Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Nacimiento de la tragedia. Friedrich Nietzsche

Esta es una presentación del libro El Nacimiento de la tragedia escrito por Friedrich Nietzsche entre los años 1871 y 1872. Se muestra la estructura de la obra y se trata de abordar sus conceptos más importantes.
by

katherin arciniegas barco

on 19 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Nacimiento de la tragedia. Friedrich Nietzsche

Apolíneo
Relativo a la consideración del mundo como
una totalidad ordenada y luminosa. Los griegos
expresaron esta dimensión de la realidad con la
figura del dios Apolo.
¿QUÉ PAPEL JUEGA LO APOLÍNEO SEGÚN NIETZSCHE?
Según Nietzsche, expresaba para los griegos un modo de estar ante el mundo: era el dios de la luz, la claridad y la armonía, frente al mundo de las fuerzas primarias e instintivas. Representaba también la individuación, el equilibrio, la medida y la forma.

Para la interpretación tradicional toda la cultura griega era apolínea, y el pueblo griego el primero en presentar una visión luminosa, bella y racional de la realidad.
DIONISÍACO
Concepción del mundo típica por la cultura griega anterior a la aparición de la filosofía.
Representa el “espíritu de la tierra” o valores característicos de la vida.
¿QUÉ PAPEL JUEGA LO DIONISÍACO SEGÚN NIETZSCHE?
Es el símbolo del principio estético fundamental e incontrolado de la fuerza, la música y la intoxicación frente al principio de la vista, la forma y la belleza representado por lo Apolineo.
Lo Dionisíaco y Apolíneo, como instintos artisticos de la voluntad, justifican la existencia y el mundo; pues segun Nietzsche "Sólo como fenomeno estetico estan eternamente justificados la existencia y el mundo"

Para Nietzche la vida es el resultado del desenvolvimiento de la voluntad; la voluntad es el centro de la metafísica estética.
EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche
Lüzten , 15 octubre 1844 - Weimar 25 agosto 1900
Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
1871 y 1872
ORIGEN DE LA TRAGEDIA
Mala traducción
Nacimiento
Correcta traducción
NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik
Estructura de la obra:
El origen de la tragedia o grecia y el pesimismo
Ensayo de autocrítica (1886)
Prólogo a Richard Wagner.
Escritos previos de "El nacimiento de la tragedia".
El drama músical griego
Sócrates y la tragedia.
La visión Dionisiaca del mundo.
Homero y la filología clásica
Homero y la filología clasicaa griega.
Prólogo a Richard Wagner
Apolo
Hijo de Zeus y Leto. Es la personificación del Sol, así como su hermana gemela Artemisa, representa a la luna.


Los griegos encuentran en el sueño un placer profundo y un goce necesario. De esta forma los griegos representaron bajo la figura de su Dios Apolo este deseo gozoso del sueño.
Apolo era uno de los dioses más venerados por los griegos, le erigieron muchos templos y a su oráculo acudían cuando deseaban conocer el futuro o aspectos oscuros de su existencia. Los griegos lo consideraron como el dios de la juventud, la belleza, la poesía, y las artes en general.

Apolo y Dionisio
CONCEPTOS
Apolíneo y Dionisíaco
Dionisío
Es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como «extranjero».
Ensayo de autocrítica
En la edición de 1886 se agrega el Ensayo de autocrítica, ensayo en el cual Nietzsche destaca el carácter prematuro y frenético de su primer libro.
Sócrates y la tragedia
Lo Apolíneo no se contradice con lo Dionisíaco. Apolíneo y Dionisíaco se complementan, su contrario es lo socrático.
Apolo
Dionisos
Sócrates.
"Ironía Sócratica"
Para Nietzsche es equivalente al "engaño de Sócrates" el engaño del que convence Sócrates.
Cuando Nietzsche habla de Sócrates, no se refiere del Sócrates real sino a una figura, una categoria que representa el optimismo burgues. (Epistemologico, etico-politico)
CONCLUSIÓN
En El Nacimiento de la Tragedia Nietzsche nos presenta el desarrollo del arte y del mundo como resultado de la lucha constante entre los instintos Dionisiaco y Apolineo de la voluntad. De esta manera, el dominio de alguno de los dos en determinado momento configura diferentes formas de cultura; por otro lado, en los momentos de reconciliación de esta antítesis nace la tragedia griega.

Tanto el arte Apolineo como Dionisiaco quieren convencernos del placer eterno de la existencia, bien sea en las apariencias, mediante el engaño o mostrándonos la verdad

Katherin Arciniegas Barco
Habla sobre el desarrollo de la música como arte y forma de expresión de la cultura griega; así como la música de Wagner es una forma de expresión de la cultura Alemana. El arte musical superaba a las palabras
La tragedia griega se encuentra a medio camino entre el arte dramático y un ritual. Nietzche dice esto especialmente de esquilo

¿QUÉ SON?
Son formas de fuerzas artísticas que brotan del seno mismo de la naturaleza sin intermediación del artista humano, fuerzas por las cuales los instintos del arte de la naturaleza se satisfacen inmediata y directamente.

Por un lado como el mundo de las imágenes del sueño, cuya perfección no depende en modo alguno del valor intelectual o de la cultura artística del individuo; por otra parte como una realidad plena de embriaguez, que a si vez no se preocupa del individuo y aun persigue el aniquilamiento del individuo mismo y su disolución liberadora por un sentimiento de unidad mística.
Concepto Apolo:

El rito de posesión que tenia Apolo se daba en el oráculo de Delfos.
En lo apolineo se encuentra el principio de individuación (designa aquello que condiciona y posibilita la individualidad y concreción de cada ente y que explica la pluralidad y diferencia de los individuos.)

Apolo se mueve entre la conciencia y la inconciencia /sueño

Nietzsche hace una interpretación de este dios que va más allá de su significado ordinario, considerando que con esta figura mítica los griegos representaban una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia y que quedó relegado en la cultura occidental: la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos.
Dionisío según Nietzsche:
Lo que quiere decir esto es que dado que la voluntad se desenvuelve de manera artística es el arte y NO LA MORAL la actividad propiamente metafísica.


Según Nietzsche Sócrates no comprendió la música y tragedia de su época. En los actuales estudios sobre Sócrates se ha confirmado su antitradicionalismo.
Nietzsche afirma eso sobre Sócrates ya que él tiene optimismo sobre la condición humana; es decir, un optimismo filosófico en el cual el drama de la existencia se resuelve con la razón y para los estudios que realizó Nietzsche esta sólo se resuelve para los griegos con la muerte.
Sócrates representa para Nietzsche una crítica a la tradición griega.
Sócrates despreciaba al arte, especialmente a la música por ser irracional y mover la voluntad (no necesariamente hacia la verdad)

SÓCRATES Y LA TRAGEDIA
Esto debido a que el pesimismo estaba alimentado un poco con la crítica a la situación alemana de la época. Tanto la tragedia griega como la tragedia del momento alemán eran totalmente distinta; no sólo no compartían la raíz que era la propia palabra «tragedia» en el rigor antiguo, sino que en el siglo XIX, según el propio Nietzsche, la tragedia era vista como algo triste y que debía evitarse, ya que causaba crisis en aquellos en los que caía.

En contraste, la tragedia griega no estaba solo en lo apolíneo, sino también en lo dionisíaco, en una especie de éxtasis de los sentidos y en el nacimiento del teatro como forma de expresión de aquellos sentidos
De lo anterior se desprende que la música como arte cultivado en la cultura griega fue llevada a sus extremos y servía tanto para los «buenos», como para los «malos».
Full transcript