Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Desde la perspectiva del nativo" Cifford Geertz

Contexto, Biografía. Análisis. Planteamiento teórico y ejemplos de caso. Conclusiones.
by

Juliana Caycedo

on 15 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Desde la perspectiva del nativo" Cifford Geertz

Contexto. Antecedentes y Biografía.
Análisis
"DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL NATIVO"
Clifford Geertz
Método-Estudio de Caso
Cliford Geertz (1926-2006), Antropólogo Estadounidense, Recordado por el aporte en el desarrollo y la practica de la Antropología Simbólica, profesor emérito del “Institute for Advanced Study” en Princeton.

Su trabajo de campo se concentro en las islas de Java y Bali.

La propuesta de Geertz estaría centrada en exponer un análisis epistemológico que responde a lo que para él, es una crisis en la creación de conocimiento antropológico, tomando como ejemplo el caso de Malinowski con la publicación de su diario de Campo.

Controversia con respecto a la objetividad que debe manejar el etnógrafo a la hora de caracterizar “el punto de vista del nativo”.

Propuesta de Geertz frente lo planteado desde Malinowski.

Propuesta para reenfocar el conocimiento antropológico, dejando la idea de que se debe asumir los cosas desde el punto de vista del nativo, donde se interiorizan las costumbres, los modos de pensar, etc. De algún grupo en especifico.
Esto compone la critica donde Geertz quiere reenfocar esta posición a una donde el etnógrafo esta buscando posicionarse en un punto medio entre lo objetivo y subjetivo en el cuadro analítico, que no predisponga al etnógrafo en el punto de vista del nativo, sino que le permita construir una interpretación de dicho punto de vista.

“En un mundo de ciegos, el tuerto no es rey sino un simple espectador” (Geertz, PP:76)

Para Geertz el etnógrafo no puede y no debería, intentar “ponerse en los pies del otro”, El antropólogo asume un rol mucho mas interpretativo que participativo estando en el campo.

El análisis que realiza el antropólogo parte de formas simbólicas (palabras, imágenes, instituciones y comportamientos). Representaciones especificas de la forma de pensar creadas por un grupo. Entonces los sistemas simbólicos son modos de expresión.

El análisis de Geertz toma prestado de la Hermenéutica, donde se pone un mayor énfasis a la interpretación y comprensión que a al análisis objetivo y descriptivo.



El trabajo etnográfico de Geertz se centro en el estudio de cómo los grupos en los lugares a donde fue se definen como persona, qué se esconde detrás de la idea que tienen, y cuál es el carácter propio de esa idea.

Estudio de la idea de lo que constituye el “Self” de una persona, que símbolos y características en cada caso están asociados.

Casos en Java, Bali y Marruecos:
Java, Self definido por las oposiciones Batin (interno)-Lair (externo) y Allus (Culto)-Kasar (Inculto)
Bali, Self dentro de una dinámica que estiliza los aspectos de la vida de forma teatral, asignación marcada por roles específicos que designan el comportamiento de esa persona dentro del rol.
Marruecos, Self asociado al concepto de “nisba”, que le da al nombre de una persona un posicionamiento y atributos asociados, que se identifican con las características que le atribuyen a ese nombre.

Por:
Juliana Caycedo Gómez &
Juan Pablo Hormaza Herrera
Conclusión
Frente a la construcción y posicionamiento que debe tener la etnografía, la propuesta de Geertz para superar la crisis epistemológica se centra en logar un equilibrio dialectico donde se busca la cooperación del análisis objetivo y la experiencia subjetiva que va a crear la interpretación de los símbolos que definen al nativo, mas no su punto de vista.

Geertz connota el símbolo como un vehículo que ayuda a analizar, examinar como se crea el otro.

Se nota un posicionamiento imperialista en la noción que tiene Geertz sobre la capacidad que tiene el informante/nativo de construir un análisis, sobre el conocimiento propio, de la misma forma en que el etnógrafo no puede interiorizar el punto de vista del nativo, el nativo por poder lograr esa interiorización no es capaz de lograr una interpretación adecuada.

“nunca han estado particularmente interesados en distinguir y catalogar las variedades de tipos simbólicos (señales, signos, íconos, índices, etcétera)” (Ortner)

Bibliografía
Geertz, C. (s.f.). ’Desde el punto de vista del nativo’. Sobre la naturaleza del conocimiento antropológico. En C. Geertz, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidos.
Malinoski, B. (2001). Los Argonautas del Pacifico: comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Ediciones Península.
Malinowski, B. (1989). Diario de campo en MelanesiaLibros. Barcelona: Ediciones Júcar.
Ortner, C. (s.f.). La teoría antropológica desde los años sesenta.



“Los resultados de una investigación científica […] debe presentarse de forma absolutamente limpia y sincera” (Malinowski, PP:39, 1972)

“El estudioso debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y criterios de la etnografía moderna. En segundo lugar debe ponerse en buenas condiciones para su trabajo, es decir no vivir entre otros blancos sino entre los indígenas por ultimo tiene que utilizar cierto numero de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas” (Malinowski ,PP:46, 1972)

“En cuanto a lo que estoy haciendo, mis exploraciones etnológicas me absorben un montón. Pero padecen dos defectos básicos: (1) Tengo mas bien poco que hacer con los salvajes del lugar, no los observo lo suficiente, y (2) No hablo su lengua. Este segundo defecto resultara difícil de vencer a pesar de estar aprendiendo el motu”.(Malinowski, PP:41,1989)

Sobre el Método de Malinowki.
Full transcript