Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Factores de riesgo Grupo Bimbo

No description
by

edgar arm harnandez

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores de riesgo Grupo Bimbo

Factores de riesgo Grupo Bimbo
HISTORIA
Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de México en 1945 y hoy en día se encuentra entre las empresas de panificación más importantes del mundo por su volumen de producción, ventas y posicionamiento de marca

En México es la compañía más grande de alimentos, y líder indiscutible en la panificación nacional, así como en la de varios países de Latinoamérica.

A través de sus principales subsidiarias, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa cerca de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche), comida procesada, maquinaria y artículos de plástico.

Su compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, está presente en México, Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la Republica Checa y China.

FACTORES DE RIESGO
A continuación se describen los factores que pudieran afectar significativamente el desempeño, la situación financiera y/o los resultados de operación de la Compañía, así como aquellos que pudieran influir en el precio de los valores de la misma.
RIESGOS RELATIVOS A MEXICO
Fluctuaciones Cambiarias e Inflación
Control de Precios
Regulaciones Ambientales y Sanitarias

FLUCTUACIONES CAMBIARIAS:
El resultado cambiario de la Compañía es producto de una serie de operaciones comerciales y corporativas relacionadas con la operación cotidiana y, en ocasiones, de los fondeos denominados en otras divisas relacionados con sus inversiones.

Es importante mencionar que cualquier depreciación o apreciación futura del peso mexicano o de cualquier otra moneda en la que Grupo Bimbo realiza operaciones puede dar como resultado fluctuaciones en cambios netos. Por lo tanto, la Compañía no puede garantizar que las fluctuaciones cambiarias no tendrán un efecto adverso en sus operaciones futuras.

CONTROL DE PRECIOS
Los productos elaborados por Grupo Bimbo son de consumo popular y masivo, e inclusive algunos son de consumo básico, y prácticamente ninguno se encuentra sujeto a controles de precios por parte de los gobiernos de los países donde opera. Sin embargo, no puede garantizar tal situación, que en su caso podría afectar de manera adversa los resultados de operación del Grupo.
REGULACIONES SANITARIAS
Y
AMBIENTALES
RIESGOS RELATIVOS A LOS PAÍSES DONDE GRUPO BIMBO TIENE OPERACIONES
La situación financiera y/o la operación de la Compañía están expuestas a riesgos derivados de sus actividades internacionales. Cada país o mercado en el que tiene inversiones presenta condiciones que pueden repercutir en su desempeño global, tales como fluctuaciones en las tasas de interés, inflación, cambios en los hábitos de consumo, inestabilidad política y social, nuevos marcos jurídicos y fiscales, entre otros.
RIESGOS RELATIVOS A GRUPO BIMBO
RIESGOS DE MERCADO
RIESGOS RELATIVOS A LAS VENTAS
POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS
INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS
RESTRICCIONES DERIVADAS DE LA DEUDA
RIESGOS POR REQUERIMIENTOS DE CAPITAL PARA ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN

Riesgos de Mercado

Existen riesgos derivados de fluctuaciones en el mercado en relación con el tipo de cambio, las tasas de interés y los precios de algunos insumos, como trigo, plástico, aceite de soya, maíz y gas natural, entre otros. Por lo tanto, la Compañía realiza en ocasiones operaciones de cobertura. Grupo Bimbo no puede asegurar que dichas fluctuaciones en el mercado no afectarán negativamente sus resultados o que las operaciones de cobertura tendrán los resultados esperados en términos de las estrategias definidas.

Riesgos Relativos a las Ventas

Las ventas de Grupo Bimbo podrían verse afectadas por factores tales como:

(i) la situación económica de los países donde la Compañía tiene operaciones, cuando dicha situación afecta el poder adquisitivo de los consumidores;

(ii) la estacionalidad, según la cual inciden factores como el clima, los días festivos, las vacaciones, etc.;

(iii) los cambios en los hábitos de consumo; y

(iv) la competencia con otros productos iguales o similares. Grupo Bimbo no puede asegurar que los factores antes mencionados no tendrán un efecto negativo en los resultados de la Compañía.

Política de administración de riesgos financieros

La Compañía, se encuentra expuesta a riesgos intrínsecos a distintas variables de tipo financiero, así como a variaciones en el precio de algunos insumos que cotizan en mercados formales internacionales.

En virtud de lo anterior, la Compañía utiliza instrumentos financieros derivados para mitigar el posible impacto de fluctuaciones en dichas variables y precios sobre sus resultados.

La Compañía considera que dichos instrumentos otorgan flexibilidad que permite una mayor estabilidad de ingresos y una mejor visibilidad y certidumbre con relación a los costos y gastos que se habrán de solventar en el futuro.



El diseño e implementación de la estrategia de contratación de instrumentos financieros derivados recae formalmente en dos organismos:

1) El Comité de Riesgos Financieros, responsable de la administración de riesgo de tasas de interés y tipo de cambio y,

2) el Subcomité de Riesgo de Mercado de Materias Primas, encargado de administrar el riesgo de materias primas.

Ambos organismos reportan de manera continua sus actividades al Comité Corporativo de Riesgos de Negocio, quien se encarga de dictar los lineamientos generales de la estrategia de administración de riesgos de la Compañía, así como de establecer límites y restricciones a las operaciones que estos pueden realizar. El Comité Corporativo de Riesgos de Negocio, a su vez, reporta las posiciones de riesgo de la Compañía al Comité de Auditoría y al Comité Directivo
Los instrumentos financieros derivados que utiliza La Compañía son principalmente:

a) Futuros de materias primas
b) Opciones sobre futuros de materias primas
c) Opciones de compra sobre divisas (Calls)
d) Contratos de precio adelantado (Forwards) de divisas y tasas de interés

e) Contratos mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras preestablecidas, sobre un valor nominal o de referencia (Swaps)
1) De tasas de interés (Interest Rate Swaps) para equilibrar la mezcla de tasas de sus pasivos financieros entre tasas fija y tasas variables.
2) De monedas (Cross Currency Swaps) para transformar la moneda en la que se encuentra denominado tanto el capital como los intereses de un pasivo financiero.

Riesgos por Requerimientos de Capital para Estrategia de Expansión

Grupo Bimbo cuenta con recursos para solventar su estrategia de expansión, tanto con recursos propios, principalmente generados por la misma operación de la Compañía, como con recursos de terceros, obtenidos a través de los diferentes mercados financieros. Sin embargo, la Compañía no puede garantizar que en el futuro contará o tendrá acceso a los mismos recursos.

Administración del riesgo

Colaboradores:

Aguilera Anaya Carlos Fernando

Bobadilla islas Andrew

Hernández Juárez Edgar Armando
Full transcript