Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cuadro conceptual Doctrina social de la Iglesia

No description
by

victoria alvarez

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cuadro conceptual Doctrina social de la Iglesia

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Desafíos:
* Desintegración familiar
* Evangelización de los jóvenes
* Polarización social
* Secularización (vivir sin Dios)
* Votaciones eclesiales
* Individualismo Fuentes
* Sagrada escritura
* Enseñanza de los padres de la Iglesia
* Enseñanza de los grandes Teólogos
* Magisterio de la Iglesia * Es algo vivo y dinámico
* No es algo completamente armado y terminado.
* Esta en permanente búsqueda y dialogo

con la realidad, ciencia y L
A

I
G
L
E
S
I
A * Lo defiende
* Lo ayuda en su fraternidad
* Actúa en justicia y paz
* Actúa contra las agreiones, dominaciones, etc Misión
* La iglesia quiere anunciar y actualizar el evangelio en las relaciones sociales, es decir, formar la sociedad misma con el evangelio
* Los hombres son los primeros y fundamentales del camino de la Iglesia
* La doctrina social rueda por la conexión entre el evangelio y la vida personal y social del hombre
* La DSI es el instrumento de evangelización que es desarrollado entre el encuentro del mensaje evangélico y la historia humana
* Es el camino para el ejercicio de la palabra y función de la Iglesia
* Es de orden religioso pero puede establecer y consolidar la comunidad humana y ley divina HOMBRE Tiene el derecho de ser para el hombre muestra de Fe y de evangelizar el ambiente social Principios EL PRINCIPIO DEL BIEN COMUN: se entiende por bien Común al conjunto de condiciones de vida social que hacen posible a las personas el logro más pleno y fácil de la propia perfección. Una sociedad que quiere estar al servicio del ser humano pone como meta el bien común. Por el se respeta y se promueve integralmente a la persona humana. Es un deber de todos los miembros de una sociedad ya que todos tienen derecho a gozar de las condiciones de vida que resultan de su búsqueda, y principalmente, corresponde al Estado velar por garantizar su pleno desarrollo armonizando los diversos intereses de los grupos y de los individuos. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: Es un principio nuevo, que la Iglesia ha aportado al mundo y que se encuentra presente desde la primera Encíclica Social, pero es en "Cuadragésimo Anno" (1931) donde se define y explica.
De acuerdo a este principio todas las sociedades de orden superior, deben ponerse en actitud de ayuda (subsidium), de apoyo, de promoción y de desarrollo respecto de sociedad menores y más necesitadas.
En síntesis, supone respecto por las personas, la familia, las asociaciones y las organizaciones intermedias y exige ayuda por parte del Estado para protegerlas y potenciar su actividad en la sociedad. PRINCIPIO DE PARTICIPACION: La participación en la vida demócratica es fundamental e ineludible para el católico, quien debe saber que esta no se limita a algún sector particular de la vida social sino que se extiende a todos los ambitos donde se desarrolla el ser humano.
Por medio de la participación el católico está llamado a ofrecer la visión completa del mundo que le ha legado Jesuscristo, he intentar con fuerte empeño moral que la gestión de la vida pública sea honesta y orientada al bien común. EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES: el principio del uso común de los bienes es el principio de todo ordenamiento ético- social y, particularmente, de la doctrina social cristiana ya que todo lo que es un bien es un acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre. En consecuencia los bienes creados deben llegar a todos, con justicia y caridad.
Afecta también al derecho de propiedad ya que la doctrina social cristiana nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto y exhorta a reconocer la función social de cualquier forma de posesión privada.
Por último exige una opción preferencial por los pobres.
La miseria Humana es el signo de la realida de los hombres. Por el respeto a este principio sabemos que la persona no puede prescindir de las condiciones básicas para su existencia y que toda situación de marginación y miseria no nos puede ser ajena PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: Muestra como ninguno la necesidad de reconocer la interdependencia entre los hombres y los pueblos. Esta interdependencia no nos hace indiferente frente a las desigualdades sociales y nos impulsa a buscar una igualdad ético-social. La solidaridad no es solo un sentimiento es una verdadera virtud moral, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. "Conjunto de las declaraciones oficiales del magisterio de la Iglesia acerca de las relaciones sociales" Principio de la Dignidad Humana: Se asienta sobre el hecho de que ha sido creada de a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural que trasciende esta vida. La persona, sujeto de derechos y deberes, es la base de la doctrina social de la iglesia que parte de un acuerdo general: todos los bienes de la Tierra deben ordenarse al ser humano, centro y cima de todos ellos.Del reconocimiento de la dignidad de la persona y de su valor fundamental se derivan los valores comunes que ordenan la vida y la actividad de todos los ciudadanos: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo, la solidaridad, la paz y el bien de todos sin discriminación alguna.
Full transcript