza a exigir el examen de ingreso y tesis de grado.
1955-1974:
Se estableció en la Universidad Nacional la licenciatura de ciencias de la enfermería (4 años), se empezó a ofrecer programas de posgrado en las áreas asistenciales de
psiquiatría, salud mental y en materno infantil, magíster en administración y educación.
Aparecen los primeros elementos de aglutinación y motivación para la elaboración y presentación de trabajos.
durante esta etapa se establecen los primeros departamentos de enfermería en los Hospitales Universitarios o de alto nivel tecnológico.
Se identifica la enfermera como jefe, se formaliza en el área administrativa de s¡desempeño profesional, al crear su magíster en administración de servicio.
1991-2008:
Continua el proceso de conversión de programas tecnológicos a programas de licenciatura, se buscaron estrategias para aumentar el numero de enfermeras por su escasez.
Se continuó el desarrollo de programas de posgrado en modalidades de especialización y maestría y se inicia el primer programa de doctorado.
Un hecho que marca un hito en el sistema de salud colombiano es la expediocion de la ley 100 de 1993, donde se establecio un nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el cual cada persona paga un valor a una empresa aseguradora, constituyendose en un cliente afiliado al sistema. De esta manera, la salud es manejadaor una Empresa Promotora de Salud (EPS).

1974-1990:
La educación en la enfermería en esta etapa esta marcada por el estudio del recurso de enfermería, denominado macro diagnostico.
Se aumentaron cupos en las facultades y escuelas de enfermería.
Se impulsa el desarrollo y la divulgación de trabajos de investigación de enfermería, aparecen nuevas revistas de enfermería, se organizan centros de investigación dentro de las facultades de salud con liderazgo de enfermería.
Esta etapa se caracteriza por un cambio en la concepcion del quehacer administrativo del profesional de enfermeria, entendido ahora no como el simple "manejo de los recursos" sino como una herramienta para realizar un buen cuidado de enfermeria.
AMBULANCIAS EN COLOMBIA
AMBULANCIAS DEL TOLIMA
Esta era la primera vez que Colombia veía Hermanas de la Caridad en sus campos de batalla y en medio de esta guerra civil, los jefes y los soldados de ambos partidos rindieron homenaje a la religión, honrando a las Hermanas consagradas al servicio de todos los que sufren.
AMBULANCIAS DE CUCUTA
Las ambulancias favorecieron la expansión misioneras de las Hermanas Dominicas de la Presentación en Colombia. Pasadas las guerras civiles, las Hermanas fueron nuevamente solicitadas, ya no para prestar un servicio itinerante al lado del enfermo, sino para quedarse realizando una misión en el campo de la salud, educación, parroquia, etc. Aproximadamente las Hermanas de la Presentación, se encuentran en 120 ciudades y pueblos del país, desde las grandes capitales, hasta los rincones más alejados de la patria, como Casanare, Vichada, Vaupés y Putumayo.
AMBULANCIAS DE MANIZALES
Durante los días que duro la refriega, las Hermanas sufrieron mucho por el excesivo trabajo y por las enfermedades. El tifo, la desinteria la fiebre amarilla, atacaron a varias de las Hermanas, algunas murieron y otras quedaron enfermas para siempre como la Hna. Basilia, Francesa que se contagio de lepra.
Las Hermanas de la caridad que prestaban sus servicios eran 40 y formaban una nueva división “la invencible división de tours”. Su trabajo fue formidable junto con el cuerpo de la ambulancia, que tuvo a cargo el alivio de tantos sufrimientos y dolores afrontando toda clase de peligros para devolver a la patria y a sus hogares a millares de colombianos que sin su auxilio habían quedado sepultados en las sombrías y aterradoras lomas de Palo Negro.
A través de los años la profesión de enfermería en Colombia ha obtenido muchos logros tanto a nivel del ejercicio profesional como en la formación académica, gracias a la lucha de las organizaciones que la representan: La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC - desde 1935, y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería - ACOFAEN – conformada desde la ANEC en 1964.

Sin embargo nuestra profesión, al igual que las diferentes profesiones del sector salud, se encuentra constantemente afectada por la situación social, política y económica que enmarca nuestro país, y en particular el desarrollo del Sistema General de Seguridad Social actual.
ENFERMERÍA EN LA ACTUALIDAD
ENTREVISTA CON LA HERMANA GLORIA STELLA ROLON
ENTREVISTA CON LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA MARTHA LUCIA GIL
Crees tú que el auxiliar de enfermería contribuye al cuidado del paciente.

Para mí el auxiliar de enfermería es vital en un servicio ya que se encarga de las seguridades básicas del paciente, son los encargados de que el paciente este bien de que los medicamentos se suministren a las horas adecuadas seguir las intrusiones del jefe y del médico apuntando siempre a la misma intensión que es el bienestar y la calidad de vida del paciente entonces para mi es vital la presencia de nosotros como auxiliares en el servicio.

Teniendo una visualización de la enfermería en la actualidad como la relacionarías tu en cuanto al cuidado y el legado que nos dejo Marie Poussepin.

Inicialmente para mí la enfermería es una profesión enteramente de vocación en cuanto al legado que dejo Marie Poussepin es el de colaborar y siempre contribuir con amor, hacer las cosas con vocación, por que se quiere porque nace no como obligación, igual esto se trata de disfrutar lo que se hace, para mi inicialmente Marie Poussepin nos dejo el legado del amor hacia lo que hacemos y la vocación con la que se debe realizar esta bonita vocación


ENTREVISTA CON LA HERMANA GLORIA
MUCHAS GRACIAS
PROCESO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN COLOMBIA

Eliot Freidson justifico la denominación de personal paramédico (en donde involucro al personal de enfermería), por la relativa falta de autonomía, responsabilidad, prestigio de identidad de algunas de las disciplinas de área de salud señalando:
1. Autonomía: gran parte del conocimiento es destituido, ampliado y aprobado por médicos
2. Responsabilidad: las tareas realizadas suelen servir de soporte a las actividades primordiales de diagnostico y tratamiento
3. Autoridad: su trabajo se realiza de ordinario a petición o por orden de médicos que
4. Prestigio: el asignado a este personal es menor que el asignado a los médicos
Identidad: no se diferencian debidamente en virtud de sus tareas sanitarias.

ORIGENES DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA.
La enfermería, como ocupación, tiene una presencia muy antigua en el territorio nacional. En los primeros tiempos las labores de enfermería eran realizadas por gente de buena voluntad, sin ninguna preparación; solamente en algunos asilos se contaba con la presencia de religiosas que, sin ser enfermeras, al menos conocían mas el oficio y mostraban constancia y disciplina.
EDUCACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN COLOMBIA
NACIMIENTO DEL PRIMER CURSO DE ENFERMERIA EN COLOMBIA.
Algunas enfermeras opinan que a pesar de no existir en una forma establecida una escuela de enfermería, este periodo 1903-1924 puede llamarse de iniciación, ya que fue la base para que en el año 1924 se fundará oficialmente la escuela de enfermería del hospital santa clara (Cartagena), por iniciativa de los doctores José caballero y Rafael Calvo en colaboración con la junta reformadora del hospital santa clara
EVOLUCION DE LA ESCUELA DE CARTAGENA.
Continuada con la evolución de la escuela de Cartagena encontramos que la escuela de enfermeras y parteras funciono como dependencia del hospital santa clara hasta 1942, año en el cual fue reorganizada por el ministerio de trabajo, higiene y prevención social; que suministró ayuda económica y técnica. su dirección estuvo a cargo de una experto enfermería de la cruz roja nacional la señorita Irene Tovar Tejada, quien desarrolló una espléndida labor y la convirtió en un verdadero centro de docentes de enfermería, durante los cinco años que permaneció allí hasta 1946, graduó 52 enfermeras generales de la universidad de Cartagena.
DESRROLLO DE LA ENFERMERIA EN BOGOTA.
1929 – 1932. Surgio con la Creación de varias escuelas de enfermería, tanto oficiales como privadas, en las cuales se muestran los inicios de la era higienista de la salud en Colombia. Las primeras escuelas son organizadas bajo el esquema de Escuela – Hospital. las estudiantes permanecían y realizaban sus prácticas en el Hospital. Este modelo propiciaba un horario de trabajo, prácticamente sin límite semanal, que incluía turnos nocturnos.


DESARROLLO DE LA ENFERMERIA EN ANTIOQUIA
Blanca Martí, fue a quien llamaron de Antioquia para organizar y dirigir la primera escuela universitaria de enfermería en Colombia, esta escuela de enfermeras visitadoras, anexada a la facultad de medicina de la universidad de Antioquia, fue fundada en 1936, para preparar enfermeras de ese departamento.
En 1942 la universidad de Antioquia abrió una nueva escuela de enfermería, cuyos profesores fueron los de la facultad de medicina, se nombró como director al doctor J.gil.

EDUCACION DE LA ENFERMERIA EN EL VALLE.
La escuela de enfermería hospitalaria fue una de las primeras con las que se creó, en 1945, la universidad del valle (que hasta 1949 se llamaba universidad industrial), recibieron 19 alumnas de las cuales las primeras ocho se graduaron en 1948, a finales de 1949 mes cerró debido a problemas presupuestales.
En 1950, la escuela inicia de nuevamente labores contrató suscrito entre la universidad valle del Cauca y la escuela superior de higiene que dependía de la universidad nacional de Colombia.

NOTA:
1911 – 1917. TANTO EN BOGOTÁ COMO EN MEDELLÍN SE ORGANIZAN DIFERENTES CURSOS DE ENFERMERÍA, Y DOS MÉDICOS PUBLICAN LOS PRIMEROS LIBROS DE ENFERMERÍA EN EL PAÍS, BARBERI EN BOGOTÁ EN 1914 Y CALLE EN MEDELLÍN EN 1917.
Full transcript