Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Semana 4: VOR, ADF, ILS, MLS

No description
by

Gustavo Vasquez Cota

on 13 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Semana 4: VOR, ADF, ILS, MLS

Universidad Don Bosco
Facultad de Aeronáutica
 Técnico en Mantenimiento Aeronáutico
 Aviónica e Instrumentación II
 
“Reporte sobre Temas de semana 4”
 
Docente: TMA Oscar Rauda

Estudiantes:
Rolando Antonio Espinoza Hernández
Gustavo Adolfo Vásquez Cota

Introducción
Como sabemos la industria de la aviación, ha venido evolucionando de gran manera desde sus principios, debido a que siempre ha existido un deseo de ir mejorando productos, que fueron muy útiles en tiempos pasados, pero que en la actualidad debido a los avances tecnológicos han quedado un poco desfasados, como podremos observar en el siguiente trabajo, hablamos un poco sobre los dispositivos de radio navegación tanto como el VOR o el ADF los cuales han sido sistemas que han ayudado que la aviación.

Objetivos
Identificar los diferentes sistemas que facilitan al piloto a realizar un aterrizaje por instrumentos.

Identificar los componentes de los sistemas para una rápida localización y mantenimiento en la aeronave.

Desarrollar tareas de pruebas de funcionalidad comparándolo con requerimientos aceptables llevándolo a condiciones de operación segura.

Diferenciar aspectos relevantes de operación de cada uno de los sistemas con base a manuales y distribuirlos en cabina de vuelo.


Radio Faro Omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR).
El VOR es un sistema desplegado por todo el mundo y es la base para la red de aerovías que son utilizadas para la navegación.

El VOR es un sistema de navegación de corto y medio alcance, el cual es operado en el rango de frecuencias 108-117.95MHz. Esto significa que las ondas de radio son propagadas como ondas de espacio.

Semana 4: VOR, ADF, ILS, MLS
En la siguiente tabla podemos observar de mejor manera la asignación de frecuencias del ILS y el VOR en el rango de 109 MHz.


VOR.
Otra característica que convierte al VOR en una herramienta extremadamente útil para la navegación aérea es que posee la habilidad de trasmitir información específica de transporte conocida como “Radiales”.

El piloto puede seleccionar cualquier radial desde cualquier ayuda de navegación VOR y volar hacia o desde esa ayuda.

Las aeronaves de transporte modernas poseen dos sistemas VOR designados izquierdo y derecho, nótese que el equipo a bordo es el mismo para CVOR o DVOR.

ANTENAS.
La antena VOR es polarizada horizontal, un dipolo de media onda omnidireccional, es decir un conductor con una longitud física igual a la mitad de la longitud de onda de las señales VOR recibidas.

Equipo abordo VOR
RECEPTORES.
Los receptores VOR son con frecuencia combinados con otras funciones de radio navegación, ejemplo de ello tenemos, el ILS, estos están ubicados en el compartimiento aviónico.

PANEL DE CONTROL.
El panel de control conocido como “VHF NAV” pueden ser ubicados en el glare shield, o en el centre pedestal.

MONITORES VOR.
El transporte para una ayuda de navegación VOR puede ser mostrada en el radio magnetic indicator RMI, este es compartido usualmente con un sistema ADF.

Automatic Direction Finder (ADF)
Las ondas de radio poseen características direccionales. Lo cual es la base del ADF, una de las primeras formas de radio navegación que sigue en uso en la actualidad. El ADF es un sistema de navegación de corto y medio alcance proveyendo información direccional, opera dentro del rango de 190-1750KHz. El término automático se refiere a la introducción de equipo electromecánico para reemplazar dispositivos operados manualmente.

Principios del ADF
La introducción de un sistema ADF “automático” aborda este problema. Un antena fija que el piloto podía girar manualmente resolvía algunos de estos problemas; sin embargo, este seguía requiriendo atención de la tripulación. Luego se desarrollaron otros equipos utilizando un motor eléctrico para girar la antena.

Equipo ADF
ANTENA
La mayoría de las aeronaves comerciales está equipada con dos sistemas ADF independientes típicamente identificados como sistema izquierdo y derecho.

RECEPTOR
Los receptores ADF están ubicados en el compartimiento aviónico. La señal recibida en la antena es acoplada al receptor de tres maneras:

1-la señal sensada
2- una señal loop proporcional al coseno de la amplitud del ángulo relativo de la línea central de la aeronave y la señal recibida.
3-una señal loop proporcional al seno de la amplitud del ángulo relativo de la línea central de la aeronave y la señal recibida.

PANEL DE CONTROL
Las aeronaves que poseen aviónica análoga poseen un panel dedicado al ADF, ubicado en el centre pedestal.

ADF BEARING DISPLAY.
La salida desde el receptor ADF es transmitida a una pantalla que provee al piloto tanto con la magnetic heading y la dirección a la NDB sintonizada, esto puede ser tanto un instrumento ADF o un radio magnetic indicator RMI.

Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS).
El sistema ILS proporciona tanto curso como la dirección de la altitud a una pista de aterrizaje y despegue específica.
El sistema ILS es usado ejecutar un procedimiento de acercamiento por instrumento de precisión o el acercamiento de precisión. El sistema consiste de los siguientes componentes:

Un LOCALIZER
Un GLIDESLOPE (GS)
MARKER BEACONS
LUCES DE APROXIMACION

ILS.
Las aproximaciones del ILS se clasifican en tres tipos diferentes de enfoques basados ​​en el equipo en el aeropuerto y el nivel de experiencia del piloto.

Aproximaciones de Categoría I
Aproximaciones de Categoría II
Aproximaciones de Categoría III

Visión en conjunto del ILS.
Componentes del ILS.
COMPONENTES DE TIERRA.
Un ILS requiere un sistema de iluminación de aproximación. El piloto debe ser capaz de ver el entorno de la pista y hacer una toma de contacto visual y la puesta en marcha.

LOCALIZADOR
El localizador (LOC) serie de antenas de tierra, está situado en la línea central extendida de la pista de un aeropuerto, ubicado en el extremo de salida de la pista de aterrizaje para evitar que sea un peligro de colisión.

GLIDESLOPE (GS)
GS describe los sistemas que generan, reciben, e indican el patrón de radiación instalación de tierra. La trayectoria de planeo es la línea recta con pendiente la aeronave debería volar en su descenso desde donde el GS se cruza con la altitud utilizada para acercarse a la FAF a la zona de toma de contacto de la pista.

MARKER BEACON.
El receptor del marker beacon está sintonizado a 75 MHz, la frecuencia portadora para todos los marcadores de las estaciones de tierra. El piloto identifica el marcador visualizando 3 luces (azul, ámbar y blanco) y escuchando un tono de identificación.



Las tres estaciones de tierra; marcador interno, medio y externo emitidas en 75 MHz, pero con diferentes códigos de tono. Las distancias de las estaciones de la pista varían según la ubicación del aeropuerto, pero las distancias típicas se muestran en el diagrama.


Función del ILS.
La deflexión de la aguja GS indica la posición de la aeronave con respecto a la trayectoria de planeo. Cuando la aeronave está por encima de la trayectoria de planeo, la aguja se desvía hacia abajo. Cuando la aeronave está por debajo de la trayectoria de planeo, la aguja se desvía hacia arriba. Como se muestra en la siguiente figura.

Función del ILS.
El sistema de aterrizaje por microondas (MLS) ofrece precisión a la orientación de la navegación para la alineación exacta y el descenso de la aeronave en la aproximación a una pista de aterrizaje. Proporciona acimut, elevación y distancia. Tanto guía lateral y vertical se puede mostrar en indicadores de desviación supuesto convencional o incorporado en las pantallas del puesto de pilotaje de usos múltiples.

SISTEMA DE ATERRIZAJE POR MICROONDAS (MLS)


Transmitting MLS Azimuth Signal.

MLS ELEVATION BEAM SCANS VERTICALLY.


Las señales que llegan a la MLS del avión producen dos picos como el haz barre hacia atrás y hacia adelante sobre la antena del receptor.

MLS TIME REFERENCE


Comparación de la cobertura del ILS / MLS

Los sistemas de comunicación han sido uno de los desarrollos tecnológicos más avanzados implementados en la industria de la aviación, conllevando a tener una gran importancia debido a que han sido sistemas que han ayudado para que la aviación sea más segura y eficiente; asimismo han venido a facilitan el trabajo de los pilotos. El sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) ha permitido que la aviación sea más eficiente debido a que estos ayudan al piloto en momentos de baja o nula visibilidad realizar un aterrizaje seguro.

Conclusión.
Bibliografía.
Full transcript