Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión de Riesgo de Desastres

No description
by

Ludy Rengifo

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión de Riesgo de Desastres

Emergencias Y Desastres 1.¿Qué es gestión de riesgo? Principios Generales Es un proceso social orientado al seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, programas y acciones para reducción del riesgo y el manejo de desastres.
Su propósito es contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. Asegurar la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población. 2.¿Para qué sirve la gestión de riesgo? 4. Principio auto-conservación: Toda persona natural o jurídica (público o privado), tiene el deber adoptar medidas con miras a salvaguardarse para el ejercicio de la solidaridad social.

5. Principio participativo: Es deber de las autoridades y del SNGRD, facilitar y promover la organización y participación de todas las comunidades. Es deber de todas las personas hacer parte del proceso de gestión del riesgo en su comunidad. 9. Principio de sostenibilidad ambiental: El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades sin comprometer la capacidad de los sistemas ambientales de satisfacer las necesidades futuras e implica la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo. La explotación racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente contribuyen a la gestión del riesgo de desastres.

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente.

11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares.

12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y cuyas funciones tienen objetivos comunes garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del SNGRD. Principios Generales GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 3. Principios Generales 1. Principio de igualdad: Todas las personas tendrán la misma ayuda y el mismo trato en las situaciones de desastre y peligro.

2. Principio de protección: Las autoridades deberán proteger la vida e integridad física y bienes materiales de la población frente a posibles desastres.

3. Principio de solidaridad social: Todas las personas (público o privado), APOYARÁN toda situación de desastre y peligro para la vida o la salud de las personas. Principios Generales Principios Generales 6. Principio diversidad cultural: Los procesos de la gestión del riesgo deben ser respetuosos de las particularidades culturales de cada comunidad.

7. Principio del interés público o social: En toda situación de riesgo o de desastre, el interés público o social prevalecerá sobre el interés particular.


8. Principio de precaución: Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, etc, las autoridades y los particulares estarán encaminadas a prevenir y
mitigar la situación de riesgo. 13. Principio de concurrencia: La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre. La acción concurrente puede darse en beneficio de todas o de algunas de las entidades.

14. Principio de subsidiariedad: Se refiere al reconocimiento de la autonomía de entidades territoriales para ejercer sus competencias. Principios Generales 15. Principio de oportuna información: Es obligación de las autoridades del SNGRD, mantener debidamente informadas a todas las personas (naturales y jurídicas) sobre: Posibilidades de riesgo, gestión de desastres, acciones de rehabilitación y construcción. 4.¿Qué es el SNGRD? Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias, de políticas, normas, procesos, recursos, planes y estrategias que maneja la información para garantizar la gestión del riesgo en el país.
5. ¿Cuáles son los objetivos que rigen el SNGRD y las instancias respectivas e integrantes? 6. ¿Qué son los Consejos territoriales y que funciones? Objetivo General.
* Llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo con el propósito de ofrecer protección a la población en el territorio colombiano, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible. • Garantizar el proceso de conocimiento del riesgo mediante acciones como:
a) Identificación de escenarios de riesgo.
b) Identificación de los factores del riesgo.
c) Análisis y evaluación del riesgo.
d) Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes.
e) Comunicación del riesgo a entidades públicas y privadas y a la población.

• Desarrollar el proceso de reducción del riesgo mediante acciones como:
a) Intervención prospectiva mediante acciones de prevención.
b) Intervención correctiva mediante acciones de mitigación.
c) Protección financiera

• Garantizar el proceso de manejo de desastres mediante acciones como:
a) Preparación para la respuesta frente a desastres.
b) Preparación para la recuperación, llámese: rehabilitación y reconstrucción.
c) Respuesta frente a desastres.
d) Recuperación, evitando reproducir situaciones de riesgo. Objetivos Específicos Consejos territoriales
1. El Gobernador o Alcalde.
2. El Director de la dependencia o entidad de gestión del riesgo.
3. Los directores de las entidades de servicios públicos o sus delegados.
4. Un representante de cada una de las corporaciones autónomas
regionales y de desarrollo sostenible.
5. El director de la defensa civil colombiana.
6. El director de la Cruz Roja Colombiana.
7. El delegado departamental de bomberos o el comandante.
8. Un secretario de despacho departamental o municipal, designado
por Gobernador del Departamento o el Alcalde.
9. El Comandante de Policía.

a. Instancias de Dirección:
1. El Presidente de la República.
2. El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.
3. El Gobernador en su respectiva jurisdicción.
4. El Alcalde distrital o municipal en su respectiva jurisdicción. -Instancias del Sistema Nacional b. Instancias de Orientación y Coordinación:
1. Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.
2. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
de Desastres.
3. Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo.
4. Comité Nacional para la Reducción del Riesgo.
5. Comité Nacional para el Manejo de Desastres.
6. Consejos departamentales, distritales y
municipales para la gestión del riesgo. c. Instancias de Coordinación Territorial.
1. Consejos departamentales, distritales y municipales de
Gestión del Riesgo
de Desastres.
* Establecer comités para la coordinación de los procesos de conocimiento del riesgo y de manejo de desastres.

* Crear comisiones técnicas asesoras permanentes o transitorias para el desarrollo, estudio, investigación, asesoría, seguimiento y evaluación de temas específicos en materia de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres.

* Aunar esfuerzos de manera permanente o transitoria para coordinar y mantener los procesos de gestión del riesgo en áreas que rebasan los límites territoriales de sus respectivas circunscripciones o para afrontar desastres en territorios que cubren parte de las jurisdicciones asociadas o que se definen a partir de un elemento físico determinable como las cuencas hidrográficas. Funciones de los Consejos Territoriales: 7.¿Cuáles son las funciones de la Corporaciones autónomas dentro de la legislación actual de emergencias y desastres? Funciones de las Corporaciones autónomas

 - Apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo y los integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo.

 - Propender por la articulación de las acciones de adaptación al cambio climático y la de gestión del riesgo de desastres en su territorio, en virtud que ambos procesos contribuyen explícitamente a mejorar la gestión ambiental territorial sostenible.

 - Apoyar a las entidades territoriales que existan en sus respectivas jurisdicciones en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de acuerdo con el ámbito de su competencia y serán corresponsables en la implementación. 8.¿Cuáles son las funciones y organigrama de la Unidad de gestión de riesgo en desastre? Funciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
* Dirigir y coordinar el SNPAD y hacer seguimiento a su funcionamiento.

* Coordinar, impulsar y fortalecer el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres.
* Proponer y articular políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos nacionales de gestión del riesgo de desastres y actualizar el marco normativo y los instrumentos de gestión del SNPAD.
*Promover la articulación con otros sistemas administrativos (Sistema Nacional de Planeación; Sistema Nacional Ambiental; Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sistema Nacional de Bomberos) *Formular y coordinar la ejecución de un plan nacional para la gestión del riesgo de desastres.

* Orientar y apoyar a las entidades nacionales y territoriales para la gestión del Riesgo de desastres.

* Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.

* Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros del SNPAD.

* Gestionar la consecución de recursos para fortalecer la implementación de las políticas de gestión del riesgo de desastres en el país.

* Administrar y tener en funcionamiento el Sistema Integrado de Información (Art. 7º del Dec. Ley 919 de 1989), que posibilite avanzar en la gestión del riesgo de desastres. Funciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: Gracias !! Ludy Alejandra Rengifo
Norbelly González Plaza
Karen Fernanda Rodriguez
Full transcript