Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPCIONES Y LOGICAS SOBRE LOS ESTADOS EN LA GLOBALIZACION

No description
by

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPCIONES Y LOGICAS SOBRE LOS ESTADOS EN LA GLOBALIZACION

CONCEPCIONES Y LOGICAS SOBRE LOS ESTADOS EN LA GLOBALIZACION DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
OBJETIVO

Identificar problemas y aspectos básicos en relación con la dinámica Global de los Estados Modernos.
UNIDADES POLITICAS Y
PLURIVERSO INTERNACIONAL
DAVID HELD
 (1959)

Es un sociologo británico, especialista en teoría política y relaciones internacionales. Junto con Daniele Archibugi ha sido una de las figuras claves en el desarrollo del cosmopolitismo, y un reconocido erudito en la campo de la globalización
DAVID GOLDBLATT
(1930)

fotógrafo sudafricano, cuyo trabajo más conocido es el realizado durante el régimen del apartheid.
JONATHAN PERRATON

Tiene una licenciatura de la Universidad de Cambridge y un doctorado de la Universidad de Nottingham. Él es Director Adjunto del Centro de Investigación de la Universidad de Sheffield Política Economía y Coordinador General de la Post-Keynesian Economics Study Group Reino Unido. Sus fauces actuales de investigación sobre las políticas corporativistas en las economías contemporáneas; explicar las tendencias en las economías desarrolladas en la Utilidades Cambio; descentralización fiscal en las economías en transición; globalización y el Estado desarrollista
Clarifican que los Estados Modernos son aparatos políticos distintos del gobernante, con jurisdicción en un área territorial delimitada.

El Orden Internacional aparece como un escenario político que hace posible la expansión colonial, las dinámicas imperiales, las formas de acumulación de capital, el internacionalismo, la profundización y la extensión de modelos clásicos liberales y socialistas de racionalidad.-Se habla de una NUEVA GLOBALIDAD: donde los Estados se van conectando gradualmente; aparecen intercambios; coproducción; transformaciones sociales, políticas y culturales
Esta TRANSFORMACIÓN GLOBAL configura nuevas formas de Política Internacional que tiene las siguientes DIMENSIONES:

Primera: la comprensión del concepto de Política Global como una extensión de las relaciones políticas de los estados. Esta política tiene un espacio determinado, su espacialidad va más allá de las fronteras de los países (internacional)
.

En este sentido una decisión o acción política de un país, puede influir en el orden internacional, esto sería como una “acción a distancia” (Por ejemplo: lo que está pasando en este momento con el conflicto entre Ucrania y Rusia, influye en todo el mundo en USA y la Unión Europea, porque existen diversos intereses…sobre todo económicos en el orden internacional).
En este sentido una decisión o acción política de un país, puede influir en el orden internacional, esto sería como una “acción a distancia” (Por ejemplo: lo que está pasando en este momento con el conflicto entre Ucrania y Rusia, influye en todo el mundo en USA y la Unión Europea, porque existen diversos intereses…sobre todo económicos en el orden internacional).
Tercera: La Política Global está en función de “principios, normas, reglas, y procedimientos de toma de decisión en referencia a las Relaciones Internacionales”.

Cuarta: Una política Global permite el incremento en el flujo del comercio, una inversión extranjera directa, productos financieros, crecimiento del turismo, vinculaciones culturales, formas de cooperación internacional, tratados de libre comercio.

Quinta: Un derecho cosmopolita e internacional también puede reducir y delimitar la soberanía de un país independiente y autónomo (esto sería una de las dificultades de una Política Global). También se crearía un gran impacto tecnológico en los ecosistemas, podrían surgir abusos en el poder.
LÍMITES Y CONFIGURACIÓN DE LA ESPACIALIDAD EN UN UNIVERSO GLOBAL.

Se inicia explicando el significado del concepto FRONTERA en referencia a la Espacialidad:

Un Estado como centralidad desde el cual se plantea la frontera como lugar (línea divisoria) que separa lo interior y lo exterior. Lo Interior (espacio del mercado nacional, la soberanía política, el empleo, la producción, la oferta social, la inversión estatal, la política monetaria y fiscal); uno Exterior (tiene que ver más con la perspectiva económica de mercados externos, una política cambiaria y comercial).
La Espacialidad es el producto de las tendencias globalizadoras actuales, las cuales configuran nuevas fronteras.

De otra parte el término LÍMITE comprendido de la siguiente manera: “Como aquello que pone de presente nuevas espacialidades referidas a formas de competitividad sistémica, de mercados, de niveles de consumo de los recursos del planeta y posibilidades de acceso a los mismos”.
-Se trata de explicar cómo responder a una EXCLUSIÓN GLOBALIZADORA, sobre todo creando una “Comunidad de Estabilidad y Competencia”, zonas de Libre Comercio, uniones Aduaneras, uniones monetarias, etc.

-Elmar Alvalter en su libro “El lugar y el tiempo de lo político bajo la Globalización” habla de la necesidad de una política de los límites, dado que la tendencia a anular ciertos tipos de fronteras desemboca en una multiplicidad de límites que fuerzan a la división de las sociedades, disolviéndolas bajo la competencia pero igualmente generando la cooperación y la solidaridad requerida para volver a movilizarse en pactos de empleo y contratos sociales.

ELMAR ALVALTER
JOSEF SKVORECKY

(27 de septiembre de 1924 en Náchod, Checoslovaquia - 3 de enero de 2012en Toronto)

Fue un destacado escritor y editor contemporáneo, quién pasó gran parte de su vida en Canadá. Él y su esposa eran partidarios de los escritores disidentes checos antes de la caída del comunismo en ese país

MILAN CUNDERA
(1929)

Cundera se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado tras los sucesos de 1948 y supuestas tendencias individualistas

SOBERANÍA Y DE PODER
SOBERANO

La historia real de Josef Skvorecky narrada por Milan Kundera en su libro “En alguna parte ahí detrás” tiene como escenario las lógicas de la guerra fría. Josef viaja a Londres participa en debates de ciencia y regresa a su patria socialista, sin embargo, a su regreso, Rude Pravo el periódico oficial del partido informa que Josef ha hecho declaraciones calumniosas sobre su patria y ha emigrado de manera ilegal a occidente y que no es bien recibido en su país. Su situación se convierte en dramática y paradójica, se encuentra en un mundo que considera como su terruño pero que lo expulsa.


Este ejemplo nos sirve para entender la complejidad del término SOBERANIA, porque esta sobre todo tiene como función en el ejercicio del poder: Proteger la sacralidad e integridad de la persona que habita el espacio sobre el cual ejerce su dominio
GIORGIO AGABEM

Nacido en Roma, en 1942, Se doctoró en 1965 con una tesis sobre el pensamiento político de Simone Weil y en 1966 y 1968 participó en los seminarios de Le Thor impartidos por Martin Heidegger.
Aparece una expresión que se llama HOMO SACER, es como una especie de hombre sagrado: “Hombre sagrado a quien el pueblo ha juzgado por un delito; no es lícito sacrificarle, pero quien lo mate, no será condenado por el homicidio”. En consecuencia, soberana es la esfera en la que “se puede matar sin cometer homicidio y sin celebrar un sacrificio”.

MICHAEL FOUCAULT (15/10/1926 - 25/06/1984)

En el año 1970 fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Las principales influencias en su pensamiento fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Se convirtió en uno de los principales filósofos de la corriente estructuralista del pensamiento francés. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.
Michael Foucault en sus obras:

Hacia una crítica de la razón política
Genealogía del Racismo
La Gubernamentalidad
Nacimiento de la Biopolítica


demarca unos aspectos de la constitución de un Poder Soberano en la formación de los estados europeos

El primero, sobre la producción de un saber del monarca absoluto sobre el estado; se trata, de un saber cuyo centro es el estado y no los estamentos, elaborado, además, por expertos y funcionarios.

El objeto del segundo grupo de doctrinas es potenciar y aumentar las fuerzas del estado, no del gobernante (rey o príncipe, etc.) frente a otros estados.

El tercero, da cuenta de la relación entre soberanía y Gubernamentalidad: en tanto la soberanía alcanza su fin, con el logro de la obediencia a las leyes. La finalidad del gobierno no será tanto la de imponer la ley a los hombres, sino más bien disponer de las cosas y los hombres, es decir, utilizar tácticas más que leyes.

El cuarto, corresponde a la Biopolítica, entendida como la forma en que se intenta racionalizar los problemas que se planteaban a la práctica gubernamental fenómenos propios de un conjunto de seres vivos constituidos como población.

SASKIA SASSEN
(05/01/1949 - Unknown)

Destacó en el estudio de las dimensiones política, social y económica de la globalización y sus trabajos son una reflexión sobre el poder y la desigualdad que provoca la globalización.
-Saskia Sassen en su obra “La soberanía en la era de la Globalización” señala la manera como, en los períodos en los cuales la soberanía del estado moderno se constituía en “territorios mutuamente excluyentes”. Habla de la territorialidad (existencia de regímenes extraterritoriales) y la población (pone de presente dinámicas de la población a partir de la emigración y el nomadismo).

Sassen aborda de manera dominante el estudio de formas extraterritoriales al estado, mediante una lógica argumentativa que contrapone la territorialidad del estado y las “nuevas geografías de poder” centradas en lo económico.
LEY, SOBERANÍA Y EXCEPCIONALIDAD

Los Marcos Jurídicos son los generadores del Poder Soberano.
-Giorgio Agamben en su obra “Homo Sacer, el Poder soberano y la nuda Vida” dice: que el Soberano está, al mismo tiempo dentro y fuera del ordenamiento jurídico. Para Agamben la decisión soberana es la decisión que proclama el estado de excepción, inaugura un umbral que genera una exclusión, inclusiva.

Habla del término EXCEPCIÓN como parte fundamental de la misma Soberanía. La Excepción como aspecto constitutivo de la norma: “antiguo termino germánico que designa tanto la exclusión de la comunidad como el mandato y la esencia del soberano”.

ULRICH BECK
(nacido el 15 de mayo de 1944)

sociólogo alemán. Actualmente es profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics. Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. 
plantea que ante los ataques terroristas la seguridad nacional ya no es nacional, y para el caso las alianzas no son algo nuevo pero, en estas circunstancias, la alianza tiene como objetivo proteger la seguridad nacional, la de cada país, no la estabilidad internacional.
GLOSARIO

Globalidad: es la corriente del pensamiento económico  y político , que considera al mundo como unidad, y que desdibuja las diferencias étnicas y culturales. Para algunos, es una nueva forma de imperialismo occidental, no muy diferente al colonialismo del siglo XIX

cosmopolita: adj. Dicho de una persona: Que considera todos los lugares del mundo como patria suya. U. t. c. s.
Full transcript